De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Con un 38,7 por ciento de suba, Santa Fe es la provincia que más aumentó a sus maestros este año, según un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El organismo comparó la mejora que tuvieron las remuneraciones docentes entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, en las 24 jurisdicciones del país, y reveló que el aumento máximo lo otorgó el gobierno santafesino.
“Esto es una demostración más de que esta gestión ha jerarquizado la educación por sobre otros sectores”, argumentó la ministra de Educación, Elida Rasino, en diálogo con El Litoral.
El Cippec obtuvo los datos de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo nacional. El promedio de mejora de los salarios del país es del 24,25 por ciento para el salario de bolsillo del cargo de maestro de grado de educación primaria con 10 años de antigüedad, comparando el sueldo de diciembre de 2010 con el de marzo de 2011.
Según el Cippec, varias provincias superaron ampliamente esa media. A la cabeza está Santa Fe, con el 38,74 % de aumento en ese cargo; luego viene Santiago del Estero, con el 34,26 %, seguida por Mendoza con poco más del 29 %. Atrás figura la Provincia de Buenos Aires con el 28 %, Entre Ríos con el 26 %, y tres jurisdicciones con el 25 % de suba: Río Negro, Misiones y Corrientes (Ver cuadro).
El informe indica que 15 jurisdicciones dieron incrementos menores al promedio ponderado para el total del país; 8 provincias otorgaron mejoras que superaron el promedio; y por último la provincia de Santa Cruz es la única que no otorgó mejoras salariales durante el primer trimestre de este año.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)