Martes 9.3.2021
/Última actualización 5:54
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue y evalúe el inicio de un proceso penal por irregularidades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri en la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares en el marco del programa denominado "3000 jardines".
El funcionario señaló, en conferencia de prensa en Casa Rosada, que existieron "actos de marcada irregularidad" en los procesos de licitación que la gestión de Cambiemos lanzó para la construcción de jardines de infantes en distintas provincias argentinas y advirtió que hubo "una connivencia por parte de funcionarios del Ministerio de Educación nacional".
"De los 3000 jardines de infantes previstos, sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107", puntualizó Trotta, en base a datos recabados desde su cartera a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos.
Según el relevamiento, se detectaron anomalías en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido "evidenciándose una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas".
El funcionario remarcó, además, que "el 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL-Escarabajal Ingeniería SRL a pensar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras".
Observó, también, que por entonces "el metro cuadrado fue calculado en 1498 dólares" cuando "en la actualidad, tomando casos testigos, el costo de metro cuadrado de obra nueva en recientes licitaciones públicas es de 870 dólares en la provincia de Buenos Aires, de 675 en Salta y de 708 en San Juan, lo que también genera dudas y sospechas".
Modalidad de las licitaciones
Entre otras irregularidades, denunció el abandono de las obras, el deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes por vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia.
En esa línea, Trotta puso el foco en "la modalidad de financiación anticipada por parte del Estado nacional", dado que "el anticipo financiero se estipulaba a través de los pliegos como el equivalente al 30% pero luego se sumó la posibilidad, a través de una circular aclaratoria, de solicitar en concepto de acopio de materiales en pie de obra, anticipos sin tope a solicitud de la UTE".
"Todos estos elementos los hemos presentado ante la Oficina Anticorrupción y suman más de 10 mil fojas a partir de todo el trabajo llevado adelante por el área jurídica de nuestro ministerio", informó y dijo que esperan que sirva para "clarificar esta enorme sospecha sobre lo que fue el proceso de licitación del programa 3000 jardines".
El plan de 3 mil jardines fue una de las principales promesas en la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, y fue reformulada en 10 mil salas una vez asumido el mandato. Según información entregada en noviembre de 2019, de acuerdo con datos del Ministerio en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por Chequeado, entre las aulas terminadas y las que están en construcción, la gestión dejó 2.080 salas, el equivalente a 742 jardines, y alrededor de un quinto de las 10 mil aulas.
Los 8 reclamos desde Santa Fe
De los tres mil que fueron anunciados en campaña, fueron adjudicados en Santa Fe la construcción de ocho establecimientos de nivel inicial, beneficiando a las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Funes, Granadero Baigorria y Firmat.
La licitación fue realizada por el Ministerio de Educación de la Nación el 15 de septiembre de 2016, con una inversión de 150 millones de pesos y un plazo máximo de construcción de seis meses
Dos años y medio después, el gobierno provincial denunció que ninguna obra llegaba al 50 por ciento. En mayo de 2019, la titular de la cartera provincial Claudia Balagué firmó un acuerdo por medio del que el Ejecutivo santafesino recibiría la "tenencia precaria" de las obras.
En el mes de octubre, se produjo la apertura de sobres en la relicitación de los proyectos: "Dejamos encaminadas las obras que son muy importantes para las comunidades y los jardines que están esperando tener su casa propia", manifestó la ministra por ese entonces.
En el 2020, ante el cambio de gestiones, el gobierno de Alberto Fernández giró a la administración de Omar Perotti una partida de $ 80 millones, a modo de adelanto para que las obras inicien, quedando pendientes otros $ 204,8 millones. Luego, en marzo, llegó la pandemia, trastocando las prioridades políticas y financieras....