Redacción El Litoral
El ministro de Educación de la Nación disertó sobre el Centenario de la Reforma en París. Además, mantuvo un encuentro con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Redacción El Litoral
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, disertó sobre el Centenario de la Reforma Universitaria ayer en La Universidad Sorbona, en París.
El titular de la cartera educativa realizó la presentación en el marco de su visita a la capital europea, donde también encabezó un seminario internacional de educación en la UNESCO, entre otras actividades vinculadas al fortalecimiento de los lazos en materia educativa y de cooperación internacional.
Durante la presentación, Finocchiaro se refirió a la vigencia de la Reforma que transformó el sistema universitario argentino. "La Reforma marcó un antes y un después en la historia universitaria, no sólo en la Argentina, sino también por su proyección en los distintos países de la región y tangencialmente, cincuenta años más tarde también aquí, en París”, explicó el Ministro.
"A la igualdad de oportunidades que da la gratuidad, tenemos que agregarle la igualdad de posibilidades para que los sectores más postergados de nuestro país también puedan ir a la universidad. En términos económicos, sólo uno de cada 100 que comienzan la escuela primaria se reciben en el nivel superior: eso para nosotros es vergonzoso y tiene que cambiar”.
En su exposición, recorrió la trayectoria del movimiento estudiantil y destacó el peso cultural y social de la Reforma Universitaria desde su origen en la ciudad de Córdoba, hasta su expansión continental en América Latina.
“La reforma universitaria, con sus admiradores y detractores, representa el espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina. Por eso estamos reafirmando el compromiso con sus ideales. Estamos avanzando en la planificación de la oferta del nivel superior, y es muestra de ello lo que estamos haciendo con los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES)”, afirmó Finocchiaro al destacar la vigencia de los principios reformistas.
En esa línea, agregó: “Necesitamos que nuestras Universidades continúen desarrollando conocimiento, porque allí está la clave del desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país. Por eso estamos invirtiendo los recursos necesarios para fortalecer Becas Progresar y promover las carreras de educación superior y técnica prioritarias que el país y cada una de las comunidades locales necesitan para su crecimiento. El saber favorece el desarrollo de las economías, genera oportunidades y el acceso a él es la única garantía de la verdadera inclusión.”
.
Reunión con Audrey Azoulay
En continuidad con su agenda, Finocchiaro y la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, mantuvieron un encuentro con el objetivo de dar seguimiento a los temas abordados durante su audiencia de noviembre pasado, celebrada en el marco de la 39° Conferencia General de ese organismo.
Entre otras cuestiones, ambos funcionarios dialogaron sobre el rol de la UNESCO, su papel en la coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 y la sinergia con el proceso del G20, además de la participación de nuestro país en múltiples espacios de colaboración con el organismo y los países miembros.
Durante el encuentro, Finocchiaro invitó a Azoulay a participar de la cumbre de ministros de Educación del G20 que se realizará en la Argentina en septiembre próximo.
Azoulay fue nombrada directora de la organización el 10 de noviembre pasado. Anteriormente se desempeñó como consejera de Cultura del ex presidente de Francia, François Hollande (2014-2016) y luego como ministra de Cultura y Comunicación de su país (2016 – 2017).