+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

¿Cuánto aprendieron los más chicos en pandemia?

Pruebas Aprender: Así fue el regreso de las evaluaciones en Santa Fe

Pruebas Aprender: Así fue el regreso de las evaluaciones en Santa FePruebas Aprender: Así fue el regreso de las evaluaciones en Santa Fe

Jueves 2.12.2021
 14:26
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

"No me preparé antes, pero me sentí cómodo. Lo de lengua fue fácil y lo de matemática no tanto. A mí me gustaron y me pude expresar". "Yo me sentí preparado. Mis papás me dijeron que esté tranquilo y los profes me enseñaron todo lo que tenía que estudiar". "Yo me sentí raro porque no había estudiado, pero la profe fue buena y nos ayudó a entender las preguntas". Estos fueron algunos de los testimonios de chicos y chicas de la escuela n°6 Mariano Moreno, que fue sede en nuestra ciudad de las Pruebas Aprender 2021.

En total, en Santa Fe fueron convocados 54.650 alumnas y alumnos, de 1.522 escuelas, 1.245 públicas y 277 privadas. También, participarán 4.500 veedores y aplicadores, entre directivos y docentes de escuelas, y 44 coordinadores de cabeceras, que son quienes los referentes por sedes en las que están agrupadas las instituciones.

En la escuela Mariano Moreno, participaron 94 estudiantes, divididos en dos turnos. Durante dos horas, debieron responder consignas de Lengua y Matemática, para examinar su nivel en resolución de problemas y comprensión lectora.

"Lengua les resultó bastante bien, estuvieron más relajados que en matemática", comentó a El Litoral Daniela Cibischino, docente veedora del Aprender 2021 e integrante del equipo directivo de la escuela Mariano Moreno.

Las fotos de la evaluación del programa Aprender
Las fotos de la evaluación del programa Aprender

Las fotos de la evaluación del programa Aprender

En matemática los chicos tuvieron que resolver situaciones problemáticas y cálculos sencillos. Sin embargo, esta disciplina suele ser la que deja resultados más bajos en este tipo de pruebas estandarizadas. "Nosotros tenemos talleres, 'maticlubes' y las olimpíadas, pero no es lo mismo que en estas evaluaciones que les genera un poco más de nervios", explicó Cibischino.

El año pasado esta evaluación nacional no se realizó por la falta de presencialidad escolar, por lo que ahora hay gran expectativa sobre los resultados del relevamiento, que se conocerán en junio del 2022. "En la escuela desarrollamos distintas evaluaciones institucionales, procesuales, de cierre, entre otras. Pero para los chicos no es común estas pruebas que vienen directamente de Nación y por eso se ponen un poco más nerviosos", agregó la docente.

Lo que dejó la pandemia

La pandemia atravesó toda la vida institucional de las escuelas. Es por eso que además de evaluar contenidos a los estudiantes, las Pruebas Aprender 2021 contaron con un cuestionario complementario para docentes y directivos, cuyo propósito fue relevar información sociodemográfica de cada uno de los establecimientos e identificar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.

"Fueron preguntas generales como la relación con supervisores o con escuelas vecinas. También algunas respecto a la pandemia como la disponibilidad de dispositivos de los alumnos o el grado de ausentismo al regresar a la presencialidad", explicó Cibischino.

Sobre los efectos de la pandemia, la profesora resaltó la figura del docente. "Quedó demostrado que los alumnos pueden avanzar en la virtualidad, pero no tanto como en la presencialidad donde hay un acompañamiento distinto".

De la virtualidad, valoró las herramientas utilizadas que "se tuvieron que aprender de un día para el otro". "Whatsapp fue el medio más democratizador que encontramos para comunicarnos con estudiantes y familias", dijo. Y agregó que en casos de chicos que no tenían celulares, desde la escuela se buscó la forma de conseguirle uno o, incluso, darle datos para que puedan seguir las clases.

#TEMAS:
EducacionSF
Edición Impresa
Ministerio de Educación
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Frases emotivas para compartir por WhatsApp y celebrar el Año Nuevo con quienes más quieres
Importaciones récord y el boom de Shein, claves del comercio exterior en el 2025
Dónde ya es Año Nuevo 2026: los primeros países en festejarlo
Qué color vestir en Año Nuevo según lo que quieras atraer

Te puede interesar:


  • Luna nueva
  • La postergación infinita
  • David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
  • José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
  • En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
  • Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
  • Frases emotivas para compartir por WhatsApp y celebrar el Año Nuevo con quienes más quieres
  • Importaciones récord y el boom de Shein, claves del comercio exterior en el 2025

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Trágico Fin de Año En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar