Este viernes se llevó a cabo la primera reunión paritaria del año entre los gremios estatales y autoridades del gobierno, tal como se había convenido en diciembre. Las partes acordaron volver a encontrarse la próxima semana para evaluar una propuesta concreta, para lo cual se conformarán tres comisiones técnicas que aborden desde diferentes ejes el regreso a las clases presenciales.
Al término de la reunión, realizada de forma remota, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, comunicó que se abordaron dos cuestiones principales: la salarial y las condiciones de trabajo para una vuelta segura a las escuelas. Para se constituyeron mesas de trabajo sobre Salario, Presencialidad y Condiciones de trabajo y concursos. "Las tres comisiones van a funcionar durante la semana, donde esperamos delinear cuestiones para ver cómo llegamos el viernes", sostuvo.
Por otro lado, el titular de Trabajo dijo que aguardan definiciones a nivel nacional para avanzar en la discusión salarial de cara al próximo encuentro del viernes a 12 de febrero. Aunque no trascendieron números, la voluntad de los sindicatos docentes sería no perder contra la inflación y compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron en 2020. "Esperamos tener una referencia nacional que tenga que ver con lo salarial, con dos elementos por delante. Por un lado, la paritaria nacional docente convocada para la próxima semana, y por el otro, la reunión promovida por el gabinete económico nacional con participación de trabajadores y empresarios referida al acuerdo de precios y salarios", agregó Pusineri.
Puesta a punto y nuevos concursos
Por otro lado, Pusineri confirmó que en los próximos días el gobierno girará 70 mil pesos por establecimientos para finalizar las adecuaciones que queden pendientes de cara al reinicio de la actividad escolar. Asimismo, manifestó que la cartera educativa informó el ofrecimiento de 542 cargos y 42 mil horas cátedra para el nivel secundario, "lo que indica una muestra clara de que se va cumpliendo con lo que se ha acordado previamente a través del diálogo".
En otro orden, el ministro sostuvo que se mantendrá el régimen de licencias por COVID, aunque advirtió que "hay algunas licencias que han caducado, como la que tiene que ver con cuidado de hijos en edad escolar".
De igual modo, manifestó que atenderán los planteos de los sindicatos sobre situaciones excepcionales. "También estamos conversando en el ámbito de la administración central para retomar la presencialidad y recobrar la normal atención de servicios, para que empiecen de acuerdo a las posibilidades de higiene, ventilación y distanciamiento, o en todo caso ajustar lo que tiene que ver con trabajo remoto".
Pusineri también se refirió a la revocatoria de concursos por parte la cartera educativa, que fueron la consigna del reclamo de las manifestaciones durante el pasado jueves.
"El trámite de la anterior gestión adolece de una serie de irregularidades en su confección, por ejemplo, expedientes iniciados en noviembre para terminar en diciembre, sin juntas de escalafonamiento, sin publicidad. No es algo que dice sólo el gobierno, sino que es una observación de la línea y los cinco vocales del Tribunal de Cuentas", sostuvo.
"Nuestra aspiración es volver a convocar los concursos correspondientes, en el marco legal necesario. Todos los que quieran volver a titularizar, no van a tener ningún inconveniente. Mientras tanto, los docentes volvieron a ser interinos, sin afectación de su condición salarial, por lo que siguen recibiendo sus haberes", completó.