Profesionales del sur santafesino se ponen al frente en cinco de las doce facultades de la UNR
El lunes 24 de abril terminaron las elecciones en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario. Allí se consagraron a los decanos, vicedecanos y autoridades para el período 2023-2027 con nombres del “extremo de la bota” en la conducción de esas casas de altos estudios. El actual rector Franco Bartolacci, se juega la reelección en Asamblea Universitaria programada para el próximo 18 de mayo.
Las recientes elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario, definieron a lo largo de los últimos días a los decanos y autoridades en sus doce facultades para los próximos cuatro años. La conducción en esas casas de estudios -decanos y vice-, fueron elegidos por sus respectivos consejos directivos.
En lo que respecta al departamento General López, la noticia es que cinco profesionales de esta región santafesina fueron elegidos como máximas autoridades. Esto representa un hecho histórico y un dato no menor para el sur provincial en materia académica.
Mauro Soldevilla: el venadense sub 35 que asume como decano en una facultad de la UNR
Con apenas 34 años, el ingeniero Mauro Soldevilla, asumirá uno de los desafíos más importantes en su corta e intensa vida académica. Será decano en el período 2023-2027 y la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario. El oriundo de Venado Tuerto, que hasta hace poco fue secretario académico de esa casa de altos estudios, estará acompañado por Yolanda Galassi, actual directora de la Escuela de Ingeniería Civil.
Hombre de El Industrial de Venado Tuerto . Mauro Soldevila se pone al frente de un gran desafío.
“Representa un gran orgullo y me honra mucho. Lo vivo con mucha responsabilidad. Llegar a este logro, siendo primer generación de universitario en la familia, hace que la alegría sea compartida, porque hicieron muchos esfuerzos al momento de bancarme en mi época de estudiante”, contó en diálogo con Sur24.
Soldevilla, llegó a la facultad en 2007 luego de haber terminado la secundaria en “El Industrial” y se graduó de ingeniero electrónico en abril del 2015. “Me acerqué a la militancia a través de un compañero de cursada, en el 2009 porque presentaba una clara motivación por participar en las discusiones que se estaban dando en ese momento en la facultad. Puntualmente la discusión con la cual me incorporé a la participación fue el momento en que se estaba discutiendo la implementación de la práctica profesional supervisada (es decir una pasantía obligatoria al finalizar la carrera) con la cual yo estaba de acuerdo”, rememoró.
Desde el 2009 nunca dejó de participar políticamente. Primero en la Agrupación 15 de Junio (MNR) y luego en el Partido Socialista. Desde el 2010 fue consejero directivo en la FCEIA, y en el 2014 Consejero Superior de la UNR.
“Soy un convencido de que la participación estudiantil es sumamente importante para transformar la realidad, no solo porque permite que la opinión de los estudiantes esté presente en las escuelas o las universidades, sino que también forma políticamente a los jóvenes que más adelante lideran organizaciones y empresas”, remarcó.
Por otra parte, destacó su amistad con el intendente venadense, Leonel Chiarella, a quien conoce desde el Centro de Estudiante del Industrial, donde participaron juntos y desde allí forjaron una fuerte amistad. Esto implicó luego que la Municipalidad de Venado Tuerto y la facultad hayan trabajado temas de movilidad y de sustentabilidad, “y como institución siempre estamos predispuestos a colocar todo el conocimiento y experiencia que tienen nuestros equipos de docentes e investigadores al servicio de la comunidad”.
Santiago Dearma, el joven ingeniero que se convirtió en vicedecano de Agrarias
En la Facultad de Ciencias Agrarias, luego de las elecciones llevadas adelante por los cuatro claustros que componen la institución, se realizó la sesión especial de Consejo Directivo. Allí los nuevos integrantes del cuerpo eligieron al decano Pablo Palazzesi y al vicedecano, Santiago Dearma, hombre de Venado Tuerto.
Dearma, un nexo para acercar la facultad a Venado Tuerto.
Con 31 años, ingresó a la Facultad de Agrarias en el 2010, después de haber hecho toda la secundaria en la Escuela Agrotécnica venadense. En el 2017 finalizó sus estudios y se recibió de ingeniero agrónomo.
A la par de eso, había empezado a trabajar en la Secretaría de Extensión de la universidad como asistente técnico en un programa de desarrollo territorial rural. A partir de ahí, comenzó su camino en la gestión de la universidad.
“Cuando ingresé, ya desde el primer año, por algunos amigos que estaban en la facultad de años anteriores y que conocía de la escuela, me sumé a militar en una agrupación de estudiantes independientes. En el segundo año de haber llegado, ya fui secretario de Deportes del Centro de Estudiantes, dos años seguidos, y después de eso estuve dos años más como presidente del Centro de Estudiantes. En ese periodo también me tocó ser consejero directivo en cuatro oportunidades en la facultad y dos años estuve de consejero superior en la universidad”, enumeró para Sur24 en cuanto a su recorrido.
