Puntos de partida para el regreso de las clases presenciales en Santa Fe
El ministro de Educación nacional llegó hasta la ciudad para delinear junto al gobierno provincial la "hoja de ruta" en el reinicio de la actividad escolar. Ratificaron fechas, formatos y protocolos, pero aún restan definir aspectos salariales y sanitarios, que serán algunos de los temas que los gremios docentes plantearán en paritarias.
Puntos de partida para el regreso de las clases presenciales en Santa Fe
El paso de Nicolás Trotta por la provincia contempló una nutrida agenda, enfocada en articular consensos para dar el primer paso en el regreso de las clases presenciales en el país. El titular de la cartera educativa nacional llegó a media mañana, donde fue recibido por el gobernador Omar Perotti y la ministra Adriana Cantero, quienes le presentaron el plan elaborado por Santa Fe de cara al final del ciclo lectivo 2020 y el inicio del 2021. Por la tarde, recorrieron obras y visitaron dispositivos del programa de revinculación Verano Activo, realizaron mesas de trabajo entre equipos educativos y legisladores, y se reunieron junto a representantes de los sindicatos santafesinos. Tras los encuentros, la "hoja de ruta" de cara al próximo reinicio de la actividad escolar.
Fechas
La presencialidad fue confirmada para este año en Santa Fe. La prueba piloto será solo en dos semanas, el 17 de febrero, donde estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año y sexto año de secundaria cerrarán el ciclo lectivo 2020. Luego, el 15 de marzo, todos los grupos iniciarán el ciclo 2021.
Además, el Ejecutivo provincial ratificó la paritaria provincial para fines de esta semana, más precisamente el viernes 5, luego del encuentro con trabajadores estatales. Mientras, el ministro Trotta se comprometió a convocar la paritaria nacional para la semana próxima.
Tal como viene informando El Litoral, la modalidad a implementar durante este año será la bimodalidad, alternando clases presenciales con trabajos a distancia, de acuerdo a la organización que disponga cada establecimiento.
Asimismo, todo estará atado al cumplimiento de los protocolos (tapabocas, distancia, ventilación e higiene) para reducir la circulación del virus dentro de las escuelas, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación.
También, se deberá tener en cuenta la evolución de los indicadores epidemiológicos. Según pudo consultar este medio, la evolución de la curva de contagios será analizada por unidad geográfica mínima, es decir, por localidad.
Vacunación
El ministro estimó que son 30.000 los docentes santafesinos que están dentro del grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19, de los 360.000 que están programados para la primera instancia, del total de 1.450.000 que están registrados a la espera de la inoculación en todo el país. Según lo que se ha dado a conocer sobre el plan de vacunación de la provincia, el turno de la comunidad educativa llegaría después de los 70 mil agentes de salud y las personas mayores de 70 años.
La cartera nacional definió que el proceso de vacunación comenzará por el nivel inicial, especial y primario (primero, segundo y tercer grado), junto a docentes que se tengan que movilizar para poder dictar clases desde grandes aglomerados urbanos (Santa Fe y Rosario) hacia localidades más pequeñas. Por las demoras ya conocidas en la producción de vacunas a nivel mundial, no se dieron precisiones sobre la fecha de inicio del proceso de vacunación, aunque Trotta proyectó que comenzará a mediados de febrero.
Por su lado, el gobierno provincial propuso que la vacunación sea realizada en algunos de los establecimientos educativos, que serán seleccionados en los próximos días. También, se analiza que las inoculaciones se realicen todos los días, incluidos los fines de semana, a fin de agilizar los tiempos de aplicación.
Transporte
El ministro adelantó a El Litoral que la próxima semana presentará el plan de Movilidad Escolar junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, buscando coordinar el uso del transporte por parte de la comunidad educativa.
En principio, estudiantes, docentes, directivos y personal no docente deberán cargar una serie de datos en la aplicación CuidAr. Además, se emitirán una serie de recomendaciones para que cada provincia las adapte a la realidad de su territorio, a fin de que el retorno a la presencialidad sea ordenado y cuidado en contexto de pandemia.
Universidades
En cuanto a la organización del nivel superior, Trotta sostuvo que se realizaron reuniones junto a la secretaría de Políticas Universitarias y rectores de distintas provincias del país.
Aunque cada casa de estudio deberá determinar los grados de presencialidad para su establecimiento, la voluntad general es avanzar sobre 2 grupos prioritarios: estudiantes con prácticas profesionalizantes pendientes que no puedan realizarse a distancia; y los ingresantes, entendiendo que el primer año es el más complejo en cuanto al abandono de los estudios y que buena parte vendrá de un cierre de secundaria complejo debido a la pandemia.
Los planteos de los gremios
Durante una reunión bastante más extensa de lo previsto -se calculaban veinte minutos y finalmente duró algo más de una hora- , los representantes gremiales plantearon reparos frente la cartera nacional y el gobierno provincial. Como marco introductorio de lo que será la agenda paritaria, marcaron la necesidad de una recomposición salarial ante los gastos personales que los docentes tuvieron en su trabajo a distancia durante los meses sin presencialidad y los que también tendrán bajo el formato bimodal. Desde lo sanitario, advirtieron las dificultades higiénicas y de mantenimiento que atraviesan muchos de los establecimientos santafesinos, mayormente en los públicos que los privados, buscando condiciones para que el regreso a las aulas sea seguro. Además, el sindicato de los docentes estatales señaló que insistirá a la cartera provincial que retrotraiga la revocatoria de los cargos que habían sido titularizados a fines de 2019.
Infraestructura
1.000.000.000 En 2020
La cifra fue aportada por la ministra Cantero respecto de la inversión durante el 2020 en remodelaciones, provisión de servicios, lavamanos y termómetros. Además, precisó que la asistencia alimentaria alcanzó un total de 3.700 millones de pesos para 170 mil familias.
2.000.000.000 En 2021
Fue el monto total que Trotta anunció para Santa Fe, en obras que serán presentadas en los próximos meses. Detalló que el establecimiento escolar en construcción de Santo Tomé demandará 31 millones de pesos, y se comprometió con la ampliación de un jardín en Rincón.