El Litoral | educacion@ellitoral.com
En primaria, el 28% enseña en dos instituciones, y un 3% lo hace en tres o cuatro. En secundaria, el 44% de los profesores trabaja en tres o más escuelas.
El Litoral | educacion@ellitoral.com
Cada 11 de septiembre, en todo el continente americano, se celebra el día del Maestro en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El intelectual argentino mantuvo entre sus principales preocupaciones una imaginario de educación pública que fuera útil al Estado argentino en su camino hacia el progreso y la civilización.
Actualmente, la fecha se asocia a la celebración de lo que hoy es la piedra angular del sistema educativo: la docencia. Por ello, las administraciones se deshacen en elogios hacia los profesionales mientras que los sindicatos insisten en mejoras sobre las condiciones de trabajo: horas, espacios, currículas, concursos, salarios.
En este contexto, un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación advierte sobre las inestabilidad laboral de los maestros. De allí surge que la condición de “profesores taxi” sigue caracterizando a la mayoría de los docentes.
En primaria se indica que 1 de cada 3 maestros argentinos trabaja en más de una escuela. Un 28% trabaja en dos instituciones. Y un 3% lo hace en tres o cuatro. Estas cifras se agravan al observar los datos de secundaria, donde el 44% de los docentes trabaja en tres o más escuelas diferentes.
En el otro extremo se ubica un 26% que trabaja en una sola institución. Mientras, 1 de cada 10 profesores enseña en cinco o más establecimientos.
Las cifras surgen del informe “Uno de cada 3 maestros trabaja en más de una escuela”, basado en la encuesta a docentes que se realizó junto con Aprender 2016.
Daño a la calidad
Si bien los regímenes laborales son diferentes en primaria la organización es por turnos, mientras que en secundaria es por horas cátedra, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo.
En secundaria, esta situación se ve agravada por la cantidad de cursos que tiene a su cargo cada docente. El 47% de los profesores enseña en dos, tres o cuatro cursos en la escuela por la que respondieron la encuesta Aprender. El 20% tiene a su cargo cinco, seis o siete cursos; y el 10%, ocho o más cursos dentro de esa misma institución.
De acuerdo a Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, “el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza. Esta modalidad obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Sobre todo en el nivel secundario donde los profesores son contratados por ‘horas cátedra’ y se ven obligados a juntar horas en distintas escuelas para llegar a un salario que les permita vivir”.
“Esto es más grave en las materias que tienen poca carga horaria en el curriculum. Además hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar. La dispersión del trabajo en varias escuelas multiplica la cantidad de alumnos que los docentes tienen por año e impide que los profesores puedan desarrollar una enseñanza personalizada y alineada con el proyecto de cada escuela”, agregó Romero.
“Algunas provincias han avanzado en la contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. Esa es una política educativa que hay que profundizar. Necesitamos docentes que tengan pertenencia a un proyecto institucional, que conformen equipos con sus colegas, que conozcan a sus alumnos y dialoguen con las familias”, manifestó
Reformas para mejorar
En los últimos diez años, algunas jurisdicciones han avanzado en reformas normativas en secundaria para alentar la concentración de horas de trabajo en una misma escuela: es el caso de la Ley de Profesores por Cargo (2008) de CABA. También hubo iniciativas similares en Córdoba y Mendoza, mientras que Corrientes y Tucumán están implementando pruebas piloto en algunas escuelas, con docentes de tiempo completo o parcial.
“Pese a los diversos modelos orientados a cambiar el tradicional marco contractual y de desempeño laboral de los docentes (sobre todo en secundaria), no se ha logrado avanzar en su implementación. Hay que recordar que las primeras políticas orientadas hacia un modelo de contratación que favorece la concentración horaria de los profesores en un mismo establecimiento tienen origen en 1977, por ejemplo con el denominado Proyecto 13”, afirmó Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa.
“Estos datos demuestran que, 40 años después y aun habiendo existido diversas iniciativas nacionales y jurisdiccionales, lo que verdaderamente ha faltado es la decisión real de las diversas gestiones políticas para impulsar esta transformación”, agregó.
La reforma más amplia es la realizada por Río Negro, donde la nueva escuela secundaria implementada desde 2017 cambió el sistema de contratación de los docentes: se pasó de horas cátedra a cargos.
“En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas”, planteó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
“Estas condiciones laborales también pueden configurar un obstáculo para implementar el aprendizaje personalizado o el trabajo colaborativo entre docentes, estrategias recomendadas por organismos internacionales como UNESCO y la OEI”, concluyó.