Jueves 21.10.2021
/Última actualización 6:11
La sociedad y los profesionales técnicos tienen una tradición ligada al desarrollo. Hoy, el avance constante de la ciencia y la tecnología, hacen que esta modalidad educativa adquiera importancia en las diversas especialidades que conforman la industria, la ingeniería y la arquitectura.
El desafío de formar jóvenes comprometidos con esta profesión es asumido por la Escuela Industrial Superior de nuestra ciudad. Este año, se llevó a cabo la séptima edición del programa Semanas Técnicas, dedicada a mostrar las implicancias de este rol en la sociedad como factor de cambio en función de las necesidades que el entorno demanda.
Con motivo de celebración por el día del técnico, en la EIS se llevan adelante una serie de actividades destinadas a pensar colectivamente nuevas formas de enseñar y aprender en esta modalidad. Durante dos semanas, se llevaron adelante jornadas de capacitación tanto para estudiantes como docentes.
"En esta oportunidad, buscamos fortalecer el programa Semanas Técnicas, de un modo más abarcativo, comprendiendo la tradición de ediciones anteriores y proyectando nuevas actividades", dijo a El Litoral Diego Magnin, secretario de Planificación en la Escuela Industrial.
En esta séptima edición, las jornadas se realizaron de manera virtual, entre los días 12 y 22 de octubre. Todas las actividades pueden verse a través del canal de YouTube de la EIS. Además, una vez finalizado el evento, estarán disponibles en la web de la institución en el apartado de las Semanas Técnicas
"Por motivos de protocolo, aforos y lo aprendido en la pandemia, decidimos volver a hacer las actividades de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, pero transmitido en vivo y luego disponibles digitalmente, buscando extender todas las charlas a la comunidad. Además, nuevamente contamos con el auspicio de la provincia, por medio ANR para eventos científico-tecnológicos, ya que el fin es difundir y alentar la vocación para estudiar en escuelas técnicas", comentó el secretario de Planeamiento de la EIS.
Las actividades fueron desde charlas de orientación vocacional para estudiantes que quieran elegir la modalidad técnica, hasta conversaciones con profesionales y especialistas para que puedan conocer en profundidad las distintas disciplinas que contempla la modalidad.
"Durante la primer semana se desarrollaron actividades con egresados de cada una de las especialidades, ya que contamos con 3 terminalidades (Técnico Constructor, Técnico Mecánico-Electricista y Técnico Químico) para los estudiantes de 4, 5, y 6to año junto a los docentes. También una actividad desarrollada en 3 días para los estudiantes de 3ro que a fin de año deben elegir una de estas especialidades", señaló Diego Magnín.
Durante la primera semana, los estudiantes pudieron escuchar y consultar con los profesionales que se graduaron en la EIS y hoy desempeñan tareas en distintos ámbitos relacionados a esta modalidad. Uno de ellos fue Luciano Schuck, Técnico Químico, quien explicó el trabajo que el laboratorio de calidad y producción tiene en la fabricación de productos de la cervecería CCU. Diego Cafaro, doctor en Tecnología Química y actual director de la carrera de Ingeniería Industrial de UNL, enseñó sobre la importancia que radica en la investigación científica en este área. Mientras que el arquitecto Maximiliano Courault expuso sobre el rol de la construcción en la sociedad y la formación continua.
En la segunda semana, por primera vez, se incluyó un Congreso Docente, pensado como un espacio de encuentro para compartir experiencias, innovaciones y retos de la enseñanza surgidas en el contexto de pandemia.
"Se desarrollarán 12 ponencias en 2 ejes. Virtualidad y semi presencialidad. De modo de recuperar la experiencia de la práctica docente en pandemia 2020 y en la transición 2021. El objetivo es que compartiendo estas experiencias podamos lograr aportes a la propuesta de escuela de cara a la post pandemia", concluyó Magnín.