Tras la ratificación del veto, estudiantes toman facultades y docentes hacen paro en todo el país
Alumnos y profesores radicalizan el reclamo, luego de que Diputados dejara vigente el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento. Ya son más de 20 las tomas en todo el país, incluida la UNL en Santa Fe. Este jueves, paro de gremios docentes y no docentes.
Tras la ratificación del veto, estudiantes toman facultades y docentes hacen paro en todo el país
Estudiantes santafesinos tomaron durante la tarde-noche de este miércoles el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se suman así a más de una veintena de casas de altos estudios de todo el país que se encuentran con medidas de reclamo por la decisión de la Cámara de Diputados de convalidar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento.
La decisión en la UNL llegó tras una asamblea de urgencia convocada luego del resultado en el Congreso de la Nación. Asimismo, este jueves está previsto un paro de docentes y no docentes agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales "en defensa del salario y el presupuesto universitario".
Las tomas de facultades empezaron tímidamente en las universidades más combativas a modo de vigilia de la sesión de este miércoles en la Cámara baja nacional. Luego del resultado desfavorable, crecieron exponencialmente y ya son más de 20 las que se encuentran bajo esta modalidad en protesta por el recorte de fondos a la educación pública superior.
Luego de la Marcha Federal de la semana pasada, en distintas provincias los estudiantes profundizaron los reclamos con medidas como abrazos simbólicos, clases públicas y ruidazos. Al comenzar la semana, se radicalizaron las protestas en la Universidad de Buenos Aires, de Córdoba, Jujuy, Rosario y La Plata.
El flyer de la convocatoria de urgencia a la asamblea en la UNL luego de la decisión de Diputados.
Tras el puntapié de esas universidades, y conocido el respaldo de la Cámara de Diputados al veto presidencial en contra de la Ley de Financiamiento, se desencadenó un efecto dominó y en muchas otras facultades del país se optó por tomar la medida de permanencia y vigilia.
Las acciones se replicaron en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, y en Mendoza la UNCuyo, entre otras.
En ese marco fue que desde el centro de estudiantes de Trabajo Social de la UNL se convocó a una asamblea de urgencia. Tras unas horas de debate, se resolvió una toma del edificio de la Facultad de Derecho y una vigilia que se mantendrá, al menos, hasta este jueves cuando está previsto el paro de actividades lanzado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
"Estudiantes, docentes y y no docentes nos autoconvocamos debido a a las medidas políticas del gobierno Nacional de vetar el presupuesto Universitario y poner en peligro nuestras Universidades Públicas junto al estudiantado, decidimos convocar a una asamblea de urgencia a las 19 en el Edificio Histórico con el fin de debatir y gestionar decisiones de forma colectiva", expresaba el comunicado con el que se convocó a la asamblea.
En la sesión especial de este miércoles, la Cámara de Diputados respaldó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario. Votaron 249 diputados y 160 lo hicieron a favor, 84 en contra y 5 se abstuvieron. De esta forma, el veto quedó con vigencia y las universidades se quedaron sin el financiamiento garantizado.
Casi de forma inmediata tras la decisión parlamentaria, el sector docente y no docente de las universidades decretó la medida de fuerza para este jueves 10 de octubre. El paro comprende a los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y sus dependencias educativas, que están representados por Adul, nucleado en la Conadu Histórica, integrado además por Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatum y AGDu.
La decisión fue repudiada por Alejandro Álvarez, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano. "Muy irresponsable hacer paro en las Universidades el 10/10 previo a un feriado largo alterando totalmente los cronogramas de exámenes y recuperatorios. Parece que quisieran castigar a los alumnos y a los docentes que desarrollan el cuatrimestre. No es la forma de defender la educación!", expresó en su cuenta de la red social X.
La FUL se pronunció en contra
Durante la medianoche, la Federacion Universitaria del Litoral (FUL), que conduce la Franja Morada, publicó un comunicado expresando su desacuerdo con la toma del Rectorado de la UNL, calificando de "sectaria" la decisión.
"La toma que sucedió en las últimas horas responde a una decisión sectaria de un grupo minoritario de estudiantes que lejos está de representar a la mayoría de los mismos. No es tomando las facultades como se resuelven estos reclamos, porque lejos de ser estratégicos con la causa que nos convoca, no hacen más que ser funcionales al discurso de odio y desprestigio contra las universidades", manifestaron.
Y agregaron que "El camino es hacerlo A PUERTAS ABIERTAS, con acciones de visibilización que sí reflejen el diálogo y el consenso de estudiantes, docentes, no docentes y graduados". “Nuestra prioridad es que el plan de acción no perjudique a los estudiantes, que se garantice el cursado y los turnos de exámenes y que al mismo tiempo demuestre a la sociedad que no hay mejor forma de defender la Universidad Pública qu haciéndolo a puertas abiertas”, añaden.
En cambio, propusieron como medidas de acción una serie de actividades para la próxima semana ecomo "clases abiertas y públicas”, “intervenciones visuales en las Unidades Académicas", y otras como un Festival por la Universidad Pública, feria de emprendedores, bandas en vivo, recorridos abiertos a la comunidad y visitas guiadas.
Incidentes en La Matanza
En este mismo contexto, ocurrió en la Universidad de La Matanza (Unlam) una serie de enfrentamientos entre personal de seguridad y estudiantes que quisieron tomar la facultad.
Luego de la sesión en el Congreso, el rectorado de la Unlam decidió cerrar sus puertas, en línea con el paro nacional anunciado en las casas de altos estudio de todo el país.
Sin embargo, los alumnos irrumpieron con la intención de hacer una asamblea y se desataron choques con el personal de seguridad que quedaron registrados en videos.
Frente a la resistencia de los uniformados, quienes estaban en las inmediaciones de la universidades, los estudiantes empezaron a saltar las rejas para ingresar por la fuerza, según puede verse en videos que grabaron testigos de la escena.