Secundaria en Santa Fe: confirmaron que todos los alumnos deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre
Para los que aprobaron habrá talleres, seminarios, ruedas de convivencia; para los que no, será un período de "intensificación pedagógica". Por la misma circular, el Ministerio de Educación definió cómo será el régimen de calificación y promoción.
Secundaria en Santa Fe: confirmaron que todos los alumnos deberán ir a la escuela hasta el 23 de diciembre
Este viernes, pasado el mediodía, se conoció el cronograma de finalización de clases y cómo aprobarán y promocionarán los estudiantes. La Circular 04/22 de la Subsecretaría de Educación Secundaria -a la que tuvo acceso El Litoral- estaba siendo esperada por las escuelas para saber cómo cerrar el ciclo lectivo 2022, el primero de presencialidad completa tras la pandemia.
De acuerdo a lo que establece la misma, el ciclo lectivo se extiende hasta el día previo a Nochebuena para todos los estudiantes santafesinos: "Durante el mes de diciembre, las escuelas secundarias estarán abocadas a la continuidad del trabajo escolar con todo el estudiantado, diversificando las propuestas pedagógicas".
En ese sentido, el texto indica que durante las semanas del último mes del año, los docentes deberán implementar diversos formatos que, por un lado, sirvan para alcanzar las "metas de aprendizajes priorizados" y, por otro, permitan "acompañar situadamente" a aquellos estudiantes que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación.
Para los estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas -es decir, quienes aprobaron-, sugiere llevar a cabo talleres, seminarios, socialización de contenidos, rondas de convivencia o espacios destinados a la ESI. En tanto que, para los alumnos de trayectoria intermitente, baja o nula intensidad -es decir, quienes adeudan contenidos- dispone que se destinen horas a un "período de intensificación" con trabajos de recuperación sobre los contenidos priorizados de cada espacio curricular.
Para quienes, finalizada la etapa de diciembre, no logren aprobar los contenidos, señala que deberán asistir a un nuevo "período de intensificación" que se desarrollará desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive. Dicha instancia, aclara la circular, se deberá realizar "en el horario habitual de clases", ajustado a "la conformación de trayectos curriculares" y "sin afectar la licencia anual ordinaria de los docentes con mayor antigüedad".
"Al término de esta última instancia -continúa-, se decidirá la aprobación o la no aprobación en cada espacio-trayecto curricular y se definirá la promoción o no del estudiante al curso siguiente".
Luego, la circular de varias páginas, comienza a detallar cómo será el régimen de calificación y promoción, para los cuales avanza en la implementación de "trayectos", incorporando las materias que conforman cada uno de ellos. Los secundarios ya adelantaron que la semana que viene estudiarán a fondo los lineamientos y conversarán sobre su aplicación con los supervisores.
De lo que se desprende de la circular, se puede adelantar, además, que las instancias de evaluación de los turnos diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para estudiantes que deben culminar carrera o con espacios previos, "no se llevarán adelante por tribunal examinador", sino que las evaluaciones se realizarán mediante dispositivos como la presentación de un trabajo práctico o la realización de un trayecto o itinerario evaluativo.
Asimismo, se indica que finalizada esa instancia de febrero 2023, los estudiantes de 3ro a 5to (o 6to año en las escuelas técnicas), promoverán al curso siguiente cuando no adeuden "más de dos trayectos curriculares de los cinco propuestos para el Ciclo Orientado/Segundo Ciclo". Cada "trayecto" está compuesto por varias materias.