El Gobierno de Entre Ríos resolvió regresar a las clases presenciales desde este lunes en todos sus niveles y en sus 17 departamentos, salvo en los secundarios y superior de Paraná y localidades cercanas, mientras dos de los gremios mayoritarios del sector decidieron un paro para rechazar la medida.
El Consejo General de Educación (CGE) exigió que se reanuden las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro verde.
En ese sentido, llamó a la "responsabilidad de garantizar el derecho a la educación, con la modalidad mixta, organizada en burbujas de estudiantes a efectos de continuar con medidas alternativas de cuidado de la salud".
El CGE solicitó el "estricto cumplimiento" de la nueva decisión "no solo para alcanzar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también para evitar la aplicación de medidas administrativas".
En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), sindicato docente mayoritario de la provincia, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron los anuncios del Ejecutivo entrerriano, convocaron a un paro y exigieron diferentes medidas al Gobierno provincial.
Tenés que leerBordet destacó que Entre Ríos fue calificada como la provincia más transparenteEn una asamblea afiliados, Agmer resolvió exigir la suspensión de las clases presenciales debido a la "falta de condiciones y las bajas temperaturas que impiden el correcto cumplimiento del protocolo", y advirtió que la cantidad de personas vacunadas "no alcanza para frenar los contagios" de coronavirus.
Por ello, dispusieron el dictado de clases virtuales "como medida de acción sindical de resguardo" de los trabajadores, y para "garantizar así la continuidad del proceso educativo" desde este lunes y hasta al menos el viernes 18 de junio, inclusive.
Asimismo, la decisión es "prorrogable en forma automática y semanal en tanto se mantengan o empeoren las condiciones sanitarias", informó el gremio.
Por otro lado, exigieron que se "garanticen e incrementen las partidas de limpieza, comedores, módulos de copas de leche", la provisión de conectividad y de dispositivos electrónicos para estudiantes y docentes, y una "equiparación salarial del adicional de equipos directivos de nivel inicial y primaria con secundaria".
Finalmente, repudiaron "la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas del Ejecutivo provincial" y advirtieron que las decisiones del Gobierno "están jugando con la salud y la vida de estudiantes, docentes y familias".
En tanto, desde AMET efectúan esta semana una medida similar, pero hasta el miércoles 16 de junio inclusive, cuando realizarán una nueva reunión para definir nuevas medidas de fuerza.
También repudiaron "la coacción de personal de conducción directiva de algunas instituciones sobre docentes, intimándolos a presentarse a trabajar bajo amenaza de sanción o consecuencias perjudiciales para ellos".