El desafío de formar ingenieros. Héctor Brotto bregó por cambios curriculares que favorezcan el ingreso a las facultades tecnológicas. Foto: Archivo El Litoral

La máxima autoridad de la Universidad Tecnológica reconoció una preocupación gubernamental por la escasez de profesionales. Pidió más integración entre escuelas técnicas y facultades para fomentar el ingreso de estudiantes.

El desafío de formar ingenieros. Héctor Brotto bregó por cambios curriculares que favorezcan el ingreso a las facultades tecnológicas. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral [email protected] Prensa UTN Santa Fe El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Brotto, visitó días atrás la Facultad Regional Santa Fe de esa casa de estudios y habló de la “preocupación gubernamental por la falta de ingenieros” y de “la necesidad de realizar cambios para mejorar la formación de nuevos profesionales”. Además, insistió en lograr que las escuelas técnicas vuelvan a ser uno de los sostenes principales de la UTN: “Con la pérdida de los técnicos en las distintas especialidades mermó mucho la capacidad de ingreso de los jóvenes a la facultades de ingeniería”, advirtió. En conferencia de prensa y acompañado por las autoridades académicas locales -entre ellas el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether-, Brotto hizo hincapié en este último desafío para la educación superior: “Tenemos que generar los espacios necesarios dentro de la escuela técnica, insertando a la universidad para producir los recursos humanos necesarios y formar los mejores ingenieros en el más corto tiempo, que es el tema que más le preocupa al gobierno de nuestro país”. Si bien las estadísticas marcan un crecimiento en la matrícula universitaria de carreras de ingenierías en los últimos años, ese crecimiento no es el esperado, sobre todo si se hace una comparación con carreras tradicionales o con las vinculadas a las ciencias sociales. A esto se le suma el problema del desgranamiento, es decir, los casos de jóvenes que abandonan la carrera luego de un tiempo de cursado. “La deserción que tenemos en el ingreso es muy grande, por eso estamos preocupados por lo que puede hacerse desde el punto de vista del nivel medio”, dijo el rector. Articulación y cambios Una de las salidas que se está buscando es la articulación con el nivel medio, por un lado, y la posibilidad de crear escuelas medias-técnicas vinculadas a la UTN, por el otro. “Si nuestra universidad puede tener su propia escuela técnica de nivel medio, esto generaría la posibilidad de formar los técnicos de ingreso directo a las distintas facultades de la UTN, o de técnicos que se inserten directamente en el mundo laboral”, afirmó Brotto. “Esto estaría dentro de un programa global que hay que hacerlo y que será sólo el comienzo de una etapa, en el sentido de proyectar la universidad actual con la que pensamos tener en el futuro. Hace años que no se tocan los diseños curriculares de las carreras de nuestra universidad y queremos generar un gran movimiento en lo que es la inserción académica como una nueva posibilidad dentro de las expectativas que se guardan con respecto a los ingenieros que se van a recibir”, dijo Brotto.
No tocar la calidad educativa
60 % de los ingenieros que se forman por año en la Argentina egresan de la Universidad Tecnológica Nacional. El dato surge del promedio de los últimos tres años de graduaciones, contando universidades públicas y privadas (Fuente: UTN Santa Fe).