Miércoles 20.4.2022
/Última actualización 18:15
En la Universidad Católica de Santa Fe se llevó a cabo la presentación del Movimiento Scholas Ocurrentes, iniciativa impulsada por el Papa Francisco, cuya red se extiende a 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.
El rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, recibió al director mundial de Scholas, José María del Corral, para rubricar el acta compromiso del "Pacto educativo local". En el encuentro, estuvieron presentes autoridades del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Santa Fe, de las Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional. Luego, se desarrolló el acto formal en que distintas organizaciones e instituciones educativas, sociales, económicas, productivas y representantes de diferentes niveles del estado de nuestra ciudad, firmaron el convenio con la asociación internacional.
El rector de la UCSF expresó ante los medios la "enorme alegría" que significó poder contar con la presencia del responsable de Scholas, José María del Corral.
"Estamos haciendo de sede para la firma de un acta-compromiso con distintas instituciones educativas, sociales y económicas santafesinas, en el marco del Pacto Educativo Global al que nos ha convocado el Papa Francisco en septiembre de 2019", señaló De Palma.
En tanto, el intendente Emilio Jatón destacó lo relevancia que tendrá la asociación en la ciudad: "Hace un tiempo que esperábamos que Scholas llegue a Santa Fe, ya que aquí tenemos una fuerte impronta del Papa, donde vivió y fue profesor. Queríamos tener la oportunidad de hablar de la paz con los jóvenes de las escuelas de nuestra ciudad y hoy, con la firma de este Pacto, asumimos el compromiso de poder hacerlo"
Por su parte, el director mundial de Scholas se refirió a la importancia del movimiento que desde ahora acompañará a las instituciones locales. "La verdadera importancia de Scholas es la de los jóvenes, que ellos se puedan encontrar y sean los protagonistas", sostuvo Del Corral.
"Cuando empezamos con Bergoglio, hace muchos años, en medio del 'que se vayan todos', pensamos juntos que la idea era que los jóvenes vinieran y se interesaran por la política, por su barrio, que tengan compromiso por su vida mas que por buscar un pasaporte. Así arrancamos, pero nunca esperé que mi jefe iba a ser luego el Papa. Él se contagió de ese entusiasmo que los jóvenes tenían por enfrentar los problemas reales y me convocó a trasladar esta experiencia en el mundo. Fue así que fuimos multiplicando nuestra tarea en países como Haití, Mozambique, Australia, Japón y todo Latinoamérica, porque los jóvenes están gritando que necesitan ser escuchados", expresó Del Corral sobre el funcionamiento de la asociación.
"Los adultos estamos tratando de entender este nuevo fenómeno. Venimos de una educación en la que el profesor era el que hablaba y el resto se sentaba a escuchar. Y nos cuesta entender que no se puede enseñar sin antes escuchar. Y ese es el camino que buscamos tomar desde Scholas para que sea escuchada las voces de los jóvenes", finalizó.