Programa "Quedate": tutorías para alumnos secundarios de Santa Fe que adeudan varias materias
Está destinado a los chicos de 3ro a 6to año de escuelas públicas y privadas, que deban asignaturas del trienio 2020, 2021 y 2022. Tienen que inscribirse.
El ministro José Goity, junto a la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, explicaron que hoy muchos chicos terminan 5to o 6to y no tienen su certificado de secundaria porque adeudan muchas materias. Crédito: Flavio Raina
El Ministerio de Educación provincial presentó este lunes el Programa "Quedate", una propuesta de tutorías para los estudiantes secundarios de 3er año en adelante que adeudan varias materias de la escuela secundaria. El objetivo principal es que, con un acompañamiento virtual para preparar las mesas de exámenes y un refuerzo de contenidos prioritarios, los chicos puedan terminar su educación de nivel medio y recibirse. Más adelante, desde septiembre, se harán también tutorías presenciales en unas 250 instituciones seleccionadas.
Este programa -que no es obligatorio hacerlo y que requiere de una inscripción previa- está dirigido a los alumnos que están en 3º, 4º, 5º y 6º año de escuelas de gestión pública y privada, y que deban asignaturas de los años 2020, 2021 y 2022, que es el trienio de mayor cimbronazo de la pandemia en educación. Son 31.394 los alumnos activos que se llevan materias de ese período, según datos oficiales.
Al presentar la línea de acción, el ministro de Educación, José Goity, argumentó que "más allá de la pandemia, que generó claramente un fuerte impacto en el sistema educativo y los alumnos, detectamos un alarmante nivel de deuda de materias. Alumnos que deben 10, 12 y hasta 16 espacios curriculares y podrían estar en condiciones de egresar si no fuera por la cantidad de materias que fueron acumulando, algo que antes el sistema no permitía y que a partir de la pandemia y de la experiencia de la no repitencia sí se permitió, y generó un perjuicio importante".
El funcionario recordó que en ese momento "lo que nosotros hicimos fue un diagnóstico de una situación que era crítica y que nos sigue preocupando, y creemos que ante cada diagnóstico tiene que haber una respuesta y una solución, o por lo menos una política pública. Por eso, generamos un mecanismo de acompañamiento a estos chicos y chicas que están adeudando materias y que no pueden egresar por la cantidad de materias que tienen, y otros que las van acumulando, que van avanzando año a año y no van normalizando su trayectoria educativa y académica".
Goity mencionó los inconvenientes de estos chicos que llegan a 5to año con el arrastre de esas materias. "No les podemos extender su título, lo cual les generaría mejores condiciones laborales. Y ese chico o chica tiene problemas si quiere ingresar a un instituto superior de nuestra provincia o a la universidad, y no lo puede hacer. En charlas que hemos tenido con autoridades de las universidades nos han expresado que tienen una alta tasa de chicos que no pudieron presentar el certificado analítico en tiempo y forma, justamente porque tenía una cantidad de materias adeudadas que no pudieron levantar para poder seguir con sus estudios".
Qué les van a tomar
La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, fue la encargada de explicar el programa y, en primer lugar, reconoció que "existe una gran brecha entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Y nosotros tenemos que darles certezas a estos estudiantes de qué se va a evaluar en el momento que lleguen a una mesa de examen".
Según ejemplificó, un alumno de 4to año que aún adeuda Matemática I, de hace varios años atrás, hoy se puede animar a presentar a una mesa de examen, aún sin saber qué le van a tomar. "Entonces también queremos transparentar los contenidos, generar instancias en donde todos los estudiantes a los que les pedimos que concurran a las mesas de exámenes sepan qué, cuándo y qué material se les va a tomar, y que reciban desde el Estado un acompañamiento, una preparación a esta evaluación", explicó.
La funcionaria también indicó que, después de 7 meses de gestión, detectaron que no se registró una concurrencia masiva a las mesas de exámenes. "Y este es el gran desafío que tiene el sistema y por eso generamos estas tutorías que tienen como sentido pedagógico la retención y permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo", adujo Piedrabuena, al tiempo que destacó la figura del tutor: "Es un protector desde el conocimiento".
"Tenemos que darles certezas a estos estudiantes de qué se va a evaluar en el momento que lleguen a una mesa de examen", dijeron los funcionarios en la presentación del "Quedate". Crédito: Flavio Raina
Cómo será el acompañamiento
El plan consiste en una preparación para las mesas de exámenes y va a haber dos modalidades: una virtual y una presencial. "La modalidad virtual es el nuevo espacio que se abre en la provincia de Santa Fe. Va a estar dirigido a alumnos de 3ro a 6to año de las técnicas de los años 2020, 2021 y 2022", dijo la funcionaria, y aclaró que "no reemplaza la autoridad pedagógica ni las mesas de exámenes" definidas en cada institución para la calificación de los estudiantes, sino que complementa como dispositivo de apoyo pedagógico previo a las mesas examinadoras.
Los estudiantes podrán inscribirse del 5 al 9 de agosto en el Campus Educativo, ingresando al botón "Quedate" y registrándose con su ID ciudadana. Las clases virtuales serán dictadas por docentes de los espacios disciplinares de la Escuela 1330.
Las tutorías constan de 4 encuentros virtuales sincrónicos y obligatorios con abordaje de contenidos priorizados y fundamentales. Finalizado el cursado se dispondrá un dispositivo de evaluación de cada clase. Se emitirá una certificación que acredite la asistencia en las cuatro clases, la nota obtenida en las evaluaciones y los contenidos que fueron priorizados.
"Al no ser vinculante, los estudiantes podrán elegir o no, presentar esa certificación que se expida, ante el tribunal docente que conforma la mesa examinadora a fin de ser considerada como complemento del proceso de evaluación", aclaró la funcionaria.
Son 31.394 los alumnos activos que se llevan materias de ese período, según datos oficiales. Crédito: El Litoral
La presencial, más adelante
En tanto, para la instancia presencial -que se aplicará en septiembre, octubre y noviembre-, el Ministerio de Educación dispondrá de espacios tutoriales en escuelas que tengan un mayor número de estudiantes con materias adeudadas. Además se tendrán en cuenta los niveles de repitencia y abandono. Son alrededor de 250 escuelas las preseleccionadas.
"No es un mero trámite ni se regala nada"
El titular de la cartera educativa, José Goity, también indicó que el Programa Quedate es para todos los estudiantes que adeudan materias y que necesitan un acompañamiento extra para poder tener un mejor desempeño y aprobar esas materias. Pero aclaró: "No por un mero trámite sino aprobar la materia porque tienen los conocimientos adecuados y requeridos para que la misma sea aprobada".
"Nosotros estamos convencidos que no se trata de regalar nada -advirtió Goity-. No se trata de que los estudiantes aprueben por aprobar, para poder pasar de año simplemente, sino que se trata de que los chicos y las chicas aprueben teniendo los conocimientos adecuados y correspondientes que ameritan el pasaje tanto de año como la aprobación de la materia".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.