Para Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, "el gobierno provincial no acierta con su gestión en la agenda educativa".
El titular de la Unión de Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT expresó el malestar que genera en la docencia provincial la política que implementa el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Para Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, "el gobierno provincial no acierta con su gestión en la agenda educativa".
"Habíamos generado gran expectativa que lamentablemente se va diluyendo muy rápidamente. Pasados los primeros ocho meses, son más las críticas que hay para hacer que lo que se ha podido construir en conjunto", señaló el dirigente gremial en diálogo con El Litoral.
"Nunca creímos que esta gestión iba a confrontar permanentemente con los trabajadores. Creo que el gobierno tiene que hacer un repaso sobre la gestión de la cartera educativa porque la única agenda que ha desplegado ha sido agraviar y pelear para ganar titulares en los medios de comunicación en vez de intentar construir consensos para intentar solucionar los problemas que tiene el sistema educativo" recomendó Romero.
Las declaraciones de Romero tienen como marco una nueva negociación paritaria en la que el Gobierno de Santa Fe ofreció un aumento salarial de 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre.
"Este ofrecimiento lleva el salario inicial a 572 mil pesos cuando para no ser pobre se necesitan 873 mil pesos. A esos 572 mil pesos si lo dividís por 30 son 20.000 pesos por día ¿qué trabajador puede vivir con eso? La mayoría de los docentes son jefe de familia. Esto significa que con su propuesta el gobierno está generando pobres. Y si a eso se le agregan las descalificaciones discursivas, creo que es una muestra de insensibilidad con la realidad que estamos viviendo", señaló sobre la oferta salarial el titular de la UDA.
Respecto a la postura que asumió el gobernador acusando a los dirigentes gremiales de la docencia por "ser muy duros con nosotros y muy blandos en otro momento", Romero reparó en las diferencias de estrategias de reclamo sindical y pidió a la vez que la Casa Gris escuche el reclamo de la docencia.
"El gobierno provincial se equivoca generalizando contra los dirigentes gremiales. Nosotros en la UDA rechazamos la oferta por insuficiente y pedimos que se abra una nueva instancia de negociación para que mejore la propuesta, por lo que en esta oportunidad no vamos a hacer medidas de fuerza. Entonces no se está considerando que no tenemos el mismo comportamiento. Creo que hay un discurso que confunde a la comunidad oponiéndola a los docentes que lo que reclamamos es solamente por la mejora del salario".
Romero fue crítico con el desempeño del Ministerio de Educación santafesino: "Tiene que haber un relevamiento sobre el desempeño de la cartera porque desde que inició la gestión lo único que ha generado es conflicto".
"Los anuncios que se hacen sobre escuelas no pueden demostrar que se estén llevando a cabo. Por ejemplo, en la modalidad técnica, los talleres están desprovistos del material necesario para formar estudiantes que después se puedan integrar al mundo del trabajo", señaló el titular de UDA.
"A eso hay que agregar el presentismo encubierto que se está aplicando, obligando al docente a ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Y ahora también con una reforma previsional en la que seguramente se van a poner en el riesgo derechos a adquirido por los trabajadores", recalcó.
En línea con las críticas sobre la gestión ministerial, Romero calificó de "preocupante" la falla que el último sábado se registró en el concurso de ascenso a cargos directivos.
"Los docentes no pudieron completar el segundo módulo del concurso de ascenso a cargos directivos de secundaria porque al Ministerio se le cayó la plataforma. La respuesta para esto fue echarle la culpa a la gestión anterior cuando es una desprolijidad que recae en esta gestión. Que sucedan estas cosas demuestra mucha improvisación", apuntó.
Además, Romero comentó que la UDA solicitó que el gobierno presente de forma clara la composición del jurado afectados al concurso, con resolución de nombramientos y fecha de designación de sus integrantes.
"Reclamamos que el gobierno de los nombres y apellidos de quiénes son los que integran el jurado. Tenemos noticias de personas del propio Ministerio que nos indican que no estaría conformado en su totalidad y esto, de ser así, sería una irregularidad grave que debe ser este solucionada con urgencia", advirtió.
En el plano nacional, Romero explicó que la gravedad del conflicto docente es mayor y denunció que el gobierno de Javier Milei mantiene salarios en niveles de indigencia.
"Hace dos semanas recibimos una oferta que dejaba el salario mínimo en 420.000 pesos. Es inadmisible. Está más cerca de la línea de indigencia que de la pobreza", señaló y adelantó que en los próximos días se anuciarán medidas de fuerza nacionales.
"Creo que la educación debe primera en prioridad para el país si queremos potenciar el desarrollo, pero el gobierno nacional está tomando medidas totalmente contrarias a este sentido. Y esto no solo genera grandes problemas en el país, sino que desde afuera nos están mirando muy mal: días atrás en eventos internacionales donde represento a los trabajadores y lo que se escucha es una opinión negativa con esta gestión por cómo está la educación en la República Argentina y los salarios que tienen sus docentes", advirtió Romero.
Asimismo, en su rol de secretario de Políticas Educativas de la Confederación General de los Trabajadores, Romero señaló que este miércoles 7 de agosto en el día de San Cayetano la CGT resolvió movilizar a Plaza de Mayo junto con los trabajadores no formales y distintos sectores de la comunidad en rechazo al plan económico que está aplicando el gobierno nacional.
Sobre las políticas educativas que implementa la gestión libertaria, Romero dijo que el gobierno nacional debe "dar un vuelco de 180 grados de forma inmediata". "Hace falta más presencia del Estado. El gobierno nacional tiene que hacerse cargo del rol protagónico que le corresponde, garantizar el financiamiento del sistema educativo, volver a pagar el FONID que significó lisa y llanamente la reducción del salario docente, invertir el 6% del PBI tal como marca la Ley Nacional de Educación, poner en marcha el Consejo Federal de Educación que tiene serios déficit en su funcionamiento".
Señaló además que "tenemos miradas muy distintas tanto con la ministra de Capital Humano como con el secretario de Educación". Y pidió "respuestas urgentes" sobre las necesidades salariales pero también sobre otros aspectos muy importantes como por ejemplo la formación docente. "Nosotros tenemos institutos de UDA prácticamente en todas las provincias y nos dedicamos a capacitar a los docentes permanentemente. Pero el Estado tiene que estar presente en este aspecto".
En esa línea, remarcó que las autoridades nacionales prometieron que se volverá a poner en funcionamiento el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente). "Sería una buena oportunidad para que el gobierno nacional comience a revertir la estrategia que está llevando adelante y ponga en marcha políticas que beneficien a los trabajadores de la educación".