La carrera de Fonoaudiología en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) celebró su décimo aniversario, marcando una década de compromiso con la formación de profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas.
Docentes, estudiantes e investigadores de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Católica de Santa Fe celebraron los 10 años de la carrera.
La carrera de Fonoaudiología en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) celebró su décimo aniversario, marcando una década de compromiso con la formación de profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta disciplina, esencial en el ámbito de la salud, aborda una amplia gama de problemáticas, enfocados en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la comunicación. Con su intervención en el área del lenguaje, la voz y la audición facilita la integración social y profesional de personas de todas las edades.
El Dr. Sebastián del Pazo, quien asumió la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud en este 2024, tuvo sentidas palabras de agradecimiento para todo el equipo de trabajo. “Estoy convencido que nadie construye de cero, todos construimos a partir de lo anterior, aunque no nos demos cuenta. Y los que creen que construyen de cero se equivocan absolutamente: el reconocimiento a los que pasaron es un acto de justicia”, destacó en lo que fue el acto central de una semana de actividades que contó con el acompañamiento del Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia.
Los 10 años de vida que celebra la carrera son una oportunidad para hacer una mirada retrospectiva, y tomar renovado impulso para avanzar. La coordinadora de Fonoaudiología, fonoaudióloga Claudia Maino, compartió que “desde los inicios, la carrera fue creciendo favorablemente, ampliándose, hasta contemplar hoy todas las áreas. Los desafíos para el futuro son poder contar con especializaciones que se ofrezcan desde la Facultad de Ciencias de la Salud, en las diferentes áreas específicas de Fonoaudiología”.
El doctor Guillermo Kerz, quien fuera el alma mater de la facultad con sus primeras carreras, tomó la palabra durante el acto, ahora desde su lugar de vicerrector Académico de la UCSF. Al recordar los comienzos, hace una década, mencionó que había solo 180 fonoaudiólogos en todo el territorio provincial desde la capital hasta el norte.
“Desde el punto de vista poblacional, era una falta de cobertura total en fonoaudiología. Esta carrera viene a dar solución a una demanda insatisfecha, no solamente de formación universitaria, sino también de salud pública de nuestra provincia de Santa Fe, y no es un dato menor, porque es llevar a la práctica ese achicar las desigualdades e inequidades de las que tanto hablamos en teoría”, consideró.
La coordinadora de la licenciatura manifestó que junto demanda de profesionales, la carrera misma experimento un crecimiento. “Al inicio estaba muy circunscripta a una patología, donde éramos auxiliares de los otorrinolaringólogos. Hoy se contempla mucho más la necesidad de esta profesión”.
La Fonoaudiología abarca una amplia gama de problemas, muchos de ellos abocados a posibilitar y favorecer la comunicación de las personas, además de trabajar también sobre las estructuras orofaciales -conjunto de órganos encargado de las funciones fisiológicas de respiración, succión, deglución, habla y fonación, incluyendo las expresiones faciales-.
En este sentido, el doctor Kerz compartió con los presentes un hecho significativo de su estadía de investigación en Alemania, cuando durante los primeros tres meses estaban aprendiendo el idioma un contingente de chinos, tailandeses, asiáticos, africanos. “Sentarse a comer, mirarse a los ojos, y no poder dialogar, es una experiencia que les puedo asegurar que no me la olvido más: yo tenía otro ser humano delante mío, pero no me podía comunicar”.
Dirigiéndose a los estudiantes, continuó: Muchas veces hablamos de ‘carrera’ de fonoaudiología. Es una carrera siempre y cuando tenga sentido, si da sentido a nuestra vida, y nos permite acompañar y cuidar de otros. Hacer una carrera sin sentido es complejo; es correr por correr, porque quiero tener el título”. “Ante esto, todos ustedes tienen la oportunidad de ser profesionales para dar respuesta concreta a tanta gente que los necesita para la deglución, para la voz, para la audición”, expresó.
La FCS decidió festejar su primera década de Fonoaudiología con una serie de charlas y capacitaciones para los profesionales y estudiantes del área. Comenzó con un espacio sobre la tartamudez y otro de herramientas de la inteligencia artificial útiles para el desempeño de la profesión. Hubo lugar para escuchar sobre lactancia materna en situaciones especiales y el rol del profesional en alteraciones del lenguaje en adultos. Se abordó también la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia, junto a una actualización sobre implantes cocleares. La semana incluyó el acto central, y concluyó con un espacio sobre la lectura y la atención primaria de la salud en el área.
Refiriéndose a esta agenda de actividades previstas, Maino expresó su satisfacción por “un festejo que nos llena de orgullo, de emoción al pensar el lugar que ocupa la Fonoaudiología en este momento. También es una oportunidad de devolver a la sociedad, a la comunidad, a los alumnos, a los profesores, a la sociedad en general todo el acompañamiento y apoyo que hemos tenido durante estos años”.
Inscripciones 2025
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF tiene una amplia variedad de carreras de grado, presenciales y virtuales, que se dictan en las sedes Santa Fe, Reconquista y Rosario. Están abiertas las inscripciones 2025, con descuentos por inscripción temprana, vigentes hasta el 31 de octubre. Los interesados pueden comunicarse al mail ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, al whatsapp 3425371285 o al 0342-4603030 int. 163.