Lunes 1.2.2021
/Última actualización 18:49
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó este lunes a la ciudad de Santa Fe para trabajar en los preparativos para el reinicio de las clases presenciales, en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue recibido por el gobernador Omar Perotti y su par provincial, Adriana Cantero. Por la mañana, mantuvieron un encuentro junto a otros funcionarios de gobierno e integrantes de la cartera nacional. Por la tarde, está prevista una conferencia conjunta, luego de visitas a dispositivos del programa Verano Activo y reuniones con equipos educativos y representantes de gremios docentes provinciales.
Al término del primer encuentro de trabajo, Trotta agradeció al gobernador y la ministra por "acompañarnos en cada una de las decisiones que se adoptaron" y valoró el aporte de las familias y docentes santafesinos durante estos meses. "Junto a Santa Fe, trabajamos por un regreso seguro a las aulas. Con el gobernador y la ministra, conversamos en cómo garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada, que ponga en valor todo lo que nos dejó el 2020, reconociendo el trabajo de todos los docentes y familias santafesinas para sostener el aprendizaje desde casa", sostuvo.
Ante la consulta de si la modalidad adoptada para el ciclo 2021 será de manera parcial o plenamente presencial, el ministro sostuvo que la adecuación a los protocolos delimitará el grado de apertura y cierre en las escuelas. "No hemos superado la pandemia, que sigue impactando en el mundo. Por eso, tenemos que cuidar la escuela, y los protocolos elaborados son los que nos permitirán garantizar distanciamiento físico, uso del tapaboca, ventilación. En ese marco, este será un año de recuperación de aprendizaje, marcado por una realidad de alternancia en la presencialidad. Queremos llevarles a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura de los chicos y los docentes en todas las aulas", manifestó Trotta.
Calendario escolar y paritarias en Santa Fe
En tanto, Perotti ratificó la decisión de retomar las actividades educativas con presencialidad en la provincia. "Tenemos tranquilidad pese a la inquietud de algunos sectores. Desde octubre del año pasado, los directivos y docentes saben cuál es la disposición del gobierno en cuanto a la vuelta a clases. En el 2020, pusimos a prueba los protocolos nacionales en más de 150, y claramente han funcionado. Por lo cual, con las mismas expectativas expresadas por el ministro Trotta, Santa Fe ha definido sus fechas: febrero para cerrar el ciclo anterior, fundamentalmente en secundaria, y en marzo para el inicio del próximo ciclo", aseveró.
GentilezaConsultado sobre las paritarias provinciales, el gobernador resaltó la convocatoria temprana a los sindicatos: "Tenemos la voluntad de diálogo, de poner el mejor esfuerzo desde el inicio, conversando ya, sin esperar a marzo. En diciembre se dieron los primeros encuentros, y con la mejor disposición retomaremos en febrero, anhelando volver a tener un ciclo con actividades, dentro del marco de la pandemia".
Flavio RainaEn las afueras de la Casa de Gobierno, un grupo de padres y madres autoconvocados denominados "Padres Organizados" se hizo presente a fin de reclamar que la vuelta de las clases presenciales sea del ciento por ciento en el próximo ciclo lectivo. Al término del encuentro, fueron recibidos por funcionarios de la gobernación provincial. Foto: Flavio Raina
Prioridades de las Universidades
El ministro Trotta también se refirió al calendario previsto para el nivel superior: "Dentro de la autonomía propia del sistema universitario, hemos pedido a rectores y rectoras que, en base a los protocolos que rigen desde junio pasado, tengan en cuenta dos aspectos prioritarios para las actividades académicas con presencialidad. Por un lado, todas las prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a la distancia, que muchos jóvenes esperan realizar para poder egresar. En segunda instancia, poner el foco en los ingresantes de este año, ya que el primer año es el más complejo en cuanto al desgranamiento y el abandono de los estudios, y que son jóvenes que vienen con un año de poca presencialidad. En ese sentido, valoro la experiencia de Santa Fe, que desde el diecisiete de febrero realizará el cierre de la escuela secundaria".