Domingo 28.1.2024
/Última actualización 13:13
Luego de cuatro cuatrimestres de cursado y unos meses destinados a la elaboración del trabajo final, están coronando la meta los alumnos de la primera cohorte del Ciclo de Licenciatura en Seguridad Alimentaria que ofrece la Universidad Católica de Santa Fe. Los primeros fueron Javier Alberici y Mónica Zapata, en diciembre pasado.
La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) generó esta nueva propuesta totalmente virtual en el 2021, apostando por la capacitación de los profesionales en ejercicio. En concreto, este ciclo se instaura como un complemento formativo con nivel de grado, que sale al paso de las numerosas ofertas de tecnicaturas relacionadas al campo de los alimentos, como las de Higiene y Seguridad Alimentaria, Superior en Bromatología, o similares.
Los primeros en culminar la licenciatura fueron Javier Alberici y Mónica Zapata, en diciembre pasado.Los sistemas de seguridad alimentaria se actualizan continuamente, y las empresas requieren la capacitación, el conocimiento y la preparación adecuada para poner en funcionamiento sistemas seguros de control de calidad. Con esta preocupación se diseñó la currícula de este de Ciclo de Licenciatura, en diálogo constructivo con instituciones como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), o ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria).
Escuchar y dar respuesta
El ciclo se planteó desde un primer momento con modalidad 100% virtual, y un dictado mayormente asincrónico. Sin embargo, a partir de una encuesta realizada a los estudiantes se evidenció la necesidad de aumentar las instancias sincrónicas. "Fue un trabajo en conjunto de tutores, personal del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y profesores sin el cual no se podrían haber gestionado los cambios que demandó la primera cohorte", explicó la directora de la Lic. en Seguridad Alimentaria (CCC), magister en Ciencias y Tecnología de Alimentos, María T. Benzzo.
Un 70 % de los estudiantes de la primera cohorte eran profesionales en ejercicio, factor que fue direccionando la enseñanza-aprendizaje a situaciones y problemas de la práctica profesional diaria. Esto fue posible a partir de un cuerpo docente integrado en su mayoría profesionales con experiencia en planta y en sistemas de producción.
Profesionales que van por más
Antes de iniciar el ciclo de complementación, Javier trabajaba en un laboratorio privado de la Ciudad de Buenos Aires, en el departamento de bromatología y control de calidad. Aunque ya contaba con un título de grado como licenciado en Nutrición, comparte que siempre le "interesó la idea de complementar el título de Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria y obtener la licenciatura. Cuando surgió la propuesta de la UCSF me enteré por el grupo de WhatsApp de técnicos, y no dudé en inscribirme".
Mónica comenzó como bromatóloga en el área de aseguramiento de calidad en una agroindustria. Allí trabajó realizando control de calidad en laboratorios, monitoreando la presencia de micotoxinas en el maíz. Pasó por puestos de gestión de calidad y actualmente se desempeña como supervisora de aseguramiento de calidad, inocuidad y regulación, principalmente en ingredientes destinados a la alimentación humana y animal.
Los primeros en culminar la licenciatura fueron Javier Alberici y Mónica Zapata, en diciembre pasado.Para ella, trabajar en el sector y entender que "todas las industrias están enfocándose en adoptar estándares cada vez más estrictos que aseguren la inocuidad de los alimentos que producen y que termina consumiendo la sociedad", fue decisivo para la elección de la carrera.
"Existen enfermedades trasmitidas por los alimentos que aún siguen produciendo muertes en miles de animales y personas, por esto me pareció totalmente innovadora e interesante la propuesta de la UCSF", añadió.
Para intervenir la realidad
El trabajo integrador final (TIF) puede tomar la forma de una intervención profesional para estudiar una situación o problemática real y diseñar una solución posible. Javier optó por este camino evaluando el nivel de conocimiento y prácticas de manipulación de alimentos sin gluten en un servicio de restauración, con el fin de implementar un plan de mejora.
"Con los resultados de la evaluación, realicé una propuesta de diseño de un sector exclusivo para el manejo alimentos libres de gluten (ALG) que cumpla con la normativa vigente, se redactaron procedimientos de limpieza adecuados y se elaboró material didáctico para capacitar al personal con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores con celiaquía", detalla el flamante licenciado en Seguridad Alimentaria.
Mónica optó por un trabajo final de investigación, ya que su interés era evaluar la factibilidad técnica y económica de implementar estrategias de mitigación y detoxificación de aflatoxinas -una de las principales micotoxinas que generan enfermedades en el mundo- en maíz y piensos destinados al ganado vacuno productor de alimentos.
Con esta meta, recopiló información de las distintas estrategias que podrían ser implementadas en las industrias elaboradoras de piensos para animales, para evitar o minimizar las concentraciones de esta toxina en los productos que elaboran, ya que una vez que ingresan en la cadena alimentaria y contaminan los alimentos no pueden ser destruidas, generando un gran riesgo en la salud pública.
"Este ciclo de licenciatura fue totalmente gratificante desde lo personal y lo profesional, teniendo en cuenta que actualmente no hay muchas profesiones de grado que estén formadas y enfocadas en garantizar la seguridad alimentaria desde todos sus aspectos, problemática actual tan desafiante en el mundo", aseguró Mónica.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe tiene sede en Santa Fe, Reconquista y Rosario. Junto a las carreras presenciales, ofrece los Ciclos de Complementación Curricular de licenciatura bajo la modalidad virtual, en Gerontología, Psicomotricidad y en Seguridad Alimentaria. Las inscripciones para el 2024 están abiertas. Para mayor información, visitar el sitio www.ucsf.edu.ar, comunicarse por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, o seguir a la Universidad en sus redes @ucsfoficial; @vivilaucsf.