Martes 1.11.2022
/Última actualización 19:39
El gremio de la docencia pública, Amsafe, salió a exigir una reunión “urgente” al Gobierno provincial debido a que los maestros santafesinos recibieron este martes descuentos “exagerados” y “desproporcionados” en el ítem correspondiente al Impuesto a las Ganancias, los cuales “afectan profundamente el salario de los trabajadores”.
“En el día martes 1° de noviembre, una vez visualizados los recibos de sueldos, se observa que el ítem del Impuesto a las Ganancias se ha duplicado y, en muchos casos, hasta triplicado”, señala el gremio, a través de un comunicado de prensa.
Por este motivo, exige una reunión para que “inmediatamente aclare esta situación y devuelva los descuentos indebidos”.
Al respecto, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, amplió a El Litoral que los descuentos van “desde los 10.000 a los 140.000 pesos, en algunos casos”. Y sostuvo que “la reunión que estamos pidiendo es para saber si hubo un error en la liquidación del sector docente y, de haber descuentos indebidos, que se proceda a devolverlos”.
Este martes temprano, además, los docentes se quejaban de que no podían visualizar sus recibos de sueldo a través del sistema informático. “Recién a media mañana pudimos verlos y desde el Gobierno la explicación que nos dieron fue que el sistema se saturó”, indicó Alonso.
Una vez que el encuentro pueda efectuarse, “vamos a estar evaluando la respuesta que nos da el Ministerio de Educación, pero venimos de haber tenido una pérdida del poder adquisitivo del salario y ahora nos pasa esto; indudablemente que se genera un malestar en la docencia”, adujo el titular del sindicato.
“El salario no es ganancia”
“Desde Amsafe denunciamos esta verdadera confiscación sobre nuestros haberes y volvemos a expresar, como históricamente lo hicimos, que el salario no es ganancia y exigimos, a la vez, la implementación de una reforma impositiva integral que afecte las grandes riquezas y la renta financiera, estableciendo un esquema tributario progresivo que grave el ingreso de mayor capacidad contributiva sin deteriorar el salario de las y los trabajadores de la educación”, cierra el comunicado.