Hoy, así. De esta forma se ve la obra de residencias estudiantiles. Sólo las bases y las columnas centrales fueron levantadas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Las residencias estudiantiles que se construyen en Ciudad Universitaria, y que junto al hotel colonia de vacaciones llevan adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y ATE, no avanzan dentro de los plazos previstos por la universidad. La-...
Hoy, así. De esta forma se ve la obra de residencias estudiantiles. Sólo las bases y las columnas centrales fueron levantadas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Luciano Andreychuk
Las residencias estudiantiles que se construyen en Ciudad Universitaria, y que junto al hotel colonia de vacaciones llevan adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y ATE, no avanzan dentro de los plazos previstos por la universidad. La obra está concretada en un 15% a la fecha. Pero ese porcentaje debiera ser del 30%.
Según fuentes consultadas, El Litoral pudo saber que hay demoras en la ejecución del proyecto por parte de la empresa constructora a cargo del mismo, que es una firma de Rosario. También que la universidad ya le ha labrado multas.
Las residencias estudiantiles demandarán una inversión de 17.920.775 millones de pesos, y el plazo de ejecución según contrato es de 660 días corridos. Debería estar terminada para el 11 de marzo de 2015. Pero, a priori, los tiempos no parecen dar el margen suficiente para concluir la obra.
Consultado por El Litoral, el director de Obras y Servicios Descentralizados de la UNL, Arq. Marcelo Saba, expresó: “Nosotros somos prudentes y vamos cumpliendo con lo reglamentario. Venimos cumpliendo con los pagos, pero el rendimiento de la ejecución (por parte de la empresa) no es el que pretendemos desde la universidad”.
Saba confirmó que actualmente “hay un avance del 15% de la obra, cuando en realidad tendríamos que estar hoy en un 30% de ejecución. Si eso se lo proyecta en una curva, los tiempos de terminación no entran dentro del plazos previstos. La universidad está cumpliendo con los pagos y demás responsabilidades. Se están agotando todos los recursos legales para que la curva de inversión se mejore y que la empresa cumpla. Tenemos predisposición para dar avance a este proceso”, resaltó.
Detalles técnicos
El proyecto prevé edificar en diferentes etapas 60 residencias para estudiantes, en dos edificios: 24 viviendas en el primer año y 36 en los tres subsiguientes, de 64 metros cuadrados cada una. El conjunto edilicio ocupará un total de 3.840 metros cuadrados de superficie cubierta, y habrá 1.660 metros cuadrados reservados a circulaciones y espacios semicubiertos.
Las residencias universitarias se edifican en el extremo sureste del Predio UNL-ATE, en un sector de terreno vacante, al oeste de las Facultades de Humanidades y Ciencias (Fhuc) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu).
De los dos edificios de residencias, uno tendrá forma de “V” -recostado sobre la calle de acceso a Ciudad Universitaria- y el otro será totalmente recto y paralelo al norte del primero. Sobre este aspecto una extensa calle perpendicular atravesará las construcciones, y convergerá en el nuevo comedor universitario, que tendrá así una nueva sede a futuro. El área residencial conformará un espacio social de reunión y encuentro.
Hotel El hotel UNL-ATE se encuentra en un 50% de avance. Prevén que antes de fin de año estará concluido. Tendrá 14 niveles en total: el nivel 12 tendrá habitaciones en suite, el nivel 13 estará destinado para un futuro crecimiento y el nivel 14 alojará un SUM. En el primer piso habrá un auditorio para 200 personas. En total habrá 80 habitaciones, todas con vista al norte: una “vidriera” a la Setúbal, a la Reserva Ecológica, etc.