Mammarella: "Claramente será imposible que la Universidad funcione con el presupuesto de 2023"
El rector de la UNL participó de una reunión del CIN con las futuras autoridades nacionales en Educación.
"Es como que te dijeran que con el salario que cobraste en enero del 2023, vas a tener que vivir todo el 2024", graficó Enrique Mammarella. Crédito: Archivo / Flavio Raina
"Claramente será imposible funcionar en 2024 con el presupuesto de 2023. Es como si este año no hubiera pasado nada y, de hecho, pasó: la inflación modificó mucho los precios", espetó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, que estuvo el martes en Buenos Aires para participar de una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual es miembro. También calificó de "abuso" al DNU presidencial.
En el encuentro del CIN se presentaron como actuales asesores del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell y Alejandro Alvarez, quienes se anuncian públicamente como futuras autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación, aunque sin designación aún. El primero será el secretario de Educación y el segundo de ellos estará a cargo de Políticas Universitarias.
"Se presentaron, hablaron acerca de lo que plantean como política educativa que quieren llevar adelante, tanto en general como con el sector. Y se abrió un rato de charla y de discusión respecto de algunos puntos que para nosotros son de preocupación, fundamentalmente, todo lo que tiene que ver con presupuesto, con obras y demás", señaló Mammarella, al relatar cómo fueron los términos de ese primer encuentro.
El rector indicó que hubo "predisposición", y que de ese cara a cara surgió otro encuentro para el día siguiente, el miércoles, esta vez en la sede de la cartera educativa nacional. "Ahí no estuve, porque sólo asistieron cuatro integrantes del CIN, además de Álvarez y personal de planta de Educación. Se planteó el tema de los pagos adeudados del 2023, también del presupuesto, becas y obras", contó el rector.
"Se armó un listado de temas y se abrieron algunas consultas -destacó-. Hoy las universidades estamos llenando algunas encuestas o mandando información para que estas autoridades puedan analizar y hacer llegar al Ministerio de Economía la situación en la que estamos las universidades y lo que necesitamos para poder funcionar".
Según amplió, los rectores del CIN están esperando lo que pueda contener la decisión administrativa número 1, que debe tomar la Jefatura de Gabinete en los primeros días del año 2024 con el fin "de ver al menos el presupuesto nominal que se coloca ahí", dijo el rector.
Con relación a los fondos universitarios para el año próximo, amplió: "Debe tener en cuenta por lo menos lo que pasó hasta ahora (con la inflación) y una previsión de lo que va a pasar en el 2024, si no es imposible pensar en que podamos funcionar". Consultado sobre qué gastos no podrá hacer frente la UNL si se giran menores recursos, Mammarella fue gráfico: "Es como que te dijeran que con el salario que cobraste en enero del 2023, vas a tener que vivir todo el 2024".
DNU y obras
Sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente para desregular la economía del país, el rector de la UNL señaló: "Creo que un DNU con tantos artículos y tan largo es un abuso de la posibilidad de utilizar los decretos. Deberían haberse mandado las leyes que correspondan al Congreso y, en todo caso, si se necesitan DNU que sean cortos y rápidos de poder evaluar".
Los rectores están en comunicación permanente para ir conociendo y comprendiendo los alcances de las disposiciones en materia de política universitaria. "Hoy lo que hay abierta es una agenda de trabajo y una predisposición; hasta ahora no hemos visto ningún cambio de situación", consideró.
La segunda parte del Aulario de la UNL en la Costanera Este está en marcha. No así las residencias estudiantiles de la Escuela Granja que no se alcanzaron a licitar. Crédito: El Litoral
Otro punto crítico son las obras comprometidas o en marcha en las universidades. "Se abrió un impasse y estamos recopilando información sobre cuáles están en funcionamiento, cuáles están paralizadas, qué pagos faltan", dijo Mammarella, quien adujo que también se estaban evaluando las necesidades de "ayuda extra" de las casas de estudio de la provincia de Buenos Aires que sufrieron el impacto del último temporal.
Este panorama encuentra a la UNL con la segunda etapa del Aulario de la Costanera Este "en marcha"; es una obra que cuenta "con presupuesto nacional, de un crédito CAF". No obstante, "nos quedó un convenio firmado con el Ministerio de Educación para construir las residencias estudiantiles en la Escuela Granja de Esperanza; pero no llegamos a licitarlas", detalló.
"Previsibilidad"
-¿Qué es lo que más le preocupa del contexto nacional actual?
-Nosotros entendemos que el nuevo gobierno tiene la necesidad de ir mirando ahora a corto plazo, pero la programación universitaria es a mediano y largo plazo. Lo mínimo que nosotros podemos planificar es un año. Cuando iniciamos una obra, estamos hablando de varios años. Cuando comenzamos una carrera, tenemos que asegurar que la vamos a poder dar completa. Entonces, necesitamos tener previsibilidad, que nos permita programar en el año las actividades académicas. Después está también la otra imprevisibilidad de qué vamos a poder ejecutar de nuestros programas, en función de los fondos que tengamos inicialmente y a lo largo del año. Y de eso también dependen otras cosas: cuando uno quiere comprar equipamiento informático, no hay precio; cuando uno quiere comprar reactivos que tienen que venir del exterior, no podemos asegurar que lleguen en tiempo y forma; cuando se necesiten equipos, uno tiene que pensar que nuestra moneda se deprecia día a día y que cuando lleguen, quizá no vamos a poder pagarlos.
-También la situación económica general podría tener su impacto en los chicos que vienen a estudiar del interior y que quizá no puedan hacerlo este año.
- Esto afecta a todos los hogares. Nosotros podemos dar clase porque los estudiantes están en las aulas. Si no hay transporte público porque se cortan los colectivos, aunque lo pudieras pagar, tampoco vas a llegar. Si vos no podés pagar Internet, tampoco sirve que algunas clases las demos virtuales. Somos, de alguna manera, lo que nos pasa a nosotros y las circunstancias que rodean a la universidad en cuanto a lo social, lo económico, el lugar donde estamos.
Reunión con Goity
El rector Enrique Mammarella estuvo reunido con el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity. "Se trató de armar una agenda que tiene que ver con lo que la universidad puede trabajar con el ministerio, en la formación docente en el territorio para los niveles iniciales, primario y secundario, los posgrados. Tanto la UNL como la UNR tenemos escuelas en los niveles pre-universitarios que desarrollan prácticas diferenciadoras con resultados muy por arriba de lo que son la media de la provincia y de la nación en las pruebas Aprender. También qué podemos hacer juntos en la mirada estructural de los edificios escolares, en la alimentación en las escuelas. Hay mucho trabajo para ir empezando con una agenda", dijo Mammarella.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.