+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Convenio

La UCSF trabaja para recuperar la figura y el pensamiento de Mons. Zazpe

Camino al 40° aniversario de su fallecimiento, la Universidad Católica de Santa Fe trabajará junto a la Asociación Mons. Vicente Zazpe con el objetivo de mantener viva la memoria de quien fuera pastor de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz por más de 15 años.

La UCSF trabaja para recuperar la figura y el pensamiento de Mons. ZazpeLa UCSF trabaja para recuperar la figura y el pensamiento de Mons. Zazpe

Domingo 11.6.2023
 21:41

La Asociación Mons. Vicente Zazpe trabajará junto a la Universidad Católica de Santa Fe para dar a conocer la figura y el pensamiento del primer obispo de Rafaela, y arzobispo de nuestra Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

El Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz declaró: "Es un honor para la Universidad Católica de Santa Fe firmar este convenio, teniendo en cuenta lo que fue Mons. Zazpe para nuestra ciudad, y para nuestra Casa de Estudios, ya que la impulsó y apoyó fuertemente para que se desarrolle, tanto en la docencia como en la investigación y la extensión, con una mirada misionera".

El Dr. Kerz destacó también la figura del arzobispo "por su misión, no solamente sacerdotal, sino también profética, que se dirigió especialmente a los jóvenes, quienes a través de su palabra recibieron el candor de la misión del laico en el mundo, un mensaje desafiante y provocador en el seguimiento del Evangelio".

Pasados 40 años

La Asociación Mons. Vicente Zazpe fue constituida por Mons. Fenoy, con el objetivo de mantener viva la memoria de quien fuera pastor de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz por más de 15 años, entre octubre de 1968 y enero de 1984.

Mons. Zazpe celebrando una misa en la Universidad Católica de Santa Fe.

Mons. Fenoy dejó asentado que la Asociación tendrá por fin "dar a conocer las enseñanzas de este sabio obispo, muchas de las cuales ya fueron publicadas y otras podrán publicarse próximamente. A la vez incentivar estudios en el Seminario, en la Universidad Católica, en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Sagradas, en el Instituto Castañeda, en la Escuelas Secundarias, etc. sobre tan diversos temas desarrollados por Mons. Zazpe y sobre su pensamiento espiritual, pastoral, eclesial, cultural".

Otro de sus fines será "suscitar en el pueblo de Dios un recuerdo frecuente de sus virtudes, una oración confiada apelando a su intercesión, manteniendo vivo 'el olor a santidad' que caracterizó su vida: su alegría sobrenatural, su caridad pastoral, su afabilidad sacerdotal, su entrega heroica, su valentía profética, etc.".

En vistas de los 40 años que se cumplen del tránsito de Mons. Zazpe al Cielo, en el 2024, se están recogiendo testimonios de mucha gente que lo conoció, que tuvo la oportunidad de tratarlo y admirar su labor. Se proyectan también acciones concretas para difundir su figura, su vida y su pensamiento.

"La Universidad puede ayudarnos a ampliar ese esfuerzo que nosotros vamos haciendo de tú a tú. Tenemos mucho corazón y mucha alma, que creo es algo importantísimo, pero nos faltan recursos de toda clase y bendito sea Dios, que haya una Universidad que nos pueda respaldar con esto. Es un gran servicio, que valoramos y agradecemos, y al mismo tiempo, creo que es una riqueza también para la Universidad", aseguró el Pbro. Omar Rohrmann, miembro del equipo organizador de la Asociación.

Hacer memoria del bien

Actualmente el equipo organizador de la Asociación está conformado por los Presbíteros Jorge Montini, Omar Rohrmann, Javier Casullo y Germán Bovino; los Diáconos Rodolfo Vigetti, Miguel Benvenutti y José Urch; y los Laicos Susana Mendoza de Actis, Guillermo Kerz, Danilo Mettini, Gustavo Tibaldo, Miguel Yualé, Enrique Zapata, Eduardo Coria, Hugo Zingaretti, Aníbal Fornari, y Teresa Higa.

"Somos un grupo de personas que sentimos la vocación, un llamado realmente a que no muera la figura de Monseñor Zazpe. Creemos que está en el cielo y estamos trabajando para que se conozca, porque es una persona que responde a muchísimos temas de hoy y sigue teniendo vida en sus palabras. Era muy preparado, era filósofo, pero sobre todo era pastor, llevaba el Evangelio en su corazón", declaró Rohrmann.

Siguiendo el pensamiento del Papa Francisco, de que nunca se avanza sin memoria y que es muy sano hacer memoria del bien, nuestro arzobispo Fenoy expresó su deseo de que "la Arquidiócesis se beneficie de la memoria de algunos de sus Pastores que actuaron entre nosotros y se destacaron por sus virtudes y su servicio episcopal o presbiteral".

Mons. Vicente Faustino Zazpe (15/2/1920 - 24/1/84) fue sacerdote de Buenos Aires, primer obispo de Rafaela, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Intervino activamente durante el Concilio Vaticano II, y también en Medellín y Puebla.

En palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio, fue "un profeta, un obispo profeta, un hombre que trató de ser fiel al llamado de Jesús a ser pescador de hombres" (Catedral de Buenos Aires, 24 de enero de 2009).

Pastor de todos

Siendo el primer Obispo de Rafaela, y recorriendo el norte de la provincia, Zazpe utilizaba un lenguaje muy cercano a los trabajadores del campo, con ricas metáforas para hacerles cercana la experiencia de la Fe. A su vez, era la persona designada por los Papas del momento para intervenir en la delicada situación que atravesaba Cuba, y predicar retiros espirituales a los fieles católicos del país.

Cada domingo al mediodía, muchos esperaban las conversaciones con Mons. Zazpe que televisaba Canal 13. "Es una figura riquísima para entender una época del país, y que puede ayudar mucho en esta hora, sigue iluminando. Creo que es uno de los padres de esta democracia y lo necesitaríamos para purificarla, porque hablamos mucho democracia pero es una forma de gobierno que necesita valores", aseguró Rohrmann.

Tenía una gran profundidad de pensamiento, y una caridad que le llevaba a dialogar con todos: "se reunía una vez al mes con los intelectuales de Santa Fe, fueran creyentes o no. Se encontraban en el arzobispado, se largaba un tema y era escuchar y anotar", señala Rohrmann, al tiempo que destaca que, siendo gran parte de su familia protestante, "mis familiares, hablando con él se sentían muy cómodos".

"Él fue uno de los responsables de que yo sea sacerdote, me marcó mucho. Todos los jueves iba a darnos una charla a los seminaristas y la esperábamos con ganas. Nos podía hablar de cualquier tema, quería abrirnos la cabeza, que leamos y estudiemos filosofía todos los días, para que aprendamos a pensar. Yo no era consciente en ese momento, pero él se ocupaba, iba sembrando", recordó agradecido.

#TEMAS:
Educación
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar