Pruebas Aprender 2021: Santa Fe acompañó los malos resultados nacionales
Al igual que el promedio del país, la mayor dificultad se presentó en lengua, con casi 20 puntos menos que en 2018, mientras que en matemática se mantuvieron los resultados.
El operativo fue implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Foto: Mauricio Garín
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, implementado el 1º de diciembre del año pasado, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos días atrás. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el "básico" y más del 14% que directamente se encontraron "por debajo del básico".
En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes "avanzados", aunque con un sutil crecimiento en los "satisfactorios" del 1,8%-
"Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros", explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números.
Ahondando un poco más en la interpretación de la evidencia numérica obtenida, el escrito difundido junto a las primeras estadísticas desagregadas para nuestra provincia señala: "Es de destacar que cuando en el Consejo Federal de Educación resolvimos tomar la prueba éramos conscientes que evaluábamos los aprendizajes del tiempo de pandemia, lo hicimos para evaluar el impacto de un tiempo difícil, cuatro años de clara desinversión educativa y dos años de pandemia, con el fin de poder planificar políticas educativas en consecuencia a ese impacto detectado".
Trazando un análisis más cualitativo de los primeros datos, la cartera educativa santafesina indicó: "observamos que menos chicos y chicas alcanzan el nivel avanzado, lo cual reafirma tal vez la importancia del vinculo presencial a la hora de construir experiencias educativas mas potentes. No obstante lo cual, destacamos las decisiones ya compartidas para trabajar a partir de estas observaciones, entrega de libros de matemática y lengua para cada estudiante y docente del nivel primario, capacitaciones docentes en las didácticas especiales con actualización, prolongación en la jornada diaria del nivel con énfasis en el fortalecimiento de lengua y matemática como aprendizajes fundamentales garantizar y asegurar en todas las escuelas primarias".
Asimismo, se destaca una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2800 establecimientos de primaria.
De todos modos, desde la cartera reconocieron que la participación también reflejó mayor distancia en los conocimientos adquiridos de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y las posibilidades que cada una de ellas tuvo para enfrentar las clases en contexto de pandemia, cuando las escuelas permanecieron sin actividad durante casi un año y medio. "Los resultados son mas bajos cuando el contexto del estudiantado es de un nivel socioeconómico mas desfavorable, eso se explica al pensar que frente a la pérdida de la presencialidad las mediaciones con que los alumnos enfrentaron las situaciones de aprendizaje fueron diversas, heterogéneas y desiguales, en estrecha relación con las posibilidades del entorno inmediato de cada niño y niña, también porque fueron esos sectores los que menos acceso a la conectividad tuvieron y porque son hogares con menos alcance a los libros y materiales para aprender con algún nivel de autonomía", finaliza el comunicado.