Semana de la salud global en la Casa de Juan Diego. Participaron docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe junto a profesionales de organismos vinculados a la salud.
Atención médica a integrantes de la comunidad de la Casa Juan Diego a cargo de profesionales de la salud.
12:07
Por segundo año consecutivo, la Casa de Juan Diego fue el epicentro de una iniciativa transformadora: la Semana de la Salud Global, actividad destinada a la atención y promoción de personas en situación de vulnerabilidad social. Bajo el lema "Reconstruir historias, construir salud", fue organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe.
Enmarcada en el proyecto "Construcción conjunta de conocimientos para accionar sobre los determinantes sociales de la salud", se centró en las necesidades particulares de las personas que asisten a la Casa de Juan Diego, brindando servicios de salud integrales y fomentando la participación comunitaria.
El proyecto se basa en la premisa de que la salud es un derecho humano fundamental y que la participación comunitaria es clave para lograr un cambio real. "Las jornadas de salud global implican trabajar en territorio con una estrategia situada y eficaz, para abordar la salud y promover el bienestar en contextos vulnerables", afirmó Daniela Mendieta, directora del proyecto e integrante del equipo de conducción de Psicología.
Charlas de sensibilización y promoción del bienestar social y en salud.
La Semana de la Salud Global es una acción concreta a partir del compromiso y el trabajo de diversas instituciones y organizaciones, entre las que se destacan la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, el Programa Provincial de HIV y ETS, el Equipo del Vacunatorio Oncológico, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y Cemafe. Docentes y estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Económicas, Psicología y Ciencias de la Salud también aportaron sus conocimientos y habilidades.
Por una comunidad más saludable
Los objetivos planteados para esta segunda edición se cumplieron con creces: se ofrecieron servicios de salud básicos, se sensibilizó a la comunidad sobre los determinantes sociales de la salud y se fortalecieron las capacidades de la comunidad de Juan Diego para promover su propio bienestar. En este sentido, un total de 29 personas completaron sus esquemas de vacunación, tanto dentro como fuera del calendario, recibiendo vacunas antitetánicas, hepatitis B y antigripal.
Los doctores Kerz y Piazza atendieron a más de 30 personas en consultas médicas, solicitando análisis clínicos, interconsultas e indicando esquemas de tratamiento personalizados. En el ámbito legal, la Dra. Verónica Cisneros brindó asesoramiento a cuatro personas sobre el estado de sus expedientes, derechos y obligaciones, y problemas del fuero penal.
Mediciones de talla, peso y calculo de mesa corporal a cargo de nutricionistas.
En cuanto a la orientación económica, los licenciados Max Grether, Ludmila Latosinski y Gisela Tavernise trabajaron con el emprendimiento "Lupita, la Sachetera", y con jóvenes próximos a finalizar su formación en la Escuela de Oficio Papa Francisco, gracias a la colaboración entre la Facultad de Psicología y la Fundación Manos Abiertas.
La Lic. María Belén Cheirano y la estudiante de nutrición Fátima Vega atendieron 11 consultas nutricionales, realizando mediciones de talla, peso e índice de masa corporal (IMC), y brindando educación alimentaria adaptada a cada persona. Por su parte, el Lic. Gabriel Donadío atendió a ocho personas con problemas dorso-lumbares, principalmente causados por dormir en el suelo, ofreciendo asesoramiento y herramientas para su mejoría.
Frutos de un trabajo articulado
Desde el Programa Provincial de HIV y ETS, con la presencia del Dr. Ernesto Careno y la Lic. Anahí Della Longa, se realizaron 25 testeos rápidos para HIV y Sífilis. Además, la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, través del secretario de desarrollo social Bioq. José María Schveigkardt y con el acompañamiento del CEMAFE, se tomaron muestras para análisis clínicos de rutina a 30 personas, cuyos resultados fueron entregados en la Casa de Juan Diego para dar continuidad a los tratamientos necesarios.
La salud mental constituyó el eje transversal de la jornada, con instancias de acompañamiento basadas en el diálogo y el encuentro genuino con la población asistente. Así, se priorizó una escucha activa y empática, respetando la historia de cada persona.
La Semana de la Salud Global se afianza así como una iniciativa fundamental en materia de salud integral. La UCSF y la Casa de Juan Diego reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas tengan acceso a la salud y a construir mejores condiciones de vida.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.