El Ministerio de Educación provincial evaluará a los chicos de 2do grado a partir de este año, en el marco del plan de alfabetización Raíz y con el objetivo de ir monitoreando los avances en el aprendizaje de lectoescritura. "La idea nuestra es instaurar una evaluación que se haga todos los años, de manera tal de ir teniendo un seguimiento del desempeño del programa y de la política aplicada", fundamentó el titular de la cartera educativa santafesina, José Goity.
Si bien el plan de alfabetización comenzó a implementarse este 2024 para 53 mil chicos de 1er grado, la prueba provincial se aplicará igual a los que actualmente cursan segundo, y que son una cantidad similar. "Es un punto cero sobre el cual partimos para poder hacer y seguir una línea histórica de comparación", dijo el ministro a El Litoral.
"Vamos a hacer una evaluación este año, el próximo y así hasta el 2027, que es el horizonte que tenemos de gestión -añadió-. Ahí vamos a tener cuatro evaluaciones que nos permitan hacer una proyección de la evolución del programa".
El dispositivo de la prueba, con los detalles de cómo se tomará, no está completamente configurado. "Hay cuestiones que las estamos trabajando, muchas de las cuales están en proceso de definición, pero que corresponden que sean abordadas al interior del sistema educativo. Lo que podemos decir es que esta evaluación tiene que ver con monitorear o validar la política y el programa y que vamos a ir dando información en la medida que corresponda y de acuerdo al grado de avance de su implementación", explicó el titular de la cartera.
En ese sentido, aportó: "La idea es que (la prueba) sea censal, es decir, que abarque a toda la población escolarizada del nivel y del grado que corresponda, que tenga foco en los aprendizajes y que nos permita tener datos y evidencia con respecto al impacto y los resultados de las políticas educativas aplicadas. En este caso en particular, la política en alfabetización".
El dispositivo aún se está configurando y requerirá de un trabajo hacia el interior del sistema educativo. Crédito: Agencia
Evaluar en varios niveles
El plan de alfabetización tiene como objetivo lograr que cuando los niños y las niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria, es decir, 3er grado, adquieran una lectura y escritura fluida y comprensiva.
"El plan Raíz contempla varias instancias de evaluación. Parte ya se está haciendo y es la que lleva adelante cada docente en el seguimiento del plan, en el aula, con distintos registros. Otro componente está orientado al seguimiento de los alumnos que participan del programa, con estas evaluaciones. Y otro componente tiene que ver con evaluar el desempeño de la política", describió.
"Un debate saldado"
Es la primera vez que la Provincia realizará su propia prueba censal a escolares. Las que se vienen llevando a cabo hasta acá pertenecen al Operativo Aprender, que es nacional y se aplica en chicos de 6to grado, y los exámenes internacionales Pisa, de la Ocde, que se toman a los estudiantes de 15 años.
Al respecto, Goity subrayó que "es la primera prueba que la provincia de Santa Fe hace por cuenta propia, y que se complementa con las nacionales e internacionales. Es decir, hay pruebas internacionales que tienen su potencial, pero también tienen sus límites. Hay exámenes nacionales que, de la misma manera, también son muy importantes. Y creemos que Santa Fe está en condiciones de tener evaluaciones propias que sean coherentes con el enfoque y el lugar que nosotros le damos a los aprendizajes".
"Es la primera prueba que la provincia de Santa Fe hace por cuenta propia, y que se complementa con las pruebas nacionales e internacionales", dijo el ministro Goity. Crédito: Manuel Fabatía
El ministro consideró que es "válido y necesario evaluar", y remarcó que "el debate ya está saldado: en educación siempre es importante evaluar".
"El sistema educativo necesita de esa herramienta para tener información y que la misma siempre esté orientada a la mejora del mismo. Nosotros evaluamos para entender y mejorar. Son dos premisas fundamentales: es importante entender las cosas y luego tender a la mejora de los aprendizajes de los chicos y chicas y de las políticas que implementamos", argumentó.
-¿Cómo cree que van a tomar esta definición los docentes y los propios niños, que son de segundo grado, chicos en cuanto a su edad? ¿Están en condiciones de hacer una prueba como la que tienen pensada?
-Por supuesto que los chicos no solo están en condiciones sino que el contexto escolar los va incorporando de manera cuidada y pautada a procesos evaluativos. Es muy importante remarcar que la evaluación no está orientada a los chicos, ni siquiera estamos evaluando al docente. Estamos viendo cuál es el nivel de desempeño de la política aplicada. Entonces, si vos me preguntas ¿a quién evaluamos? Evaluamos la política, básicamente. Obviamente que luego estas evaluaciones nos proveen información y herramientas para ajustar y mejorar las políticas pedagógicas que tienen como meta una mejora de alfabetización.
El plan Raíz consta de capacitaciones docentes y de la entrega de material bibliográfico. Se trata de la novela "Días animados" de Ruth Kaufman. Cada chico de primer grado de la provincia recibe un volumen y también un libro de actividades que va asociado a la novela. Y cada docente también recibe un volumen del libro que trae un suplemento con actividades didácticas y propuestas para trabajar ese material. En total, se imprimieron 150 mil ejemplares.