¿Por qué la UNL traspasó la mitad de sus acciones del Parque Tecnológico de Santa Fe al Conicet?
El organismo científico nacional, por un impedimento legal que ya se resolvió, no podía participar como accionista del Parque. Ahora, a través de un traspaso oneroso de acciones por parte de la UNL, el PTLC recuperó la conformación originaria que incluye al Conicet. Mammarella relata los pormenores de este acuerdo.
El obtenido de la venta, la UNL lo reinvertirá en nuevos proyectos para ese polo tecnológico.
Archivo / Fernando Nicola
Esta semana, se realizó la transferencia por parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del 50% de la cartera accionaria que posee en la sociedad "Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) SAPEM", al Conicet. El rector de esa casa de estudios, Enrique Mammarella, explicó cuál fue la causa de esta transferencia onerosa de 2040 acciones Clase A, las implicancias para el parque y principalmente para el Conicet y en qué será invertido lo obtenido de la venta.
El 10 de junio de 2005, el Conicet había cedido sus acciones a la UNL por convenio, ya que requería de una ley del Congreso de la Nación para integrar el capital accionario de sociedades anónimas. Más adelante, en abril de 2022, el Conicet formalizó la intención de recuperar esas acciones del PTLC ya que no existe impedimento legal para constituir sociedades, a partir de lo estipulado por el Decreto Reglamentario N° 633/20, de la Ley Nacional N° 25.467. Ahora el organismo científico nacional vuelve a tomar protagonismo en el gobierno institucional del Parque.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a la titular del Conicet, Ana Franchi, firmaron el convenio donde la UNL le transfiere al Conicet el 50% de su paquete accionario.
En este marco, la presidenta de Conicet, Ana Franchi, estuvo en Santa Fe el lunes 12 para firmar el acuerdo con el rector de la UNL, luego de que el Consejo Superior de la universidad aprobara esta transferencia de acciones el pasado jueves 11 de mayo.
-¿Qué significa que la UNL se haya desprendido del 50% del total de sus acciones del Parque Tecnológico?, preguntó El Litoral a Mammarella.
- Cuando se empieza a hablar del Parque Tecnológico y a ver cómo conformarlo, hay un acuerdo entre quienes lo componen en primer lugar para llevar adelante su desarrollo, y el Conicet formaba parte de esos orígenes. En ese momento, el Conicet iba a ser, junto a la UNL, accionista Clase A. Al momento de querer inscribir la sociedad, el Conicet no podía hacerlo porque necesitaba de una ley del Congreso que le permitiera participar en sociedades. Entonces, la Universidad compró las acciones que tenía el Conicet pero firmó un convenio privado para, de alguna manera, representar al Conicet con esas acciones. Por medio de ese acuerdo, el organismo nacional formó siempre parte del Parque, aunque no lo pudiera hacer inicialmente.
El convenio se firmó en la sede del Consejo Superior de la UNL.
Luego de que esa imposibilidad legal del Conicet fuera removida, y también ahí hubo una decisión política de querer volver a ocupar el lugar que inicialmente había decidido estar, llegamos nuevamente a un acuerdo para que esas acciones que nosotros representamos a través de un convenio privado, fueran cedidas al Conicet a través de una venta que pudiera quedar registrada y pudiéramos volver a recomponer el ideal accionario de lo que fue el Parque en sus inicios.
-Se trata de una venta entonces ¿Antes también lo fue o había sido una cesión la del Conicet a UNL?
-Sí, también; fueron siempre ventas. En su momento a valor inicial de lo que se acordaba para la sociedad, y ahora a valor de lo que valen las acciones de acuerdo al balance del Parque. En realidad, más allá de lo que representa la venta, la Universidad destinará el valor de la misma a infraestructura del Parque. Es decir, no es una cuestión económica entre nosotros.
Infraestructura y proyectos
-¿Sería que la UNL va a reinvertir en el Parque?
-Sí, sí. Es un aporte más al Parque. Nosotros no podríamos haber entregado las acciones de manera gratuita porque incumpliríamos en proteger los activos de la Universidad; y entonces rápidamente acordamos que también vaya a infraestructura porque lo que queremos es seguir creciendo en el Parque, desarrollando este proyecto.
-¿De qué monto estamos hablando por la venta total (de acciones)?
-6,7 millones de pesos; es a valor del último balance, no a valor comercial.
-Dentro del Parque Tecnológico ¿La UNL va a invertir en los proyectos que tiene en conjunto con el Conicet?
