La pandemia y la transición al aprendizaje remoto han dejado huellas en el rendimiento académico de los estudiantes, afectando especialmente a aquellos que enfrentan desigualdades socioeconómicas y dificultades de acceso a recursos educativos.
Se trata de la primera medición oficial que evidencia los efectos de la pandemia en las escuelas argentinas. Los resultados marcan una disminución de 11 puntos con respecto a la edición anterior de la evaluación, tomada en 2019. Las caídas son más pronunciadas en Matemática que en Lengua.
La pandemia y la transición al aprendizaje remoto han dejado huellas en el rendimiento académico de los estudiantes, afectando especialmente a aquellos que enfrentan desigualdades socioeconómicas y dificultades de acceso a recursos educativos.
Esta es una conclusión que se desprende de los resultados de la Prueba Aprender Censal 2022, que constituye la primera medición oficial que evidencia los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje esperados en las y los estudiantes de las escuelas secundarias argentinas.
En comparación con los resultados obtenidos la edición anterior de la evaluación, tomada en 2019 antes de la pandemia, se registró una disminución en los aprendizajes de Matemática y Lengua, siendo en la primera más profunda que en la segunda.
El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer este viernes la información. "Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 en estudiantes de escuelas secundarias de todo el país muestran una leve caída en los aprendizajes de Lengua y Matemática en comparación con los obtenidos en 2019, lo que revela la pérdida de logros de aprendizaje como resultado de la pandemia", indicó la cartera mediante un comunicado.
El operativo Aprender en las escuelas secundarias debía realizarse en 2020, pero debido a la pandemia se postergó y decidió realizarse esta prueba censal en el 2022. De ella, participaron 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, y se registró una participación del 69,2% de los alumnos y del 96,7% de las escuelas, según se indicó.
De acuerdo al informe elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, se registró un deterioro significativo en el desempeño de los estudiantes en el área de Matemática.
Según los datos recopilados, se ha registrado un incremento del 11% en el número de estudiantes ubicados en el grupo de menor desempeño en comparación con 2019. Mientras que en ese año el 71,4% de los estudiantes se encontraba en este grupo, en 2022 este valor ascendió al 82,4%.
La disminución en los niveles de desempeño en Matemática es una preocupación relevante, ya que esta área del conocimiento es fundamental para el desarrollo de habilidades lógicas, analíticas y de resolución de problemas.
En tanto, el informe señala que también se ha evidenciado un deterioro en el área de Lengua, aunque menor que en Matemática. Según los datos recopilados, se observa un aumento del 4,7% en el porcentaje de estudiantes ubicados en el grupo de menor desempeño en comparación con los resultados de 2019. En ese año, el 38,3% de los alumnos se encontraba en este grupo, mientras que en 2022 el porcentaje ascendió al 43%.
Los niveles de bajo desempeño en Lengua impactan negativamente en el desarrollo integral de los estudiantes y en su capacidad para acceder a conocimientos en otras áreas de la currícula.
El informe destaca que el deterioro en el desempeño de los estudiantes varía según su nivel socioeconómico y tipo de gestión escolar en el que se encuentren.
En los estudiantes de bajos ingresos se observa una leve mejora en Lengua con una mejora de 2,5 puntos porcentuales respecto a 2019. Mientras en Matemática el deterioro es proporcionalmente menor para este grupo (3,7 puntos porcentuales) respecto a los estudiantes de ingresos medios (10,8 puntos porcentuales) y altos (11,4 puntos porcentuales).
Por otra parte, el desempeño cayó tanto en estudiantes que concurren a la escuela de gestión pública como a la de gestión privada, aunque tanto en Lengua como en Matemática, el deterioro relativo es considerablemente menor en la escuela pública.
En las escuelas de gestión estatal, el deterioro en Lengua fue de 3,1 puntos porcentuales mientras que en la de 6,8 puntos porcentuales en el grupo de menor rendimiento. Y en Matemática los estudiantes de las escuelas públicas con peor desempeño tuvieron un deterioro de 7,4 puntos porcentuales frente a los de las privadas que decrecieron en 16,4 puntos porcentuales.
Por último, los resultados mostraron posiciones similares tanto en estudiantes de sexo femenino como de sexo masculino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.