En cuanto a su anclaje con la ciudad natal, resaltó que “venimos promoviendo nuevos trayectos de formación desde estos últimos cuatro años en el marco de la Secretaría de Extensión”, donde hay un vínculo muy cercano con el intendente de Venado Tuerto, Leo Chiarella, y todo su equipo de la Municipalidad.
“Nos vinculamos a demandas del sector productivo, más precisamente de las empresas semilleras. Durante los últimos dos años trabajamos mucho estas nuevas propuestas de formación que nos permiten que más estudiantes se vinculen con nuestra institución de otra forma, en este caso usando un curso de oficio en Venado como lo hicimos con los cursos de auxiliar, en producción de maíz, en planta de semillas y demás”, amplió.
“Ahí trabajamos mucho, además de que acercamos y está a punto de poder concretarse la Universidad Abierta para Adultos Mayores. La verdad que con Leo (Chiarella) teníamos ganas de trabajar juntos ya antes de que yo asumiera funciones en la universidad y de que él fuese intendente. Haber estado en gestión los dos al mismo tiempo nos permitió concretar muchas de esas cosas que en algún momento pensamos”, añadió.
Orgullo de Maggiolo: la doctora María Emilia Barberis será la vice decana de la Facultad de Derecho de la UNR
La joven abogada de Maggiolo, Maria Emilia Barberis (33), fue elegida este 24 de abril como vice decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Siendo una de las caras de la Agrupación 1983, llega a este cargo luego de un intenso trabajo en la vida política estudiantil.
Una nueva etapa. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, con los doctores Hernán Botta y la doctora Emilia Barberis.
“Estos días recibí muchísimo amor. Estoy impactada y sorprendida de la cantidad de mensajes. Sentí que mucha gente se alegraba con lo que había pasado. No eran simples mensajitos de felicitación y agradecimiento, sino que noté ese día y también en los días posteriores una alegría compartida. Había muchas personas, estudiantes que eran de mi misma generación, o sea ya graduados, docentes, con los que comparto el trabajo día a día”, confesó en contacto son Sur24.
“La verdad que es un desafío hermoso y gigante. Yo desde que entré a esta facultad en un febrero del 2008 no me fui nunca más. Toda mi vida transcurrió aquí. Yo siempre digo que esta pasión por la universidad me ha llevado toda la vida. Y bueno, he trabajado ahí en un montón de áreas, conozco cuáles son sus fortalezas, las debilidades, cómo es cada rincón, de manera que estoy preparada para asumir este desafío y lo hago con el corazón”, admitió.
“Mili”, como la conocen en su mayoría, llegó a Rosario con 18 años en el 2008 y se recibió en el 2014, prácticamente con la carrera al día. Su acercamiento a la militancia estudiantil se dio en parte por la referencia a su padre, activo participante en la vida política maggiolense y por motivación del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
Barberis, explicó que en su primer año le costó involucrarse y que en un viaje de Rosario a Venado Tuerto en colectivo, se sentó al lado de Leo Chiarella quien la terminaría de convencer. “Ya un poco nos conocíamos. Yo hice los últimos años del secundario en la Cultura Inglesa de Venado y Leo además tiene familiares en Maggiolo. Fueron esas tres horas de colectivo en donde me fue contagiando, invitándome, contándome lo que hacían. Él ya militaba en nuestra agrupación que se llama 1983, un poco en memoria de Raúl Alfonsín y del radicalismo”, dijo.
“Leo creo que fue quien terminó de convencerme o hizo todo para que me una a militar. Así que mis primeros pasos tienen que ver también con haberlo conocido a él en ese viaje que para mí fue un antes y un después. Porque de ahí me invitó a una actividad, una de las primeras en donde me tocó acreditar gente. Así empezó mi militancia”, remarcó.
“Es un compañero de militancia. Es todo lo que está bien en el mundo. Además, es un amigo y hemos transitado juntos todo este camino. Nos hemos formado juntos, hemos militado juntos, hemos dado juntos las mismas batallas y también nos hemos peleado, porque de esas discusiones puertas para adentro uno aprende”, valoró en referencia al intendente venadense.
“Yo estoy muy orgullosa de todo lo que él ha logrado, creo que él también está orgulloso de lo que he podido lograr yo, y no solo yo, porque esto es una cuestión donde me toca a mí, pero atrás hay un montón de trabajo, una agrupación estudiantil que la viene rompiendo año a año y que viene trabajando y superándose. Creo que él también está orgulloso de todo lo que fue la cuna de su militancia que es esta Agrupación 1983. Trabajé con Leo muchos años y estoy orgullosa de eso y aprendí un montón de él”, agregó.
