El acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa Fe
Pedro Bayúgar dice que los pocos colegios que abrieron, funcionaron "más bien como guarderías". Sugirió hacer uso del Fondo Anticíclico.
El titular del Sadop dijo que el Gobierno provincial podría utilizar el fondo anticíclico para sobrellevar este momento de "ajuste" a los trabajadores. Crédito: Pablo Aguirre
La docencia santafesina lleva adelante un paro de actividades de 48 horas -este lunes y martes- lo que se significa, en los colegios privados de la ciudad y zona, "un acatamiento de más de un 80%", aseguró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe. "Las pocas instituciones que abrieron, funcionaron más bien como guarderías, es decir, recibieron a los chicos por ser el primer día pero no hubo actos ni clases porque no había docentes", añadió el sindicalista.
"Hay 5 ó 6 escuelas que abrieron pero la mayoría de las 171 que hay en la ciudad estaban sin actividad porque no había docentes", cuantificó, y mencionó incluso que algunos colegios que tradicionalmente no adherían a las medidas de fuerza, ahora lo hicieron.
En un repaso de algunos de ellos, Bayúgar señaló: "Fue el caso de la Dante Alighieri que estuvo cerrada este lunes. En Inmaculada hubo alguna actividad pero en el nivel primario nada y hoy tampoco, sólo mantienen abierta la escuela con talleres porque docentes no hay. Tampoco hubo clases en Calvario. El secundario del La Salle directamente no tuvo ningún tipo de actividad y, en los otros niveles, poca. En la escuela adventista de 1° de Mayo e Hipólito Irigoyen, los chicos tuvieron jornada reducida".
Los docentes participaron este lunes de una masiva marcha en la capital provincial, como parte de su plan de lucha. "Fue muy importante la movilización, diría de las más numerosas de los últimos tiempos, con mucha participación. Había ánimos de movilizarse de parte de los docentes que vinieron de distintas localidades", expresó.
El titular del Sadop indicó que hubo 5 ó 6 colegios que abrieron sus puertas, pero pocos con clases. Crédito: Mauricio Garín
Malestar
El titular del Sadop fundamentó el "malestar" del magisterio: "El Gobierno dice que pagó la deuda de 2023, cuando todo el mundo sabe que no lo hizo. Inventó un incremento salarial: ofrece un 7% en marzo y hace una suma realmente absurda para hablar del 43,4%. No es serio, definitivamente, y los docentes lo toman como una tomada de pelo y una metida de mano en el bolsillo".
Bayúgar también consideró: "El gobernador salió a pelear por las retenciones pero no salió a pelear con la misma intensidad por el tema del Fondo de Incentivo Docente, por la extensión de la jornada escolar, por el Conectar Igualdad, por los coros y orquestas juveniles y todo ese tipo de programas educativos que hoy se terminaron. Y este es un verdadero retroceso".
"El sistema educativo tiene en este momento un retroceso muy importante", analizó el dirigente. Y además adujo que el docente ve disminuido su salario "porque no le van a pagar el Incentivo Docente, porque no le van a pagar la extensión de jornada, porque no le pagan la deuda 2023".
"La de este lunes fue una de las movilizaciones más numerosas de los últimos tiempos", aseguró Bayúgar. Crédito: Fernando Nicola
Echar mano al Fondo Anticíclico
Este martes culmina la medida de fuerza de 48 horas y el miércoles arrancan las clases, dos días después de lo previsto. Luego, la docencia espera que se los convoque a una nueva reunión paritaria y se les haga una propuesta superadora.
Bayúgar dijo que en una próxima oferta, "el gobierno debería tener en cuenta, primero, pagar la deuda de la paritaria 2023. A partir de ahí, pagar enero con incrementos, febrero con otro aumento, y marzo lo mismo. La inflación debe estar como alguna referencia, y no solo tomarse la recaudación, porque todo el mundo sabe que esta etapa del año, baja la recaudación".
"Para eso existe el FUCO, el Fondo Anticíclico -amplió-, para que la Provincia pueda hacer frente a sus obligaciones, a lo mínimo que necesita para funcionar. ¿Qué se les decía a Perotti y otros gobiernos? Que tenían un plazo fijo, y era el FUCO depositado ahí. Bueno, en esas circunstancias, pueden usarlo o apelar a otros procedimientos tributarios".
"Como bien lo dice Rodrigo Alonso, (el gobierno) tiene mayoría en ambas Cámaras, y puede realizar alguna gestión tributaria para hacerse de recursos con adelanto de impuestos, a los Ingresos Brutos, al Impuesto Inmobiliario, y después compensar a los contribuyentes. De alguna manera hacer funcionar ese fondo o bien gestionar una recaudación tributaria que le permita a la Provincia en este momento de baja recaudación, poder enfrentar estas exigencias actuales. En mayo, junio, va a venir la recaudación fuerte por las cosechas, pero nosotros, los trabajadores, no podemos esperar porque hay que enfrentar los tarifazos y aumentos ahora", cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.