Sábado 15.10.2022
/Última actualización 0:40
La semana no fue igual a las demás en la colegio "Padre E. Niemann" de San Jerónimo Norte. Una de sus estudiantes clasificó a la final de las Olimpíadas Argentinas de Tecnología. Se trata de Victoria Albrecht, quien despertó el orgullo de todos sus compañeros y docentes.
"Se armó un revuelo bárbaro", reconoció su profesora de Química, Vanina Faes. Es que todo el curso de 6to año había participado y una de ellos logró llegar a la competencia que organiza el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. "Todos mis compañeros me felicitaban", dijo la joven estudiante, con algo de vergüenza en su voz.
Ambas representarán a Santa Fe en la final, donde competirán junto a otras catorce escuelas seleccionados de CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Catamarca, Salta, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.
La Escuela de Educación Técnico Profesional N° 696 "Padre E. Niemann" de San Jerónimo NorteAlumna ejemplar, profe comprometida
Antes de emprender el viaje, la profesora y la alumna contaron sus sensaciones a El Litoral. En diálogo telefónico desde la dirección de la escuela, Victoria contó que está feliz por la experiencia "aunque bastante nerviosa".
"Me va bien, qué se yo", contesta Victoria, con cierta timidez, sobre su desempeño en clases. Tono de voz que le cambia al hablar de su futuro. Es que este año se recibirá y ya tiene decidido venir a la ciudad de Santa Fe a estudiar Biotecnología.
Por su lado, la profe Vanina no vaciló al afirmar que de "viqui" -como la llama amorosamente- "es todo el mérito, porque dedicó horas extra en su casa a estudiar".
Y agregó sin vergüenza que la que pronto dejará de ser su alumna es la abanderada argentina del colegio. "Ella es excelente, muy aplicada, responsable, amorosa y buena compañera", la definió, orgullosa.
Camino olímpico
En el colegio n°696 del departamento Las Colonias no dudaron en participar de la séptima edición de la competencia, que este año tuvo el lema "Agua, Vida y Tecnología" como temática central.
"Nos resultó muy interesante porque nos sirvió para trabajar temas que ya damos en la escuela al ser de modalidad Técnico Profesional", explicó la docente sobre el material bibliográfico, que varió entre conceptos físicos y cálculos matemáticos a problemáticas medioambientales.
Desde la organización de las Olimpíadas indicaron que con las evaluaciones se busca poner a prueba la idoneidad para planificar y resolver problemas, habilidad manual, economía de esfuerzo y capacidad expositiva.
Victoria reconoció que "estudiaron los temas durante varios meses en distintas materias". Y agregó le resultó "llevadero de leer": "fue interesante porque la temática ambiental es algo actual y son cosas que vemos que pasan todos los días en la vida diaria"
La primera instancia evaluatoria fue virtual y consistió en un examen de opciones múltiples de 45 minutos con 45 preguntas sobre tratamiento del agua, recuperación del agua, potabilización, entre otros.
"Le fue bárbaro. Razonó muy bien las preguntas y fue precisa con las respuestas", contó la profe Vanina. "Fue muy jugado, porque había que razonar bastante para resolver los ejercicios y era poco el tiempo para poder responder. Algunos enunciados eran casi de media página, así que si lo leías dos veces ya perdías todo un minuto", agregó la alumna.
La final se lleva a cabo durante este fin de semana de forma presencial en la sede de la institución en la Ciudad de Buenos Aires. A los colegios finalistas se les otorgará trofeos, diplomas, libros de texto universitarios y un kit de herramientas para los laboratorios. Además, quienes lleguen al podio, ganarán notebook, tablets y becas para estudiar en el ITBA.
Compañeras
Victoria es, además, secretaria de su profe Vanina. La modalidad la implementaron en medio de la cuarentena para estrechar vínculos entre docentes y estudiantes. Para ello, cada profesor debe designar un estudiante del curso para hacer de nexo entre docente y sus compañeros. "Surgió en medio de la pandemia, y quedó. Como en ese tiempo no podíamos encontrarnos, tuvimos esta idea con el objetivo de reforzar el contacto, hablando por teléfono para ver cómo estaban, enviando el material que tenían que leer. Ahora lo seguimos implementando porque nos dio buenos resultados".
Motivación para los estudiantes
"La terminalidad de la escuela es de Química, así que pasamos mucho tiempo con 5to y 6to año. Cuando surgen este tipo de actividades, aprovechamos esas horas porque los chicos se enganchan más", explica Vanina Faes.
La docente reconoce que en el último año, muchos chicos y chicas tienen ya la "cabeza en otro lado". "No es fácil dar clases en 5to año de las escuelas medias o en 6to año de las escuelas técnicas. En los últimos meses, ellos suelen tener la cabeza en otro lado. Suele pasar que están pensando que terminan la secundaria, en la promoción, la recepción y qué van a hacer después. Entonces, estas actividades ayuda a mantenerlos acá, en nuestra escuela".
En ese sentido, destacó el compromiso de los 27 alumnos del curso que se animaron a participar de la Olimpíada aunque solo una haya llegado a la final: "obviamente, algunos les genera más interés que a otros, pero lo importante es que todos participaron y se engancharon con las actividades".