Fue una semana cargada de anuncios en el ámbito educativo santafesino. Por un lado, se concretó la extensión horaria para las primarias, que comenzará a implementarse desde el próximo lunes en escuelas rurales. Por otro, los gremios docentes anunciaron paros para la semana que viene en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir la situación salarial.
Pero, sin dudas, lo que causó mayor repercusión fue el anuncio sobre la eliminación de la repitencia en el secundario, aplicando un esquema de "avance continuo" desde 2023. Además del arco político -que en Santa Fe tuvo un acalorado debate en la Cámara de Diputados el jueves-, distintos actores del sistema educativo, entre ellos, pedagogos, ex ministros de educación, docentes, padres, se expresaron tanto en redes como por comunicados.
Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador argentino, quien fue ministro de Educación de CABA entre 2007 y 2009, tuiteó a favor de la definición santafesina: “Muy de siglo 20 la repetición de curso como único modo de resolver los déficits de aprendizaje de los estudiantes. Muy bien que la provincias descolapsen este problema. La crítica de ‘ah pero faltan reformas profundas’ (como si esta no lo fuera) es de una mala fe insoportable”.
Por su parte, Alejandro Morduchowicz, especializado en Economía y Financiamiento de la Educación, quien fuera subsecretario de Administración del Ministerio de Educación de la Argentina, se expresó en contra y remarcó que se trata de un “eufemismo” y una “medida administrativa” que no resuelve el problema.
“Se suman nuevos eufemismos a la familia educativa: ‘No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo’. Aunque esto más que suavizar, oculta la realidad”, dice en uno de sus mensajes. Agrega en otro: “Creo que se sigue negando un problema serio y responden administrativamente. Eso no lo soluciona”.
Asimismo, sostiene que esta decisión se trata de “una paradoja de creer que con medidas administrativas (nunca educativas) el Estado está presente y da respuesta a los problemas. Pero no, los patea para adelante y quien sancionará será el Mercado (laboral). El peor de los escenarios”.
En tanto, Manuel Becerra, profesor de Historia por el ISP “Dr. Joaquín V. González” y Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, profundizó en el porqué la medida de Santa Fe le parece insuficiente.
“La eliminación de la repitencia en Santa Fe (en CABA van por el mismo camino pero no es peronista) hace que se vuelva a plantear esa discusión falsa que es "calidad versus inclusión". Y es falsa, digo yo, porque es la cuadratura del círculo”, sostuvo.
Y agregó que “la enseñanza en la secundaria argentina es mala porque, en mi opinión, nunca se terminó de enganchar bien una cultura institucional y profesional horrible con la forma en la que, dicho de manera muy general, aprenden les adolescentes”.
A su vez, Flavio Buccino, docente, especialista en gestión educativa y asesor en Educación en la Legislatura de Buenos Aires, ironizó respecto de la discusión generada en torno al anuncio de la cartera santafesina.
“-Tenemos que hacer en la ECONOMÍA argentina lo que hicieron otros países del "mundo desarrollado".
-¿Y en el tema REPITENCIA ESCOLAR?
-¡No! Ahí el "mundo desarrollado" está equivocado.
“Política del facilismo”
Por su parte, la agrupación Docentes por la Educación, llevó adelante un sondeo entre 113 educadores de distintos puntos de la provincia, tanto públicos como privados donde consultan por distintos temas. Uno de los resultados surgidos es que un 82,3% de los consultados afirma que “ocurre de forma habitual que los alumnos promuevan de año sin haber aprendido”.
Además, junto al informe acompañan un texto en el que sientan posición: “La provincia de Santa Fe viene experimentando un declive constante de su sistema educativo. Este deterioro se ha acelerado en los últimos años, no solo con motivo de la pandemia del coronavirus, sino también por una creciente relajación de las prácticas y normas educativas”.
“La ineficacia del sistema ha estado marcada por la disminución del nivel, el recorte de contenidos, la promoción y aprobación sin aprendizaje efectivo, el vaciamiento de la autoridad del docente, el ambiente nocivo de anomia y abandono, la falta de hábitos, la nivelación hacia abajo, las decisiones improvisadas e inconsultas, la falta de transparencia de las estadísticas oficiales, los docentes sobre exigidos y desbordados y la creciente violencia intra escolar”, añaden desde la agrupación.
En este contexto, sostienen que “las autoridades ministeriales parecen desconocer y negar la situación. Muy por el contrario, se contentan con festejar la disminución de la repitencia cuando se ha llevado a cabo una política de facilismo, aprobando y promoviendo alumnos sin aprendizajes básicos, mintiéndoles y condenándolos a un futuro de ausencia de acceso al derecho a la educación y de marginación estructural”.
La opinión de nuestros lectores
En tanto, alrededor de 1.300 personas participaron de una encuesta realizada en la red social de Instagram de EL Litoral, en la que se les preguntaba si están de acuerdo con la medida.
El 79% contestó que “No” (unas 1.000 personas) estaba a favor del avance contínuo en el secundario, mientras que el 21% respondió que “Sí”, (unas 270 personas),
Entre los comentarios que acompañaron la encuesta, los lectores que estaban en contra consideraron que: “Así los chicos no se van a esforzar por estudiar", "Si no aprender, ¿cómo pueden avanzar?", "Es un premio a los que menos se esfuerzan", "No es malo repetir, lo malo es no aprender", "Desvaloriza el trabajo docente y menosprecia el esfuerzo de los alumnos que verdaderamente estudian".
En tanto, los que estaban a favor, dijeron que: "Ojalá me hubiese tocado a mí cuando estudiaba", "Estoy de acuerdo, si tienen tiempo para jugar en la compu, que lo ocupen estudiando más", "Si se implementan dispositivos de acompañamiento creo que es acertada".