Solidaridad con Bahía Blanca: partió un camión con donaciones desde Santa Fe
Se recolectaron 60 metros cúbicos de mercadería y productos. Además, se enviaron 10 mil raciones de alimento nutritivo. Trabajaron 120 voluntarios en la clasificación.
Los estudiantes de la FUL subieron la mercadería al camión que salió este martes desde Santa Fe. Crédito. Guillermo Di Salvatore
"Me anoté como voluntaria para colaborar. Mi familia se inundó en 2003, yo tenía apenas un año pero escuchar lo mal que la pasaron fue mi motivación para ayudar ahora a Bahía Blanca". Luana, estudiante de la Licenciatura en Obstetricia, es una de las universitarias que estuvo trabajando en la clasificación de donaciones que recolectó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Este martes por la mañana subieron las mercaderías al camión semi remolque que partió rumbo al lugar del país que sufrió una inundación de magnitud el pasado 7 de marzo, y que dejó un saldo de fallecidos, calles anegadas, barrios devastados y familias que lo perdieron todo. La solidaridad del santafesino emerge desde la empatía de quien padeció una catástrofe similar en la ciudad.
"Se recolectaron aproximadamente 60 metros cúbicos de donaciones que nos acercaron no sólo la comunidad de nuestra universidad sino también particulares y otras instituciones. Incluso una empresa de camiones nos hace el traslado de forma gratuita", contó a El Litoral, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna, mientras una cadena de voluntarios subían las mercaderías al transporte.
Se recolectó ropa, calzado, colchones, alimentos no perecederos, material de higiene personal, lavandina, productos de limpieza, productos para mascotas, entre otros elementos que están necesitando las familias que se inundaron.
Donaciones hacia Bahía Blanca. Crédito: Guillermo Di Salvatore
10 mil raciones de alimento nutritivo
Además, se enviaron a Bahía Blanca unas 10 mil raciones nutritivas de la Planta de Alimentos de la UNL. "La ciudad de Santa Fe, como siempre, demuestra su solidaridad. Nuestra idea es ir viendo cuáles son las necesidades para acompañar en este proceso tan difícil a los bahienses", destacó Reyna.
La secretaria de Extensión indicó que "las donaciones van a ser llevadas a un centro de logística que tiene el municipio de Bahía Blanca en contacto con la Universidad Nacional del Sur, y luego van a ser distribuidas por el municipio, esa casa de estudios y las fuerzas de seguridad".
La gente donó ropa, calzado, colchones, alimentos no perecederos, material de higiene personal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
120 voluntarios
Roberto Longo, presidente de la FUL indicó que el saldo es positivo, con una participación activa de 120 voluntarios de los centros de estudiantes y también de organizaciones civiles no gubernamentales. "Así que muy contentos y más agradecidos con ellos", remarcó.
Longo dijo que en una primera instancia se ocuparon los centros de estudiantes y después, por convocatoria propia de los alumnos, se convocó a un voluntariado de prácticas solidarias para que puedan participar de la recolección de las donaciones y la recepción de las mismas aquellos que quisieran.
Luana, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, fue una de las que se anotó. "Fue una experiencia cansadora pero muy satisfactoria. Arrancamos a clasificar ropa y nos encontramos con un poco de todo, pero la gente fue muy generosa. Sentir que podemos estar ayudando con nuestro pequeño aporte y, a través de las redes sociales, poder estar un poco más cerca de lo que pasa a la gente, te moviliza mucho".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.