El hughense Alejandro Vila fue reelecto como decano en Humanidades y Artes
El profesor Alejandro Vila (48), fue ratificado en las recientes elecciones de autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y continuará siendo el decano de esta institución hasta el 2027. Lo hará con el acompañamiento de la profesora Cristina Pérez.
Universidad de puertas abiertas. Sabrina Benedetto y Cintia Pinillos, junto al rector de la UNR, Franco Bartolacci
Vivió en Hughes hasta los 17 años, donde asistió a la Escuela Primaria Nº 504 “Domingo Faustino Sarmiento”. Luego cursó la secundaria 3 años en la Agrotécnica de Labordeboy y 2 años en la Escuela Nº 224 de Hughes.
“Cuando terminé me fui a estudiar a Rosario. Empecé la carrera de Historia y ahí, a partir del 2º año, entré a militar en Franja Morada. Fui presidente del Centro de Estudiantes, consejero directivo en los 90, años en que el movimiento estudiantil estaba muy movilizado producto de las políticas que se llevaban e implementaba el menemismo para la educación superior”, señaló en comunicación con Sur24.
Reconoció que la Universidad Nacional de Rosario, “tiene una política de extensión y de vinculación con toda la provincia de Santa Fe” y que desde la Facultad de Humanidades y Artes esa “agenda se puede complementar” y muy bien.
“En el caso mío, yo tengo un vínculo personal con Mauricio Donati, con quien estudiamos y vivimos juntos y obviamente siempre conversamos para que la facultad y la comunidad de Hughes pueda tener algún tipo de vinculación y generar política que beneficie al conjunto”, amplió.
“Lo mismo con Benjamín Gianetti en Wheelwright. Tengo diálogo constante. Me parece que hay una cuestión generacional y también de trayectoria de vida que hace que uno tenga un contacto fluido y que se pueda proyectar una agenda de trabajo en conjunto que beneficie a la facultad y que beneficie también a las comunidades, en este caso de Hughes y de Wheelwright, del sur de la provincia de Santa Fe”.
Sabrina Benedetto, de Sancti Spiritu a vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR
La licenciada en Relaciones Internacionales, Sabrina Benedetto, será desde el próximo 15 de mayo una de las máximas autoridades en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Asumirá como vice decana junto a la decana Cintia Pinillos para el período 2023 – 2027.
En defensa de la educación pública. Vila, comenzó a escribir su propia historia en los 90, en medio de un contexto de asamblea permanente
“Tengo 54 años. Viví y crecí en Sancti Spiritu donde todavía voy seguido porque están mis padres. Al finalizar el secundario vine a Rosario a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales y me gradué en 1992”, dijo en contacto con Sur24.
Su recorrido de militancia en la universidad pública comenzó en la etapa como docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII. Desde el 2007 al 2011, fue consejera directiva y subsecretaria académica, para continuar hasta el 2019, como secretaria académica. En el 2019 fue electa directora de la Escuela de Relaciones Internacionales donde se desempeñó hasta la actualidad.
Algunos proyectos que fueron aprobados durante su gestión como Secretaria Académica fueron el reglamento de licencias estudiantiles; rediseño e implementación del cursillo de ingreso; la modificación del reglamento de ayudantes alumnos; la creación e implementación de la licenciatura en Turismo; modificación de los planes de estudios de las licenciaturas en Ciencia Política, Relaciones Internacionales, y Trabajo Social, respectivamente; y del ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales.
“Mi espacio de referencia institucional es la Escuela de Relaciones Internacionales de la cual dependen las licenciaturas en RRII, Turismo y el Ciclo de Complementación Curricular de licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales. Esta escuela cuenta con la carrera más antigua en Relaciones Internacionales de América Latina”, sostuvo.
La oriunda de Sancti Spiritu, destacó que “debemos seguir fomentando la potenciación de los cargos docentes de modo tal que podamos contar con mayores recursos para las tareas de extensión y de investigación que son fuentes de generación de conocimiento que se pone al servicio de nuestros estudiantes y de la comunidad”.
En cuanto a su relación con la comunidad educativa, anticipó que “me vincularé directamente con estudiantes y docentes de todas las carreras como siempre lo he hecho”, donde la “gestión de la facultad hace muchos años que es de puertas abiertas y eso no cambiará”.
“Asumiré las responsabilidades propias del cargo que me toca ocupar, pero no dejaré de ser una docente e investigadora. Continuar en el aula es la forma más directa de conocer que pasa en nuestra facultad y la realidad que la atraviesa. Por otro lado, como vicedecana ocuparé un lugar en el Consejo Directivo que es el lugar donde las problemáticas se ponen en consideración para ser resueltas”, añadió.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.