Sábado 12.8.2023
/Última actualización 23:19
Tres estudiantes, dos de ellos ahora flamantes Ingenieros en Sistemas de Información, presentaron y rindieron su trabajo final de tesis con una app (aplicación móvil) destinada al intercambio de libros de todos los géneros, incluidos manuales de estudio. Amalgamaron una carrera de las ciencias duras como es la informática con el campo más social de la literatura y fueron evaluados con un 10 (diez) como nota final.
Se trata de Alejandro Guiter, María Josefina Luetich y Exequiel Nicolás Sanchez. Con esta presentación final, Luetich y Sanchez se convirtieron en graduados recientes -hace apenas poco más de una semana- de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe, mientras que a Guiter le faltan unas pocas materias para lograr el diploma. Como suele suceder con los estudiantes de los años superiores de las ingenierías, los flamantes egresados ya tienen trabajo; pero lo positivo es que no demoraron el final de su carrera, la que habían arrancado en 2017.
Exequiel Nicolás Sanchez, Alejandro Guiter y María Josefina Luetich se recibieron con un desarrollo que ya despertó el interés de un cliente.Los usuarios pueden registrarse en la aplicación, subir sus propios libros para intercambiar o marcar intereses en libros ajenos. "Para el proyecto final se nos ocurre hacer esta app, un poco para darle movimiento a los libros que la gente tenga en su casa y ya no los quiera, que puedan ser herramientas para otras personas; y también porque queríamos trabajar en algo que no hubiera en existencia, al menos a nivel local", contó Sanchez, uno de los graduados.
La app también cuenta con diferentes funcionalidades como búsquedas avanzadas por género (aventura, ciencia ficción, policial, educación, terror y misterio, romance, entre otros) o historial de actividades e intereses. Tiene además un sistema de créditos desarrollado para evaluar los libros de forma equitativa y que no haya subjetividades en el valor. Se considera por ejemplo si es de tapa dura, cantidad de páginas, edición. De esta manera se genera un flujo de intercambios entre los ejemplares y los créditos, siempre dentro de la app, no se maneja dinero.
"El funcionamiento es así: primero creás una cuenta y se te asignan 200 créditos iniciales para poder hacer un primer intercambio. Luego de eso podés empezar a publicar tus libros y también ver libros que otros usuarios ya han publicado desde la sección explorar, o bien, realizar una búsqueda más refinada por distintos criterios: ciudad, cantidad de créditos, nuevo o donación, etc", explicó el ingeniero.
El jurado de la tesis evaluó con muy buena nota el desempeño de los estudiantes.Para hacer los intercambios de libros, los usuarios deben comunicarse entre ellos dado que es una acción que se realiza por fuera de la aplicación. "Por eso, se pide de qué ciudad es cada uno e información de contacto. Las personas pueden encontrarse para hacer el intercambio o bien mandarlos por correo, pero eso ya sucede cuando se conectan entre ellos a través del mail o las redes sociales. Hay una palabra clave que tiene uno de los usuarios para confirmar el intercambio", aportó.
Emprender y recibirse
Una plataforma web en existencia es quien tiene la propiedad del desarrollo, por lo que los chicos aprovecharon la oportunidad de recibirse con un emprendimiento. "Pensamos el desarrollo para nuestro proyecto de tesis y, cuando estábamos en el proceso de investigación, vimos que había una página similar que estaba funcionando en un entorno web, no una app móvil. Esa página es diferente porque el intercambio es libro por libro y no por créditos, como la nuestra. Entonces nos comunicamos con ellos y les ofrecimos nuestra app, con nuestra metodología de trabajo e idea. A ellos les gustó y entonces la desarrollamos para que sea complementaria a esa página web", contó Sanchez. Y dijo que "todavía el cliente no la publicó por lo que el público no la puede ver".
El jurado de la tesis, les hizo una devolución positiva de su trabajo. "Les interesó muchísimo la idea, nos resaltaron que en la ciudad de Santa Fe no hay ninguna aplicación para el intercambio de libros, y que la metodología que habíamos utilizado se adecuó bastante a la aplicación, así que nos dieron la mejor nota", destacó el graduado.