Jueves 3.2.2022
/Última actualización 9:44
Con clases de apoyo pedagógico y hasta actividades de tipo recreativas durante el verano, las provincias implementaron distintas estrategias previas al inicio del ciclo lectivo del 2 de marzo para reforzar la revinculación de los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias educativas durante la pandemia de coronavirus.
En Santa Fe se llevará adelante el plan nacional "Volvé a la Escuela", mientras que desde principios de enero se desarrolló el programa "Verano Activo", que consta de encuentros recreativos y educativos de los que participan unos 31 mil alumnos para fortalecer su vínculo en el contexto de pandemia.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que se trata de "un modo diferente de la escuela de construir lazos con sus niñas, niños y sus adolescentes", con docentes de distintos niveles acercándose a las 260 sedes para "establecer contacto con los chicos y las chicas que han tenido recorridos más frágiles".
Al finalizar el anterior ciclo lectivo, la ministra Cantero indicó que en noviembre de 2020, con educación a distancia y sin presencialidad, había unos 44 mil alumnos (4 mil del nivel inicial, 18 mil del primario y 22 mil del secundario) que se habían alejado de las escuelas. En tanto, durante 2021, se restableció la relación de más de 41 mil chicos con sus trayectorias educativas. "Con el trabajo del año, cerramos 2021 con la posibilidad de fortalecer el vínculo con 1.400 alumnos del nivel secundario, 400 del primario y 500 del inicial. El resto ya ha reconstruido su vínculo con la escuela", indicó la funcionaria santafesina.
Los números en el resto del país
Las autoridades educativas consultadas resaltaron que con los programas implementados desde 2021 se logró revincular a miles de estudiantes de los ciclos primarios y secundarios, que por distintas situaciones y las consecuencias de la pandemia habían fragilizado su contacto con la escuela.
En la provincia de Buenos Aires, el 1 de febrero se retomará el programa +ATR para reforzar la enseñanza de los estudiantes que tienen contenidos pendientes. A la vez, durante enero en escuelas, clubes y centros deportivos participaron más 278 mil estudiantes. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la idea es que en la provincia -donde estudian 5.148.827 alumnos en 19.604 escuelas- haya "mayor presencialidad" escolar a pesar de la pandemia de coronavirus.
En Mendoza, donde las clases comenzarán el 21 de febrero, fuentes de la Dirección General de Escuelas provincial, indicaron que el 10 de febrero comenzará la etapa de recuperación. La directora del Programa de la Inclusión y Equidad Educativa, Ana Martearena, dijo que "alrededor de 25.000 alumnos fueron alcanzados el año pasado por diferentes líneas de acción destinadas a estos chicos que interrumpían de alguna manera su trayectoria pedagógica".
En Córdoba, donde el 15 de febrero será el regreso de directivos y docentes a las escuelas, fuentes educativas señalaron que se produjo un aumento de la matrícula tanto en el nivel primario como secundario en el sector estatal, según un cuadro comparativo entre 2020 y 2021. Al respecto, señalaron que el primario cuenta con 1.335 estudiantes más que en 2020, cuya matrícula pasó de 347.757 a 349.092 en 2021, y el nivel secundario, donde hay 6.509 estudiantes más que en 2020, la matrícula pasó de 332.935 a 339.444.
En Corrientes, el 14 de febrero reabrirán las escuelas para el retorno de los alumnos que deban recuperar materias, mientras que las clases iniciarán el 2 de marzo. La ministra de Educación correntina, Práxedes López, precisó que en la provincia fueron "nominalizados 15.000 alumnos que no retornaron, entre el nivel secundario y el primario, y es en quienes estamos enfocados en trabajar fuertemente para que se reintegren".
En La Pampa, el 1 de febrero comenzará el programa "Escuela de Verano". La directora general de Educación Secundaria, Gabriela Mayoral, aseguró que la provincia tiene "números mejores a la prepandemia", donde "hubo un desgranamiento muy importante con una desvinculación estudiantil del 10% cuando hoy estamos en el 3%, datos que sin duda alguna reflejan claramente el compromiso de docentes y las políticas de Estado implementadas".
En Neuquén, el 10 de enero comenzó la Edición Verano del programa "Escuelas Neuquinas Abiertas". La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, señaló que "hemos tenido un impacto altamente positivo y estamos llegando casi a 3.000 estudiantes que en el contexto 2020-2021 estuvieron desvinculados, con un trayecto nulo, y hoy tienen la posibilidad de recibir un acompañamiento pedagógico para mejorar su situación".
Tierra del Fuego impulsa dos programas específicos para revinculación de estudiantes. Uno de ellos es "Aprendo en mi barrio" y consiste en la instauración de 40 sedes barriales en la provincia donde docentes de nivel primario y secundario brindan desde septiembre apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje o desvinculados tras la pandemia.
Jujuy implementa un programa de "Escuelas de Verano", que se complementa con estrategias de la primera etapa del programa nacional "Volvé a la Escuela" que apunta a revincular a estudiantes tras la pandemia. Según la ministra de Educación, Teresa Bovi, unos 7 mil estudiantes pudieron ser revinculados en base a distintos planes implementados desde 2020, aunque quedan "muchos" aún fuera del sistema.
En Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, dijo que implementan el programa Acompañar, que denominamos Quédate en la escuela. Y añadió que "solamente un 3%, equivalente a 2.000 estudiantes de Santa Cruz requieren un acompañamiento muy específico para poder dar continuidad a su trayectoria y cumplir con los objetivos", mientras "alrededor de 7.000 estudiantes si bien están vinculados con el sistema demandan un apoyo o acompañamiento particular".
En Catamarca también se implementa el programa nacional "Volvé a la Escuela", que identifica en los distintos barrios a alumnos que se desvincularon de la escuela para volver a matricularlos y, según la ministra de Educación, Andrea Centurión, hay "una muy buena recepción por parte de los papas, de las familias, que nos han explicado las situaciones que han hecho que los chicos no estén en la escuela de diversa naturaleza".
En Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso en marcha este año el programa "Puentes que construyen futuro" una propuesta socioeducativa enmarcada en el proyecto nacional "Volvé a la Escuela" que logró en la primera semana la adhesión de 2.100 estudiantes.
En Formosa, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, informó que unos 20 mil estudiantes están incluidos en el programa "Estudiar en Verano" que forma parte del programa nacional "Volvé a la Escuela". La funcionaria precisó en un comunicado que de quinto y sexto grado "hay, dentro del programa, 1.966 estudiantes correspondientes a 90 escuelas", mientras que en el caso del nivel secundario, apuntó, "tiene una mayor demanda y abarca todos los espacios curriculares" con 19 mil alumnos pertenecientes a 113 escuelas.