Lunes 19.9.2022
/Última actualización 22:25
"Discusiones en torno a la repitencia escolar" llevó por título una jornada de debate y reflexión realizada en la ciudad de Santa Fe. El disparador fue el reciente anuncio que el Ministerio de Educación realizó respecto a la propuesta de "avance continuo" que buscará implementar en las escuelas del nivel medio de la provincia a partir del año que viene.
La actividad fue impulsada por el concejal santafesino Paco Garibaldi y la diputada provincial Clara García. Convocó a directivos, docentes, estudiantes de profesorado e investigadores académicos de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo y Rincón, que se dieron cita en la sede de Festram. Y contó con la exposición de Sandra Ziegler y Manuel Becerra, dos especialistas en educación y formación docente.
Entre los presentes, hubo coincidencias en el agotamiento de la secundaria tal como está, pero disidencias en cuanto al alcance y la implementación de la medida, debido a las repercusiones que puede generar sobre las demás variables que componen el conjunto del régimen académico, como la propuesta curricular, la concepción de saberes, los métodos de enseñanza y los formatos de evaluación, entre muchos otros aspectos.
Tiempo para la reflexión
La primera parte de la jornada transcurrió en modalidad de taller. Divididos por grupo y color, a cada mesa de trabajo se le otorgó un tiempo para intercambiar miradas, exponer posiciones y, finalmente, sintetizar opiniones en aspectos positivos, negativos y dudas que genera la medida de eliminar la repitencia.
Entre los aspectos positivos, el más destacado fue que posibilita atacar el factor que suele desencadenar el abandono de los estudios. También fue señalada como fortaleza la posibilidad de incentivar la autonomía de los estudiantes y mantener el grupo de pares. Además surgieron consignas como el de ser una oportunidad para renovar las propuestas pedagógicas, quitar el estigma a los repetidores y el hecho de no volver a cursar las materias que sí fueron aprobadas
Ziegler y Becerra coincidieron en que eliminar la repitencia no es suficiente para solucionar el gran problema que es el abandono en el secundario. Crédito: Manuel FabatiaEntre los aspectos negativos, el principal señalado fue la falta de planificación de la medida. "Impide pensar el problema en todas sus dimensiones", indicó uno de los grupos. Otro reclamó la falta de consulta a quienes día a día están en las aulas. También se apuntó que repercutirá en una sobrecarga para los docentes, en la motivación de los estudiantes y la calidad de sus aprendizajes.
La duda más recurrente fue sobre los criterios de implementación de la medida. "No sabemos cómo va a ser, solamente sabemos lo que se dijo en los medios", fue el comentario más extendido entre las distintas mesas. "¿Cómo se distribuirán las tareas? ¿Se brindará acompañamiento adecuado a quienes adeuden materias? ¿Habrá más inversión o todo se hará con los mismos espacios, tiempos y recursos? ¿Qué pasará con chicos y chicas de modalidades como la educación especial?", fueron algunos de los interrogantes que circularon por la sala.
Cuestiones de fondo
Luego, con las neuronas activas, fue el turno de las exposiciones. La primera en tomar el micrófono fue Sandra Ziegler, quien aportó datos que contextualizaron la situación actual del nivel secundario: "Que hoy estemos discutiendo todo esto tiene que ver con un problema de fondo que es que solo la mitad de los chicos de nuestro país terminan la secundaria en tiempo y forma", dijo.
Sobre la medida en cuestión, hizo foco en la necesidad de políticas educativas integrales e invitó a analizar el impacto que tendrá en todo el sistema: "La repitencia no es algo aislado, tiene que ver con el modo en que se enseña, cómo se priorizan los aprendizajes, cómo se evalúa y cómo se instrumenta el acompañamiento a estudiantes. Entonces, para poder transformar la estructura escolar hace falta contemplar el conjunto de variables que componen la organización misma que tienen las escuelas del nivel medio. Por ejemplo, el currículum que está estructurado por disciplinas, los profesores que están asignados para dictar solo una materia en particular, el tiempo que está parcelado entre momentos de trabajo y de descanso. Por eso es difícil imaginar que con solo modificar este aspecto se lograrán cambios efectivos".
