+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Opinión

Piden "diálogo" ante reformas educativas

Docentes del colegio "Nuestra Señora del Calvario" se manifestaron a través de una carta por los recientes anuncios orientados a la restructuración del sistema educativo provincial.

Piden "diálogo" ante reformas educativasPiden "diálogo" ante reformas educativas

Jueves 18.8.2022
 19:32
Redacción EL
Redacción EL

El equipo docente del colegio n°8031 "Nuestra Señora del Calvario" se manifestó a través de una carta por los recientes anuncios orientados a la restructuración del sistema educativo provincial. Reclaman participación en el diseño de las propuestas pedagógicas y sostienen que hacen falta recursos para su implementación. A continuación, el escrito:

"Frente a las medidas de fuerza convocadas por los gremios docentes que nuclean a las escuelas de gestión privada y pública, es necesario y urgente visibilizar nuestras preocupaciones ante los reclamos que abrazan al sector.

Mirá también

Mirá también

Qué repercusiones trajo la medida de eliminar la repitencia en las secundarias de Santa Fe

Desde hace un tiempo la educación viene sufriendo cambios importantes. Estas transformaciones se presentan como propuestas que benefician a los estudiantes y a los equipos docentes, que habilitan nuevos modos de pensar la práctica educativa, que generan una democratización del saber y que respetan la trayectoria de todos los sujetos de la educación. Nadie podría dudar de semejantes postulados, donde la educación se presenta como un derecho de todos. Entonces nos preguntamos; ¿cómo son las realidades actuales de las escuelas?, ¿en qué situación están los edificios escolares?, ¿con qué equipos docentes cuentan las instituciones?, ¿en qué condiciones llegan los estudiantes?, ¿cuál es la capacitación que reciben los equipos docentes para concretar las políticas ministeriales en el aula?, ¿cómo acompañan las familias? y así nos podríamos llenar de miles de preguntas y un gran vacío de respuestas que ponen en jaque estos postulados.

Las políticas educativas vigentes plantean discursos pedagógicos que no se reflejan en el día a día de los docentes y no por falta de voluntad sino por ausencia de recursos que acompañen la viabilidad de algunas propuestas. El nuevo mecanismo de "avance continuo" que en palabras de la ministra de educación "contará con distintos formatos, tutorías, con más recursos humanos puestos en la escuela, con mejores recursos tecnológicos y pedagógicos, con asesoramiento didácticos"; lograr una tasa de

escolaridad plena, entender el sistema educativo como "tramas educativas" (con la relevancia del significado), extender la carga horaria en el nivel primario, todas propuestas que ficcionan la realidad educativa; nos deben interpelar, nos obligan a hacer un llamado a la reflexión urgente como familia, escuela y sociedad.

La lucha de los docentes es diaria en las aulas, todos los días, enfrentándonos -por momentos- a imposibles, con distintos avatares, con el descrédito de la profesión; no solo social sino también, vinculado a ello, desde el punto de vista salarial.

Es imprescindible que la autoridad ministerial convoque democráticamente a la participación y diálogo sobre reformas estructurales en el sistema educativo, que se exponen primero de modo unilateral e inconsulto en los medios de comunicación y en algunos casos, exclusivamente.

La educación no puede ni debe auspiciar de telón, de velo a las profundas falencias de nuestro sistema político".

#TEMAS:
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar