Santa Fe presente en la Cumbre Mundial de Educación Superior, donde se discute la "Universidad del futuro"
El rector de la UNL y presidente del CIN, Enrique Mammarella, participará del encuentro internacional, organizado por la Unesco, del 18 al 20 de mayo.
El rector de la UNL y presidente del CIN, Enrique Mammarella (seg. de izq. a der.) encabeza la comitiva de autoridades universitarias argentinas que participarán del encuentro organizado por Unesco en Barcelona. Foto: Gentileza
Un conjunto de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, encabezado por su presidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, participan de la semana de la educación superior en Barcelona, España. Durante siete días se realizarán jornadas, actividades y debates tendientes a reformular ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad.
El encuentro internacional incluye la realización de la III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) que es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre el 18 y el 20 de mayo, de la que participarán más de 1.500 representantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil de distintos países.
Bajo el lema "Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible", la tercera edición de esta Cumbre reunirá a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia Covid-19. Se centrará tanto en los sistemas de Educación Superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).
En este contexto, el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) presentará un documento con el objetivo de contribuir a la construcción de una propuesta de futuro para la Educación Superior (ES) que tenga en cuenta las diversidades regionales y al mismo tiempo exprese los anhelos de un sistema como parte esencial para el desarrollo sostenible.
Asimismo, el jueves se realizará el encuentro "Perspectivas y desafíos de la educación superior en clave euro-latinoamericana. Un diálogo universitario Argentina-Catalunya" en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona para propiciar el diálogo, la construcción de puentes y la consolidación de la comunidad académica de Argentina y Catalunya.
Un antecedente de posturas encontradas
El Encuentro propone "abrir la puerta a nuevos modelos de educación superior que sean innovadores, creativos y visionarios; destacar las oportunidades y prioridades de la Educación Superior en la próxima década; anticipar y preparar a los jóvenes para su rol en la sociedad del mañana; allanar el camino para una futura comunidad de aprendizaje que incluya a todos los estudiantes permanentes; definir y preparar la hoja de ruta para una nueva era de los sistemas de Educación Superior".
Para alcanzar los objetivos, desde Unesco se plantea "una conversación global sobre educación superior que apunta a ser disruptiva, innovativa, con alcance mundial y participación de todas las regiones e inclusiva.
Sin embargo, la Argentina ratificó de antemano que ratificará su modelo de educación superior gratuita. El planteo se dio previamente en el marco de un debate generado a partir de la convocatoria al evento de dos entidades bancarias, el Banco Mundial y Santander Universidades, sin convocar a oficialmente a otros actores como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación o representantes de gremios universitarios.
A principios de este año, el CIN lanzó un comunicado en rechazo a que estas entidades "sean la voz de las universidades argentinas, su consejo de rectores y redes universitarias". Además, recordaron que en la Conferencia de Educación Regional realizada en el 2018 en Córdoba se rechazó "de manera muy firme que la educación superior sea un bien que haya que mercantilizar a través de bancos".
Luego, fue el propio secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, quien fijó postura a partir del debate generado y ratificó que la Argentina respaldará el modelo de educación superior gratuita como derecho humano.
"Habrá dos modelos en pugna. Por un lado, el que proponen los países europeos y Estados Unidos, que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y por lo tanto se tiene que cobrar. El otro, que es el que ratificará la Argentina junto a toda Latinoamérica, es considerar a la educación superior como un derecho humano de las personas y por lo tanto un bien social, no transable", había manifestado Alpa en esa oportunidad.
El funcionario ya se encuentra en Barcelona para participar en la Cumbre. Este martes mantuvo una serie de actividades preparativas al evento. Entre ellas, disertó en el "Encuentro Iberoamérica - Unión Europea" en torno a la transformación digital, la cooperación solidaria y la sostenibilidad de la Educación Superior, realizado en la Universidad de Barcelona.
Apertura
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado que España "puede servir de nexo de unión" en términos de educación superior entre Europa y América Latina. Lo ha dicho en la apertura de la Semana Mundial de la Educación Superior. Asimismo, ha pedido tener en cuenta que el conocimiento, si bien es universal, no puede ser homogéneo, y debe "incorporar el reconocimiento de la diversidad" en el marco de la dinámica poscolonial.