Así fue anunciado este lunes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete , Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Salud, Fernán Quirós. El plan de regreso será en burbujas que abarcarán a la clase completa de alumnos y se aplicará en etapas entre el 4 y el 23 de agosto próximos.
"En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan", aseguró Rodríguez Larreta. Detalló que "la burbuja va a pasar a ser el aula, lo que va a permitir que haya más horas de clase". Y anunció que "son unos 700 mil chicos que vuelven a su régimen habitual", excepto para aquellos que hayan acreditado tener factores de riesgo.
El calendario de regreso gradual arrancará con los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico y se implementará desde el 4 de agosto, ya que el 2 y el 3 de habrá mesas de examen.
Puntualmente, desde el 4 volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
Una vez completado ese escalón, las autoridades porteñas indicaron que desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
Por último, el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.
También, se anunció que desde el 17 de agosto, una vez finalizada la etapa de exámenes, el nivel superior podrá optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Para ello, deberán asegurar los protocolos y medidas de cuidado pertinentes, que deberá ser aprobados por el gobierno nacional. Por el momento, las actividades presenciales habilitadas son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.