La opción de productos más amigables con el ambiente abre un abanico de oportunidades para la foresto-industria, metalmecánica, de envases y la agroindustria.
El Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, llevó a Esperanza los fundamentos de su iniciativa.
En el marco de las recientes ferias FECOL y Expodema concretadas en la ciudad de Esperanza, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER), César Mathey, y el senador provincial por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, firmaron un acuerdo para realizar una serie de actividades para el desarrollo de un Programa de Sustitución Sustentable Forestal.
Previo a la firma del convenio, se realizó una presentación sobre los fundamentos de esta iniciativa. Se trata de una de las respuestas que la UCSF promueve en sus sedes -cuatro en la provincia de Santa Fe, una en Entre Ríos y una Misiones- ante los nuevos requerimientos del mercado internacional y las posibles demandas del mercado local identificados por el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. Todo, a partir del relevamiento de normas ambientales pospandemia realizado a fines del año 2021 y actualizado a principios del año 2024.
La directora del Instituto, Dra Nancy Tognola, explicó que el relevamiento de las normativas ambientales demuestra que se busca intensificar la implementación de la gestión sustentable desde el abordaje de la materia forestal instalando lo que puede resumirse como consumo sustentable forestal.
De Palma, Mathey y Pirola durante la firma del convenio basado en la iniciativa que la UCSF promueve en sus sedes de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.
Este consumo tiene dos aspectos: por un lado, la verificación que con sus compras, no genera deforestación, y, por otro, la opción por productos más amigables con el ambiente como los hechos total o parcialmente con productos maderables o no maderables de materia prima forestal renovable, con certificaciones de sustentabilidad.
Producción libre de deforestación
Un ejemplo elocuente del requerimiento de acreditación de producción libre de deforestación es el Reglamento de la Unión Europea 1115/23 que establece una clara regulación para las exportaciones agropecuarias vinculadas a soja y ganado bovino. Allí se establece la prohibición de ingreso al mercado de la Unión salvo que se acrediten o realicen tres requisitos a pesar que en el desarrollo de su difusión se dio prevalencia a uno sólo al punto que el Reglamento se lo cita como norma antideforestación o por sus siglas en inglés EUDR (EU Deforestation Regulation).
La tendencia hacia productos más amigables con el ambiente puede respaldarse desde el relevamiento de abundantes normas internacionales, por ejemplo, las que promueven el reemplazo de plástico que genera y generará probablemente la opción de productos realizados total o parcialmente con productos maderables o no maderables de materia prima forestal renovable y certificada. También con la abundante normativa que promueve el desarrollo de biomateriales y bioproductos todo ello en el marco de normas jurídicas que promueven un modelo de economía circular.
Desafío y oportunidades
Con este nuevo escenario, en lo inmediato surgen desafíos y oportunidades básicamente para las cadenas agropecuarias que son el núcleo de las actuales exportaciones argentinas y también para las PyMEs de distintos sectores especialmente de la foresto-industria, metalmecánica, de envases, agroindustria. Los desafíos, explican desde el Instituto, están asociados a la innovación tanto tecnológica como jurídica, por lo cual la UCSF aprobó por resolución del rectorado un programa que busca brindar asistencia a distintos sujetos del entramado productivo (público y privado) para que este nuevo escenario genere un impacto ambiental, social y económico favorable para la Región.
Con la entrada en escena del consumo sustentable forestal y la opción de productos más amigables con el ambiente se abre un abanico de oportunidades para las PyMEs especialmente del sector foresto-industrial, de metalmecánica, agroindustrial y de envases que está presente en las ecorregiones donde tiene sus sedes la UCSF y donde se buscará asistir también impulsando la innovación tecnológica y jurídica.
Colaboración local y cooperación internacional
En línea con esta idea de asistencia para cadenas agropecuarias o para PyMes, se inserta el convenio entre la UCSF y ACADER, con una cláusula de adhesión del Senador del Departamento de las Colonias, orientado a avanzar hacia un Programa de "sustitución sustentable forestal" que busca aumentar exportaciones de productos total o parcialmente con madera renovable y certificada y disminuir importaciones de esos rubros.
En la primera etapa, las partes buscarán reunir datos para avanzar hacia asistencia técnica y financiera además de otras acciones de sensibilización y capacitación. Los desafíos, coincidieron los actores firmantes del convenio, requieren una gestión colaborativa del sector público, privado y académico local/regional y acciones conducentes a acelerar respuestas mediante asistencia técnica y financiera de cooperación internacional.
Para articular estas acciones dentro de la UCSF, además del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal Federal, participará el Departamento de Internacionalización, a cargo de la Dra María Luisa Gutierrez Peart y la Unidad de Vinculación Tecnológica, cuyo responsable es el Dr Armando De Feo, que articula el aporte de distintas Unidades Académicas hacia el medio desde el Programa Universidad y Empresa ([email protected]).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.