La "profe" de física y química que es semifinalista de un premio nacional
Se llama Marcela Carrivale y trabaja en tres escuelas secundarias de Santa Fe y Sauce Viejo. Es propulsora de proyectos que motivan a los estudiantes. Fue preseleccionada para un premio, junto a otros 22 docentes del país.
Hacer que la Física y la Química no sean aburridas y que sus contenidos trasciendan el aula, son dos de los objetivos que se propone esta educadora.
"Espero que este reconocimiento sirva de inspiración a otros docentes que ponen todo en las aulas; porque nuestra tarea siempre es muy cuestionada", dice Marcela Carrivale, licenciada en Biotecnología de profesión, pero que abrazó la docencia como vocación. Ella forma parte de los 23 educadores semifinalistas de la 2da edición del premio Docentes que Inspiran, impulsado por el diario Clarín y Zurich. También hay una docente rosarina entre los preseleccionados y los demás pertenecen a otras provincias.
Marcela (45 años) dicta la materia Físico-Química en tres escuelas secundarias: el IDEI Pilares y la EESO N° 713 "Monte de los Padres", ambas de Sauce Viejo, y el Centro Educativo Jerárquicos, de Santa Fe. La postulación al premio la presentaron en 2021, algunos de los alumnos que pasaron por sus clases; como no quedó seleccionada en esa ocasión, retomó esas cartas para la edición 2022 -junto con su currículum, recomendaciones y proyectos-, y resultó elegida.
"En lo personal es un logro inmenso, un reconocimiento a todo el trabajo que vengo realizando desde hace 12 años. Y como ciudadana también está bueno que sirva de inspiración a aquellos docentes que trabajan muy bien, que tienen proyectos súper innovadores y que le ponen el pecho a la educación", adujo la profesora.
Durante 8 años, trabajó en investigación en el Instituto Malbrán y en la Academia de Medicina de Buenos Aires. "Pero era solitaria la investigación y me volví a mi ciudad natal, Santo Tomé. Como la docencia siempre fue mi segunda actividad, arranqué en las escuelas y en el nivel superior. Y de pronto es mi carrera exclusiva", dijo. Ahora, está realizando un doctorado en Educación de las Ciencias Experimentales en la UNL.
Marcela con un grupo de estudiantes del IDEI Pilares, una de las tres escuelas secundarias donde da clases.
Esta nominación la llevó a reflexionar sobre la tarea docente: "Después de muchos años volví a trabajar a una escuela pública, porque me había estado desempeñando en las privadas. Y uno cae en la realidad de una institución como la EESO 713, que es nueva, que tiene orientación en Ciencias Naturales pero no cuenta con laboratorio; donde el director hace las veces de preceptor, secretario, vicedirector, porque no hay cargos creados; donde asisten alumnos de barrios vulnerables. Y es ahí donde se ve al docente ocupando todos los huecos en beneficio de los alumnos".
Marcela dio un mensaje a aquellos que tienen una "crítica fácil" al trabajo educativo: "Siempre digo que son las familias las que tienen una aproximación a la dedicación que ponemos: que llegamos a casa y seguimos preparando clases y corrigiendo, que probamos una estrategia y si no funciona, buscamos otra, que elaboramos apuntes; todo lo que implica la tarea y que no está contemplada en el horario escolar". Y además señaló: "Ni hablar de lo que fue en pandemia, un esfuerzo sobrehumano para seguir la trayectoria de los chicos".
En qué consiste
"Docentes que Inspiran" busca destacar la dedicación y el compromiso de aquellos educadores que son una fuente de inspiración para sus estudiantes, colegas y comunidades. La selección consta de tres instancias hasta conocer al Docente Inspirador del Año. La primera etapa es la selección de los semifinalistas, de la que surgieron los 23 candidatos. Luego, un jurado, integrado por especialistas de distintas entidades, elegirá a los seis docentes finalistas. Y después, un gran jurado integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG de educación, elegirá al ganador y a las dos menciones especiales. Además del reconocimiento de la sociedad, hay dos millones de pesos en premios.
Una motivación
"Mamá, tu materia a nadie le gusta", le dice cada tanto su hija. Marcela es consciente de esto y quizá ese sea el motor que la impulsa a "buscarle la vuelta" a la asignatura Físico-Química para que sus alumnos se sientan motivados a estudiar.
"Creo que para el premio evaluaron que se pueda llevar los contenidos más allá del aula, que se trascienda con las estrategias pedagógicas, que se trabaje con la comunidad. Estos requisitos los cumple mi manera de trabajar, que es el aprendizaje por proyectos", remarcó.
Entre los proyectos que involucran a la sociedad figura "No frías tu ciudad", que lo llevó adelante en el Colegio Inmaculada, de Santo Tomé, donde estuvo dando clases durante varios años, y que trataba la problemática del aceite vegetal usado. Pero que también convocó a los chicos a elaborar jabones y velas que vendían para colaborar con la Casa de Francisco, una asociación civil destinada a adolescentes en situación de calle y judicializados.
Otra propuesta fue la de las casitas para perros callejeros, que se realizaban utilizando sachets de leche y cajas tetrabrick. También está la iniciativa de la fabricación de Ecoplacas a partir de colillas de cigarrillo. Ahora, en el IDEI Pilares está trabajando en una nueva propuesta que busca impulsar el reciclaje y reutilización de ropa en desuso y residuos textiles en Sauce Viejo.
La educadora se apasiona al hablar de sus proyectos pedagógicos y subraya su intento de que no queden solamente en la temática ambiental -quizá la más cercana a su materia-, sino que busca darle "una vuelta de rosca" para atender las problemáticas sociales de las comunidades en la que viven sus alumnos.
Se dice de mí
La postulación de la profesora semifinalista fue acompañada por cartas de referencias tanto de alumnos como de directivos. Acá, algunas líneas de sus estudiantes:
Huella: "Tal vez la materia a muchos no nos gustaba pero ella siempre lograba esas ganas de que llegue su hora en la semana; nos hacía tener una escucha activa en todo momento (...) Considero que Marcela Carrivale debería ganar el premio. Debo mencionar que yo soy un viejo alumno, aunque siempre voy a seguir aprendiendo de esta superheroína cargada de conocimientos y valores" (Joaquín Z.).
Inflexión: "Siempre se notó que nos tenía cariño; fue lo más didáctica posible con nosotros (...) Pero el punto de inflexión para mí fue la Feria de Ciencias de 2016 con el proyecto Mi ciudad no es un cenicero. El empeño que puso, el tiempo que sacrificó, los recursos que salieron de su bolsillo y las ganas que nunca faltaron. Ella nos demostró siempre su dedicación" (Valetín S.)
Otra semifinalista de la provincia
La docente, fundadora y presidenta de la Asociación Civil rosarina "Docentes por la Educación", Virginia Valenzisi, es la otra nominada al premio por la provincia de Santa Fe. Recientemente lanzó su primer libro "De la mano, ¿por qué y cómo construir escuelas para la paz?".