Abordar las distintas esferas de la vida en sociedad desde un enfoque fundado en la centralidad de la persona, a través del magisterio social es el eje de la Diplomatura que ofrece el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Santa Fe.
Mirá tambiénLa comunicación estratégica en las empresas: una herramienta invaluableSe trata de la segunda edición, organizada conjuntamente entre el Instituto y la Organización Mundial de Antiguos Alumnos de la Educación Católica. Con modalidad virtual y cursado quincenal, se inicia el 20 de agosto y las inscripciones están abiertas.
"Queremos renovar esta propuesta, que ponga al alcance de todas las personas la posibilidad de conocer qué es lo que piensa la Iglesia Católica en materia social, para acompañar un proyecto más solidario y más justo de vida", declaró el director de la Diplomatura y del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Dr. Fabián Jerkovich.
Desde siempre, y en concreto desde las primeras encíclicas sociales de 1891, y hasta las dos últimas del papa Francisco, Laudato si y Fratelli Tutti, la Iglesia convoca a todas las personas de buena voluntad a construir un proyecto común. En este sentido, y remarcando el valor del diálogo y el trabajo conjunto, Jerkovich destacó que "los católicos somos minoría en el mundo, de 7000 millones, los católicos somos unos 1000, hecho que nos desafía a encontrarnos, escuchar y dialogar para alcanzar el bien común".
Mirá tambiénLa UCSF y la Municipalidad de Santa Fe articulan acciones para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico del cementerio"La Iglesia tiene un pensamiento y una cosmovisión distinta que aportar, con una historia y ciertos elementos de juicio, que conforman el conjunto conocido como la 'Doctrina Social de la Iglesia' (DSI) que sin embargo, no es tan conocida ni está tan arraigada entre los que profesamos la fe católica", manifestó el director de la Diplomatura.
Por ello, el espacio se presenta como una oportunidad de profundizar en los conocimientos del Magisterio Social Cristiano, como herramienta de lectura y transformación social a la luz del Evangelio, como una mirada distinta y renovadora de las realidades sociales. Abordará las dimensiones económica, cultural, ecológica y familiar, desde una antropología cristiana.
De la política a la educación
A lo largo de los distintos encuentros, se abordarán temas como lo político y sindical, desde los aspectos sociales de la Biblia, profundizando en la relación Iglesia y Estado, y partiendo de un principio central, que es la igual dignidad de todas las personas, del que manan todos los derechos y deberes a cumplir.
Del mismo modo, la cuestión económica estará presente, y en este sentido, Jerkovich expresó: "El Papa Francisco, en Laudato si', habla de la profunda relación con la naturaleza que hay que tener, pero también plantea la necesidad de cambiar el paradigma económico social, hoy tecnocrático, hacia otros rumbos donde el centro sea el servicio a la persona".
Mirá tambiénSegunda edición de la Diplomatura virtual en Pastoral EducativaSin lugar a dudas, tenemos que "apuntar a un desarrollo integral y solidario, un desarrollo que tenga en cuenta un modelo de vida quizás diferente al que nosotros soñamos, cuestionar nuestro modo de vida, y aceptar uno más austero, sin que esto signifique renunciar a ninguno de los derechos de una vida decorosa", afirmó el responsable de la propuesta.
La educación será otro de los puntos clave de la Diplomatura, presente en todos los documentos del magisterio eclesial, de modo transversal. En su encíclica Laudato Si, Francisco alerta sobre este punto, sosteniendo que todos somos conscientes que tenemos que cuidar la naturaleza, pero seguimos sin cuidarla. "Por eso nos convoca a una conversión ecológica, que debemos trabajar en la educación, porque lo que puede modificar las conductas es la educación", concluyó el Dr. Jerkovich.
Con gran ilusión por este camino de diálogo y capacitación que comienza, los organizadores de la Diplomatura compartieron: "En Fratelli Tutti el Papa da mucho ánimo a los procesos de transformación, por pequeños que puedan parecer, todo acto que hagamos va a ser tenido en cuenta, la transformación empieza por cada uno de nosotros, si aportamos lo que podemos".
Un aporte específico
En su segunda edición, la Diplomatura contará con un variado cuerpo docente, que se plantea promover y facilitar la formación en el área de la teología moral social, forjando profesionales críticos en los diversos campos de la sociedad, capaces de proponer vías de transformación a la luz del mensaje evangélico.
La Doctrina Social de la Iglesia tiene una mirada específica sobre las relaciones interpersonales, desde las más cercanas y primarias como son las familiares, hasta las relaciones entre Estados, las relaciones internacionales. Asimismo, tiene una propuesta en relación con la naturaleza y el mundo. La Diplomatura procurará ofrecer herramientas que permitan adecuar esos conocimientos a la realidad concreta, en forma de acciones de intervención.
Con este horizonte, trabajarán sobre el Magisterio social cristiano de la Iglesia universal, así como con el Magisterio continental, a partir de los documentos conclusivos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), incorporados específicamente en esta cohorte.
Mirá tambiénLa Ciencia y la investigación universitaria al servicio de la innovación y el desarrolloAcompañan la Diplomatura docentes locales, nacionales y también internacionales, el equipo del CELAM y de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, la cual tendrá a su cargo los temas de trabajo y medio ambiente.
Más info
La propuesta académica está destinada a egresados de pregrado, grado y posgrado, así como a agentes pastorales y público en general interesado en la temática. Las clases serán los días sábados, a las 12hs, y con una modalidad virtual. Para mayor información e inscripciones, contactar por mail a [email protected] o [email protected].
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.