Reunión entre el Gobierno y los rectores, sin avances sobre el presupuesto universitario
La ministra Sandra Pettovello y el secretario Carlos Torrendell recibieron a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. Valoración de la convocatoria al diálogo, pero sin respuestas a los planteos por el presupuesto.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron a rectores de universidades nacionales. Foto: CIN.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que estuvo acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a la entidad que representa a las casas de altos estudios nacionales. Pese a que valoraron la convocatoria al diálogo, desde el CIN sostuvieron que no hubo "resultados concretos inmediatos", por lo que volvieron a insistir en "soluciones en el corto plazo".
"Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50% que se ha perdido en la inversión universitaria".
Para los rectores, no hubo una respuestas del Gobierno sobre los cinco puntos que plantearon en el discurso leído en la masiva movilización que se produjo en distintos puntos del país y que tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires fue el epicentro de la marcha del pasado 23 de abril a la que asistieron miles de estudiantes universitarios, sindicatos docentes y grupos sociales para protestar frente a Casa Rosada contra "la motosierra" del presidente Javier Milei en la educación pública. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.
"Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes, y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)", apuntaron en un comunicado.
En ese sentido, reiteraron que los incrementos para gastos de funcionamiento (70% en marzo y 70% en mayo) que fueron anunciados no se traduce linealmente en un 140% de aumento, como había difundido la cartera a cargo de Pettovello. "Significa un incremento del 105%. Es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales", dijeron.
La presencia del Secretario de Educación, Carlos Torrendell, en compañía de la Ministra se debe a la estrategia implementada por el Gobierno de cambiar el interlocutor directo que la cartera tiene con las universidades.
Previo a la marcha universitaria de la semana pasada, las casas de estudios superiores negociaban sus reclamos con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien se le adjudica la responsabilidad de no haber logrado contener la manifestación, lo que motivó su desplazamiento en las negociaciones, aunque mantiene el cargo.
Por parte del CIN, asistió Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Oscar Alpa vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa; Carlos Greco rector de la Universidad Nacional de San Martín, Omar Larroza rector de la Universidad Nacional del Nordeste y Ricardo Gelpi rector de la Universidad de Buenos Aires.
"Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto", cerraron desde el CIN tras el encuentro.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, había sido recibido por Pettovello y Torrendell este lunes, en la antesala del encuentro con la entidad que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales.
Después de ese encuentro, mediante un comunicado, la ministra Pettovello sostuvo: "Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública. La educación para nosotros es fundamental, por eso el Presidente adhirió al compromiso de Argentinos por la Educación cuando aún estaba en campaña. Desde el gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública (tanto de gestión estatal como privada). Pero lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos, por eso resguardamos el dinero del contribuyente para sostener la educación. Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.