En ese sentido, la especialista señaló la necesidad de consensos para implementar cambios en la educación secundaria: "Es un nivel sensible y las políticas necesitan ser acordadas con la comunidad educativa. Los propios estudiantes tienen que comprender lo que implican las transformaciones".
Apostar por el espíritu docente
¿Cómo hacemos para que todos aprendan bien?, fue la pregunta con la que Becerra invitó a reflexionar al auditorio. "Hay un contexto generalizado de que la escuela secundaria tiene que cambiar, pero no se sabe bien qué rumbo hay que tomar", sostuvo.
"Con la plata sola no alcanza", planteó, aunque admitió que para lograr mejorar los resultados hace falta una importante inyección de recursos. "Para empezar a pensar en la transformación de las secundarias creo que se debería comenzar por la conformación de cargos docentes. Para no estar picoteando horas -como docentes 'colectivos', porque para 'taxi' ya no alcanza- se deberían crear más cargos que den tiempo de estar con el curso y también para implementar estrategias pedagógicas específicas para los alumnos".
En esa línea, el profesor reparó en pequeños cambios que podrían implementarse para perfeccionar la planificación escolar en la secundaria. "Necesitamos más reflexión sobre cómo enseñamos. Algo que se podría hacerse es tener reuniones en la que nos juntemos todos los docentes de la misma escuela para saber qué contenidos y con qué enfoque abordamos las distintas materias. Es algo que necesitamos para armar proyectos más nutritivos que les den ganas a los pibes de estudiar".
Perfil de los especialistas
Sandra Ziegler es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por Flacso Argentina, donde se desempeña como investigadora. Además, es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios en la que también da clases.
Manuel Becerra es profesor de Historia por el ISP "Dr. Joaquín V. González" y magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Además, es docente en secundaria, formación docente y universidad. Y también es director editorial del portal educativo www.gloriayloor.com.
Preocupación del socialismo
Además de los organizadores, "Paco" Garibaldi y Clara García, de la jornada participaron también las ex ministras de Educación y de Ciencia y Tecnología y actuales diputadas provinciales, Claudia Balagué y Erica Hynes; así como la diputada Gisel Mahumd, el intendente de Recreo, Omar Colombo, junto a los concejales de dicha localidad, Omar Picard y Daniel Medus.
Garibaldi consideró que el anuncio de Educación responde a un diagnóstico equivocado: "Vemos con mucha preocupación lo que pasa en las escuelas de la provincia y cómo se toman algunas decisiones. Creemos tiene que hacerse con mucha participación y debate con las familias y la ciudadanía, con la comunidad educativa",.
En tal sentido, señaló que con la charla se buscó aportar elementos al debate. "Así como están las cosas, evidentemente, algo no anda bien. Pero el tema es discutir sobre cómo se cambia la situación, de qué manera, si esta decisión implica otras medidas, si se va a acompañar a los docentes, qué pasará con los alumnos que adeudan muchas materias. Son muchas dudas y queremos encontrar algo de luz ante tanto desconcierto", dijo el concejal santafesino.
En tanto, Balagué agradeció el espacio y a sus participantes por la oportunidad para "traer un poco de claridad en esta gran vorágine de circulares que van y vienen y que no sabemos cómo se van a implementar".
Asimismo, la ex ministra valoró el rol de las escuelas y la tarea de docentes y directivos, señalando la importancia de la educación para "revertir una situación social muy complicada, con mucha desigualdad, violencia y consumo".
Por su parte, la diputada García puso en valor el espacio generado, "donde directivos, docentes y estudiantes de profesorado pudieron participar de un ámbito de debate sobre la escuela secundaria que queremos, que es obligatoria pero que debe ser inclusiva y el gran desafío de futuro es cómo lograr que alumnos y alumnas aprendan más y mejor".