Guiado por el propósito de beneficiar a muchos profesionales técnicos en el área de alimentos, bromatología y seguridad alimentaria, permitiendo de esta manera completar la formación de un título de grado, Alejandro Gabriel López cumplió el sueño de diseñar su propia carrera universitaria.
¿Cómo surgió esta posibilidad? Tal cual lo explica el propio Alejandro, los técnicos especializados en alimentos, bromatología, higiene y seguridad alimentaria enfrentaban el problema de no poder completar su formación profesional y obtener así un título de grado. Y fue, justamente, esta necesidad compartida por muchos profesionales en Argentina la que lo llevó a la búsqueda de una solución.
Ante esta situación, Alejandro realizó un exhaustivo análisis de las universidades públicas y privadas que ofrecían ciclos complementarios, los cuales eran principalmente presenciales o semipresenciales, sin encontrar una opción completamente a distancia.
Después de tres años de investigación, que incluyeron entrevistas telefónicas con alrededor de quinientos egresados de distintas tecnicaturas y encuestas sobre esta necesidad, se hizo evidente que no existía una carrera virtual para completar un ciclo de grado.
A pesar de no ser docente ni contar con contactos en el ámbito universitario, Alejandro decidió llevar adelante su propuesta que incluía el contenido curricular, horas cátedra, incumbencias profesionales, el objetivo de la carrera. En 2017, se dirigió a la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Sin conocer prácticamente a nadie, subió al primer piso y encontró la cartelería de la Facultad de Salud. Desde ese momento, la UCSF le abrió las puertas a esta nueva propuesta académica.
Con el apoyo de la casa de altos estudios y cumpliendo todos los requisitos reglamentarios, se creó, mediante resolución del Ministerio de Educación de la Nación, la Licenciatura en Seguridad Alimentaria.
La nueva propuesta académica ya cuenta con sus primeros egresados, entre los que se encuentra Alejandro, quien ha logrado cumplir su sueño y el de muchos colegas técnicos que buscaban acceder a un nivel educativo superior para mejorar sus oportunidades laborales y económicas en el ámbito de la producción de alimentos.