-Sí, en realidad es para infraestructura del Parque; ahora incluso hay en desarrollo un área nueva que es el "parque de contenedores, parque de la innovación". Y allí tanto la UNL como el Conicet estamos ajustando la conducción técnica, y proyectos que estamos presentando. De alguna manera también conseguir fondos para seguir invirtiendo allí porque hace falta más infraestructura, equipamiento, así que esto va a ir al anteproyecto.
-¿Qué objetivos tiene el "parque de contenedores"?
-Desarrollar infraestructura modular para poder seguir creciendo en el área de la incubación y preincubación de empresas biotecnológicas.
-¿Qué importancia tiene a su entender este polo tecnológico para la región?
-Sin duda la importancia desde el punto de vista económico está dada en la participación creciente e importante que tiene en la economía del Santa Fe o el Gran Santa Fe en cuanto a las exportaciones. Gran parte del paquete de exportaciones del Dpto. La Capital salen de empresas de allí con destinados calificados. Pensar que una tonelada lo que se produce en el Parque, equivale a muchísimas toneladas de lo que produce otro tipo de industria en la región; muchas veces esto no lo valoramos. Pero para nosotros también es muy importante el capital simbólico en cuanto a la posibilidad de lugares de trabajo con buenos sueldos para nuestros graduados, la posibilidad de seguir creciendo en investigación y desarrollo, que se sigan volcando al desarrollo de productos en nuestro país o de empresas de nuestro país asociadas a cada uno de nuestros proyectos; también que nuestros investigadores trabajen para el desarrollo de nuevos productos con empresas pujantes que entiendan que la economía del conocimiento es una oportunidad para la Argentina.
-Una de las primeras empresas incubadas por la Universidad y que después tuvo un vuelo propio importante -Zelltek-, contaba con participación de la UNL. ¿Esto sigue siendo así?
-Así es, esto sigue siendo así. Más allá del crecimiento de las ventas que ha tenido la empresa a la salida de su incubación, hay convenios además de asistencia tecnológica que siguen vigentes con la UNL. Ese es un poco el rédito del desarrollo económico de la región: nuevos proyectos, posibilidades, productos, que financien no sólo el crecimiento de las empresas o de los empleados que allí trabajan, sino nuevos proyectos dentro del sector universitario o de investigación también del Conicet, nuevos becarios, más posibilidades de infraestructura y equipamiento para nuestros laboratorios.
Crecimiento del PTLC: exporta a 41 países
El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), radicado en los terrenos del Predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe -por ruta 168, detrás de Ciudad Universitaria- fue inscripto en agosto de 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental (provincia y municipios de Santa Fe y Paraná) y las cámaras empresarias (CGE y CGI).
En el Parque desarrollan su actividad 23 empresas y emprendedores/as cuyos productos y servicios hacen que la ciudad de Santa Fe supere en cinco veces la media nacional y en seis veces la media provincial el valor promedio de la tonelada exportada. Es el responsable de más del 42% de las exportaciones de la ciudad a 41 países en los últimos 3 años; y genera 500 puestos laborales.
Valoraciones
Importante paso. "Estamos concretando un paso muy importante que necesitaba, además de las instituciones de ciencia y tecnología, la integración con pequeñas y grandes empresas para responder a las altas demandas de la sociedad y poder desarrollar y escalar lo que se obtiene en nuestros distintos lugares de trabajo. Esta es la cuarta empresa en la que el Conicet pone parte de su patrimonio con un valor agregado que es el trabajo y aporte de nuestros investigadores e investigadoras. Todo eso lleva un tiempo de cambio y con todos estos aportes vamos avanzando. Nadie imagina el desarrollo de un país inclusivo sin el desarrollo tecnológico", dijo Analía Franchi, presidenta del Conicet Nacional, durante la firma del convenio.
Devolución. "Más allá del hecho concreto de volver a contar con el Conicet entre los accionistas del Parque, lo que vemos de sumo valor es el hecho de reconocer la importancia que tiene el PTLC para las dos instituciones más importantes de ciencia de la Argentina, como son el Conicet y la UNL. Estamos celebrando algo que en un comienzo fue una dificultad, ya que el Conicet por una Ley Nacional no podía participar en empresas, y que mediante un acuerdo privado con la Universidad se posibilitó dar continuidad con el proyecto. Después de haber transitado estos primeros 21 años podemos decir con orgullo que esa misión que nos legaron los ideólogos de este proyecto se está cumpliendo", remarcó el presidente del Directorio del PTLC, Norberto Nigro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.