UCSF: Sebastián del Pazo, nuevo decano de Ciencias de la Salud
Con amplia trayectoria profesional y académica, considera el trabajo en equipo y la comunicación como piezas centrales para el fortalecimiento de la gestión. "La clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen", señala del Pazo.
Doctor Sebatián del Pazo, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF.
Domingo 3.3.2024
12:56
/
El doctor Sebastián del Pazo fue designado nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Médico especialista en Clínica Médica, a su trayectoria profesional se une una amplia trayectoria en la formación universitaria, primero como jefe de residentes y luego organizando las residencias médicas en el Sanatorio Santa Fe.
"Yo soy médico, pero entiendo el abordaje de la salud en equipo", afirma del Pazo y continúa: "Está probado que cuando uno habla de un centro de referencia en salud es porque trabaja bien en equipo, más allá de los nombres propios, más allá de la aparatología con la que cuenta, que por supuesto es importante, pero diría que lo más importante es el equipo", declaró del decano, quien actualmente se desempeña como coordinador del Departamento Clínico en el Sanatorio Santa Fe además de ejercer la especialidad en Clínica Médica en su consultorio.
Dos claves: equipo y comunicación
Sebastián del Pazo ha sido vocal de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) -distrito Santa Fe-, es miembro de la Comisión Directiva del Distrito Litoral de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), vocal de la Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, y coordinador del Comité de Ética en Investigación del Sanatorio Santa Fe, entre otras actividades.
Ha participado como concurrente y expositor en una innumerable cantidad de cursos, congresos, jornadas, reuniones científicas, simposios y talleres; y es co-autor de más de una decena de trabajos científicos.
"La Facultad tiene apenas 10 años y ya se convirtió en la más grande dentro de la Universidad Católica", dijo el profesional.
Desde ese recorrido, considera que "ya sea para el trabajo de gestión como para el pedagógico específico, la clave es poder interactuar y hacer que los equipos funcionen. Lo veo fundamental para el resultado de la gestión y para el beneficio del alumno: el alumno necesita que el equipo funcione".
Otro punto clave a los ojos del nuevo decano es la comunicación: "Siempre estamos comunicando y somos responsables de que esa comunicación sea lo más efectiva posible. Entiendo la comunicación como la obligación de conocerse, de confiar en el otro, de saber que estoy trabajando en cooperación con otro. Después están los resultados, pero eso es fundamental".
¿Sobreabundancia de profesionales?
El médico reconoce que parte del desafío de estar al frente de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene que ver con el tamaño que adquirió en poco tiempo. "La Facultad tiene apenas 10 años y ya se convirtió en la más grande dentro de la Universidad Católica. Rápidamente adquirió un volumen muy importante, por número de carreras y por cantidad de estudiantes; y es hoy la Unidad Académica que atrae al mayor porcentaje de ingresantes. La verdad es que es un panorama interesantísimo", reflexionó.
Ante esta ola de interés por las carreras de Salud, Del Pazo señala que, si bien es necesario evaluar la demanda del medio, "no es que sobren profesionales, sino que están muy mal distribuidos, y algo similar ocurre con los recursos".
Más allá de la necesidad de políticas de salud claras que aborden este problema, desde el ámbito académico también se puede cooperar, a partir de las orientaciones de las carreras de grado. "La universidad tiene que responder al auge de la especialización que hoy atraviesa tantas disciplinas universitarias y de modo especial aquellas relacionadas a la salud", consideró del Pazo.
Calidad del egresado
El decano confiesa que apuntan a mantener el peso específico que tiene la facultad dentro de la comunidad universitaria: "Creo que tenemos que distinguirnos por la calidad del egresado, y allí vamos a hacer hincapié".
En este sentido, aclara que esa calidad refiere en primer lugar a que los graduados sean buenas personas: "Está claro que no depende solamente de la universidad, pero, sí, creo que tenemos que insistir en que una buena persona va a ser mejor profesional. Yo estoy convencido que esto es así; y esto no solamente hay que decirlo, hay que demostrarlo", expresó.
Sobre esa base, Del Pazo aspira a que los egresados de la FCS se distingan en lo específico. "Que la formación que acá reciben en Farmacia, Kinesiología o Nutrición les permita insertarse en un ambiente cada vez más competitivo, con las herramientas para que en esa 'lucha' tengan mayores posibilidades de éxito. Creo que va por ahí la cosa", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.