Colonias Tecnológicas: cambiaron la pileta por talleres de ciencia o robótica
Más de 400 chicos y adolescentes participaron en febrero de la esta propuesta que se realizó por primera vez en la UTN local. Una experiencia gratificante tanto para los asistentes como para los docentes universitarios que se vincularon con las niñeces.
Una de las propuestas consistió en un acercamiento a la química. Crédito: Luis Cetraro
"Mi tío es químico, me llevó una vez al laboratorio y yo no entendía nada; cuando vine acá a las clases sí empecé a entender", contesta Lisandro, de 10 años, sobre por qué eligió asistir este verano al taller de Química Ambiental en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe. Él es uno de los más de 400 niños, niñas y adolescentes que participaron en el verano de las Colonias Tecnológicas que culminan este viernes en la ciudad de Santa Fe.
Si bien en otras facultades de esa universidad ya se venía haciendo, es la primera vez que la actividad se replicó en Santa Fe y con muy buen resultado. "Esperábamos 150 chicos y vinieron más de 400, con una clara repercusión", señaló Stefanía Radi, del equipo de coordinación de las Colonias Tecnológicas y responsable del Área de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UTN Santa Fe.
Los chicos de entre 8 y 17 años se engancharon con estas propuestas gratuitas. A Lisandro le gustó conocer sobre la contaminación del agua, el proceso de potabilización y también sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas. "Me encantó la práctica en el laboratorio", contó el niño.
Los talleres de informática también se llenaron de pibes.
A su lado, Vanina Maciel, una de las profes del taller de Química, sostuvo que es muy distinto trabajar con estudiantes universitarios que con niños y remarcó que la experiencia le resultó "muy gratificante". En el aula universitaria estaban haciendo un juego final de cierre, a modo de repaso, donde tenían que decir qué era correcto y qué no de lo que habían visto.
"Nosotros ya veníamos haciendo talleres con alumnos de secundario, de 4to y 5to año, pero es la primera vez que lo hacemos con niños de primaria y con grupos mezclados, de distintas edades. La verdad que los niños fueron muy participativos, ávidos por aprender, diría más que los adolescentes -que son tímidos- y cuando veían a los pequeños hablar sin temor, se animaban también", destacó la docente, quien dijo que se les dio teoría -sobre la química, la contaminación ambiental, les mostramos videos- y después la parte práctica donde usaron sustancias no peligrosas para aprender métodos de filtración y separación.
De todo un poco
Hubo talleres de distintas temáticas y para todos los gustos. Quizá los de impresión 3D, herramientas informáticas, de programación inicial y de edición de video, fueron los que más concitaron el interés, junto al de robótica. "También se hicieron talleres de identidad y derecho en espacios tecnológicos, de expresión artística, entre otros. En cada uno había entre 20 y 25 niños, niñas y adolescentes asistentes", destacó Radi.
También hubo actividades de física, de robótica, entre otras.
Otros participantes del taller de Química fueron Guadalupe, de 11 años, y Santiago, de 16 años. "Me gusta la ciencia, por eso me anoté, y aprendimos sobre el Ph y muchas cosas más; me gustó más la parte del laboratorio; estuvo divertido", contó la niña. El adolescente, que se enteró de los talleres por su hermano que egresó de la UTN, dijo que se anotó en Química porque es la materia que más le gusta, y para "hacer algo diferente" en el verano. "Estuvo bueno conocer técnicas que se usan en industrias para separar mezclas", destacó el joven, que ya se perfila para estudiar Ingeniería Química.
"Tuvimos mucha repercusión, para algunos niños era la primera vez, otros ya son de ir a talleres. Nos trajeron preguntas, cuestionamientos y nos han puesto a prueba, porque a veces se subestima a las niñeces, así que este acercamiento de ellos a la universidad fue un desafío. No sólo el equipo de coordinación y los profesores estuvieron involucrados sino también el personal de seguridad, secretaría. Los chicos y adolescentes poblaron la universidad", cerró la coordinadora Radi.
La financiación de las Colonias Tecnológicas proviene de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia.