Redes, pasión y diversidad: Scholas contado en primera persona
Estudiante santafesina cuenta su experiencia en Scholas Ocurrentes, iniciativa global promovida por el Papa Francisco que fomenta la búsqueda del sentido y el compromiso con el bien común.
Antonella Neme (centro) en el taller "Youth Changemakers Programme", en Gales.
Antonella Neme está transitando su último año de la licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Santa Fe. Apasionada por viajar -como declara en sus redes-, la joven santafesina de 22 años, entró en contacto hace menos de dos años con el movimiento Scholas Occurrentes a través de un escueto flyer que captó su curiosidad.
"Se trataba de una invitación para todas las facultades a participar de unos encuentros. El flyer no decía mucho más, y algunos desconfiaban de ello, pero a mí me generaba más curiosidad aún, y me anoté sin pensarlo mucho. Unos días después, Guillermo Kerz pasó por las aulas animando a los estudiantes a participar", narra Neme, aludiendo al vicerrector Académico de la UCSF, quien impulsa el movimiento Scholas en Santa Fe, y particularmente en la Casa de Estudios.
Tras este primer acercamiento, Antonella decidió involucrarse en el movimiento educativo, sumándose al equipo de voluntarios. Un año después participó de un encuentro de Scholas Ciudadanía en la universidad, uno de los programas que invita a jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria a expresar sus preocupaciones actuales, reflexionar, debatir y encontrar soluciones entre todos.
La joven saludó al Papa Francisco en el Encuentro Internacional del Sentido, en Roma.
"Es una actividad para todos aquellos jóvenes que quieran salir de su zona de confort, aportar algo a su comunidad, o incluso conocerse mejor y desarrollar habilidades blandas", recomienda muy entusiasmada.
Un nuevo modo de aprender
La alumna confiesa que al principio temía "perder clases" o no tener el tiempo suficiente para prepararse para los exámenes. "Sin embargo, ocurrió lo contrario. No perdí, gané. Me enriquecí con los relatos de los jóvenes, nuevas técnicas y dinámicas metodológicas, personas increíbles que me llenaron el corazón, y un gran sentimiento de pertenencia", confesó.
"Conocí un grupo de voluntarios entusiastas y muy comprometidos con el espacio, quienes nos guiaron para poder ofrecer lo mejor de nosotros. A partir de ahí, comenzó un viaje de sorpresas, amistades, contactos y aprendizajes", reconoció agradecida.
Durante el 2023, tuvo oportunidad de formarse en Buenos Aires en un aspecto que para Scholas es "el corazón de la educación": el recreo. Estamos acostumbrados a considerar que lo verdaderamente importante es lo que sucede en las aulas, y que el recreo es algo funcional a ello, pero para Scholas no es así.
"En el recreo buscamos que el chico se pueda conectar no solamente con lo que aprendió, sino con lo que le pasa cuando aprende algo. El famoso qué te pasa, conectate con tus sentimientos, con lo que sentís, con lo que sos; y desde ahí sale lo mejor de cada uno", explica José Del Corral, fundador de Scholas Occurrentes.
"Por eso el recreo es como volver a abonar la tierra, que cada uno pueda recrearse y volver a ser lo que es, lo que no se animaron nunca a mostrar ni en su familia, ni en la escuela: ser ellos mismos", expresa Del Corral.
Cruzando fronteras
En este corto tiempo, Neme sumó también a sus experiencias, la participación en el encuentro de Scholas Ciudadanía en la provincia de Córdoba y, luego en el VI Encuentro Mundial de Jóvenes en São Paulo.
El alcance mundial de Scholas le permitió seguir vinculada al movimiento cuando, gracias al trabajo del Área de Internacionalización de la UCSF, decidió realizar sus prácticas profesionales en la Universidad Católica de Valencia.
"En Valencia se estaban realizando encuentros mensuales con escuelas secundarias, a lo que me sumé estos meses. A raíz de ello, me invitaron a participar de un taller de transformación social en Gales, "Youth Changemakers Programme", donde trabajamos aspectos como la escucha, la empatía, la mirada sensible, a través del juego, el arte y el pensamiento", compartió Antonella.
Durante su presentación en el Encuentro Internacional del Sentido, en Roma.
Un mes después, tuvo la oportunidad de participar del Encuentro Internacional del Sentido, en Roma. "El encuentro se basó en tres pilares fundamentales: escucha, creación y celebración. Nos reunimos personas de distintas edades, géneros, culturas, religiones y profesiones, en torno a la pregunta por el sentido", narra Neme.
El último día compartieron lo realizado con el Papa Francisco, quien les advirtió que no hay que confundir la educación con la instrucción, y puntualizó que la Universidad del Sentido invita a trabajar con los tres lenguajes: las manos, el corazón y la mente. A su vez, recordó la importancia de la capacidad de jugar, que cuando ésta se pierde y nos ponemos serios, perdemos el sentido de la vida.
En retrospectiva, y con la mochila cargada de buenas experiencias, Antonella manifestó: "Asocio Scholas con tres palabras principales: redes, pasión y diversidad. Lo súper recomiendo para todos aquellos que quieran salir de su zona de confort; quieran conocerse mejor y conocer a otros; quieran aportar algo a su comunidad; y para aquellos que quieran desarrollar habilidades blandas, de liderazgo y trabajo en equipo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.