Elecciones en Sadop: Bayúgar destacó la "importancia del proceso electoral y los desafíos que implica"
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares renovará autoridades durante la semana. Pedro Bayúgar y Cecilia Santa María explicaron la importancia del gremio.
Pedro Bayúgar, representante de Sadop. Crédito: Luis Cetraro
El próximo miércoles se llevarán a cabo las elecciones en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en diversas localidades del país. Habrá 124 mesas que funcionarán desde las 8 hasta las 18. En la ciudad de Santa Fe, la lista de unidad encara un proceso de renovación, con la incorporación de nuevos nombres a la conducción del sindicato. Pedro Bayúgar, representante de Sadop, destacó la importancia de este proceso electoral y los desafíos que implica.
En primer lugar, Bayúgar marcó que los cambios en la lista de Sadop significa la incorporación de nuevas voces y perspectivas en la conducción del sindicato. “Más de 12 compañeros no estarán en la lista lo que significa una renovación. Se busca ampliar los objetivos y compromisos”, expresó.
Cecilia Santa María, secretaria de Cultura y Derechos Humanos de Sadop, mencionó por su parte que “Aunque a veces la prioridad en las discusiones sindicales se centra en temas salariales y laborales, es fundamental abordar cuestiones de género, como la violencia hacia las mujeres”.
Pedro Bayúgar y Cecilia Santa María, representantes de Sadop. Crédito: Luis Cetraro
En este sentido, destacaron la importancia de elaborar herramientas concretas para abordar la violencia en las escuelas, donde los docentes muchas veces son mediadores y deben denunciar hechos de violencia con sus propios alumnos.
En esa línea mencionaron “la conformación de comités mixtos en las escuelas como espacios de elaboración de protocolos puntuales para enfrentar estas situaciones”, y subrayaron “la importancia de la representación de los delegados y delegadas en Sadop, como una forma de fortalecer la defensa del sindicato y la construcción colectiva de estrategias para enfrentar situaciones problemáticas”.
¿Es difícil hacerles entender a los docentes la importancia que tiene la defensa del gremio, del sindicato, de la mesa de negociación?
P.B: No, en ese sentido yo creo que todo docente que tiene algún trayecto en la escuela sabe que es muy necesario el sindicato, sabe que el lugar donde hay que recurrir cuando hay problemas es el sindicato y eso como experiencia de vida también no sólo justifica al sindicato sino justifica la militancia en las escuelas. Entonces, de ahí la importancia de los delegados, de las delegadas, que son electos, que son electas, tanto por los afiliados como por los no afiliados.
CSM: El sindicato tiene el desafío de promover la politización de los docentes, esto de poder problematizar la coyuntura, comprometerse, interesarse por todas las problemáticas del contexto. Un desafío muy grande de empoderarnos detrás de la ampliación de derechos.
El miércoles habrá elecciones en Sadop. Crédito: Luis Cetraro
La situación de las escuelas privadas
Las escuelas privadas transitan realidades muy diferentes entre sí y más ahora con el contexto de inestabilidad económica, crecimiento de precios y deterioro del salario: ¿cuál es la postura del gremio?
P.B: Hay muchas escuelas privadas que cumplen una función social muy importante en todo el cordón oeste de nuestra ciudad y en la zona rural también. Obviamente que los docentes tienen problemáticas diferentes y nosotros tratamos de atender a esas problemáticas conforme a la realidad. Nunca terminamos pero avanzamos en algunos aspectos y por ahí nos vamos quedando en otros porque cada escuela es un mundo.
Por eso la importancia de los comités mixtos. En tanto y en cuanto se constituyen los comités mixtos, las condiciones de trabajo de los docentes deben ser tratados y acordados en dichos comités.
La inseguridad, el nuevo desafío
En los últimos meses en vez de hablar de educación o evolución de los chicos estamos hablando de una escuela que afronta otro tipo de desafíos como la inseguridad: ¿qué mirada tienen acerca de esto?
P.B: La escuela que pensó alguna vez Sarmiento, no tiene nada que ver con la de hoy, porque la sociedad es distinta. Y esta sociedad hoy nos presenta un renglón de violencia muy importante, que la escuela en ese sentido está bastante indefensa. Hablábamos con un compañero de Rosario, me decía, ‘la escuela Domingo Sabio está al lado de una comisaría, la comisaría está vallada por el temor a las balaceras. La escuela no’. De ahí la importancia de prevenir a través de los comités mixtos estas situaciones, porque indudablemente tampoco es cuestión de hacer de las escuelas un lugar vallado, totalmente hostil para con los chicos. Lo ideal es pensar que la escuela fundamentalmente es para los chicos y que en ese aspecto el lugar, el ámbito de la enseñanza-aprendizaje tiene que ser propiamente apropiado para esa tarea y no en medio de situaciones violentas.
CSM: Por eso también la relevancia de la participación activa de los delegados y delegadas, porque también a nuestra dinámica interna dentro de la acción sindical es un rol fundamental que todas las escuelas puedan tener representantes de los trabajadores y las trabajadoras en el sindicato y al revés, esto nos dinamiza y nos permite también ver en el sindicato la multiplicidad de problemáticas que se dan en el escenario educativo y cómo hay que tener permanentemente una mirada atenta a lo situado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.