El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se refirió a la caída de los niveles de matemática y lengua en las pruebas Aprender y consideró que ante un contexto de pandemia "la pobreza es un notable obstáculo educativo y el mal rendimiento se explica fundamentalmente por el origen social; no hay libros en casa, no hay modo que pueda ser ayudado".
"Los resultados de las pruebas Aprender, que se tomaron en noviembre del año pasado, son bastante malos en todo el país, con caída en términos nacionales y en nuestra provincia también", señaló el titular de Educación en una entrevista con Radio Provincia.
En ese sentido, repasó que hubo "una caída de 2.4 respecto de matemática con 54 % de estudiantes aprobados, lo cuál no está bien", y destacó que "la caída más abrupta es en Prácticas del Lenguaje, donde hubo un 43% de estudiantes aprobados, lo que marca una caída de 18 puntos".
Respecto a la influencia de la pandemia en el declive del nivel educativo, afirmó: "Sabíamos que habían problemas de aprendizaje antes de la pandemia y que había que hacer un esfuerzo en matemática, pero la variable pandemia, cuarentena, pobreza son impactantes para la educación".
"La literatura más especializada coincide en que la caída en lengua se debe a la falta de interacción y sociabilidad que ha producido la pandemia en los estudiantes", señaló Sileoni y agregó: "La pandemia refuerza la caída, y por supuesto en los sectores más carecientes, les va peor a los más pobres. La pobreza es un notable obstáculo educativo y el mal rendimiento se explica fundamentalmente por el origen social; no hay libros en casa, no hay modo que pueda ser ayudado".
En ese contexto, consideró que "la pandemia demuestra el poder igualador del docente, porque frente a los niños el maestro es el mediador: hay alumnos que tienen celulares, tablets o computadoras de escritorios, y por otro lado chicos que tenían que compartir un celular con otros miembros de la familia, sin datos móviles".
Sobre la continuidad de las evaluaciones, informó que se tomarán dos pruebas de lengua y dos de matemática para chicos de tercer grado y de sexto, siendo la primera etapa "a la salida de las vacaciones" y la segunda en octubre.
Sileoni planteó que el objetivo es "ver si en este tiempo de presencialidad y aprendizaje podemos cerrar un poco la brecha de esas pruebas".