Los maestros públicos nucleados en Amsafe llevarán adelante un nuevo paro de actividades y movilización el próximo jueves 12, día en que la Cámara de Diputados dará tratamiento al mensaje del Poder Ejecutivo sobre emergencia y reforma previsional, que modifica el régimen opcional docente. En esta ocasión, también el gremio de los maestros privados -Sadop- se sumará con una huelga.
Ante la media sanción al proyecto aprobada este jueves 5 en la Cámara de Senadores, Amsafe convocó a realizar un nuevo paro y movilización "para expresar el rechazo rotundo de la clase trabajadora a esta reforma, la cual genera un claro retroceso en nuestros derechos previsionales".
"Mientras las senadoras y senadores levantaban la mano para aprobar la reforma previsional, fuimos miles en la calle exigiéndoles votar de cara al pueblo y rechazar este grosero atropello a derechos conquistados con la lucha en unidad", indicó el gremio en un comunicado, al tiempo que calificó a la protesta de este jueves 5 como "una jornada histórica de resistencia a las políticas que pretenden disciplinar y poner de rodillas a la clase trabajadora".
En el caso del Sadop, si bien ya había anunciado una medida de fuerza para cuando Diputados le dé tratamiento definitivo al proyecto, su secretario general Pedro Bayúgar confirmó a El Litoral durante la marcha que "el Día del Maestro, el próximo 11 de septiembre, vamos a conmemorar la fecha ratificando nuestra decisión del paro y la movilización para la jornada siguiente".
Desde un palco montado en la explanada, los manifestantes esperaron el resultado del Senado. Crédito: Luis Cetraro
"Nuestro objetivo es expresar el repudio al proyecto del Poder Ejecutivo sobre la emergencia y la reforma previsional. Se toca la edad, no por casualidad, de las mujeres docentes porque, al menos en el sector privado, el 80% son mujeres. Acá hay una línea de pensamiento muy marcada", dijo Bayúgar.
En tanto, Rodrigo Alonso, de Amsafe, pidió a los senadores y diputados "escuchar a los trabajadores. No puede ser que hablen de consenso, de debatir y de tratar de llegar a acuerdos cuando en verdad se está aprobando una reforma previsional entre gallos y medianoche".
"Nos están defraudando"
A la marcha asistieron docentes de toda la provincia. "Esto nos enoja mucho. Como todo siempre los recortes son en desmedro del trabajador. Yo, por ejemplo, tengo 31 años de trabajo en una realidad muy difícil, una escuela de barrios muy carenciados, donde el maestro se hace cargo de todo. Los que hablan desde un escritorio, me gustaría que se acercaran a conocer cómo trabajamos: ponemos de nuestro bolsillo para comprarles útiles a los chicos porque no tienen nada", dijo María Rosa, de una escuela de Villa Gobernador Gálvez, en el sur provincial
Por su parte, Nadia, docente de la escuela Ceferino Namuncurá, de barrio Yapeyú en Santa Fe, consideró que "esta reforma atenta contra nuestros derechos y es un retroceso para quienes están pronto a jubilarse y a quienes aún nos falta. Todos los docentes están en contra, aunque haya algunos que no adhieran a los paros por el ajuste que tenemos sobre nuestros salarios y los descuentos".
Analía, directora de la escuela 38 de Santa Fe, se mostró "sorprendida" por la forma en que salió esta reforma. "Empecé muy joven, por lo cual me podría estar jubilando sobrada de aportes, y ahora se me estaría estirando la jubilación hasta los 60 años. Acá no se considera que hay que estar bien física y mentalmente para estar frente a una escuela y dar lo mejor para los chicos. Esto nos va a perjudicar a todos. Ojalá el proyecto no se concrete y que los legisladores piensen que los docentes los votamos para que hagan lo mejor para nosotros, y nos están defraudando".