Se graduó el ingeniero industrial número 500 en la UTN Santa Fe
La semana pasada se recibió Ignacio Chervaz, quien con la acreditación de su proyecto final se convirtió en el quingentésimo egresado de Ingeniería Industrial. Este hito se da al cumplirse el aniversario 25° del la carrera y el 70° de la Facultad en la capital provincial.
Se graduó el ingeniero industrial número 500 en la UTN Santa Fe
Miércoles 22.2.2023
/
Última actualización 20:31
Que el país necesita ingenieros es una concepción en la que coinciden las instituciones educativas, el medio social y productivo y las gestiones gubernamentales. Y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional también lo entiende de esta manera. Por eso es que se celebró la graduación número 500 de una de sus carreras.
La semana pasada se recibió Ignacio Chervaz, quien con la acreditación de su proyecto final se convirtió en el quingentésimo egresado de Ingeniería Industrial. Este hito se da justo al cumplirse 25 años del dictado de la carrera, que comenzó a dictarse en 1998 en la ciudad de Santa Fe.
Por la relevancia del suceso, en la graduación del joven estuvo presente el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet; el director del departamento Ingeniería Industrial, Ing. Diego Pereyra y el subsecretario de graduados, Ing. Cristian Caffarati.
"Estamos muy contentos de arrancar así este año. Fue un momento íntimo, compartiendo con Ignacio la defensa de su proyecto final. Y es una linda coincidencia que el graduado número 500 se dé en este año tan especial para nosotros como institución, porque la carrera está cumpliendo 25 años en UTN Santa Fe y porque la facultad está cumpliendo 70 años en la ciudad", comentó el director Ing. Diego Pereyra.
El ahora ingeniero Chervaz realizó su proyecto de cierre sobre su experiencia en la transformación digital en la empresa Agronorte, concesionario de John Deere. "Él se valió de los conocimientos aplicados en esta importante compañía, con la que tenemos un acuerdo de colaboración y asesoramiento, por el cual también se encuentran trabajando otros egresados y tenemos otras pasantías activas. Nos pone contentos que las empresas de la región confíen en nuestra institución", señaló Pereyra.
Alta demanda
La necesidad de ingenieros por el desarrollo social genera una gran demanda laboral para los estudiantes de estas carreras. "Podríamos decir que tenemos pleno empleo, ya que las empresas buscan a nuestros estudiantes cuando todavía están en cuarto año de la carrera".
El director del departamento Ingeniería Industrial dijo que esto es un logro importante, pero también tiene algunas contras. La carrera tiene una duración de cinco años en la teoría, pero el promedio es cerca de ocho años y medio. "Sabemos que cuando comienzan a trabajar tienen menos tiempo para cursar o rendir, y esto genera una lentificación de los estudios. Si bien tenemos el orgullo de decir que nuestra carrera tiene una tasa de graduación por encima de la media nacional, desde que se creó la carrera en 1998 hemos tenido más de dos mil inscriptos, de los cuales se reciben 1 de cada 4 se han recibido".
Para contener este bache en el promedio de egreso, desde el equipo de gestión de la Facultad están trabajando en mejorar la tasa de graduación. "Estamos aplicando estrategias específicas para que se puedan recibir más de 200 estudiantes que tienen casi todas las materias aprobadas pero que hoy se encuentran trabajando en distintas localidades de Santa Fe, en otras provincias del país y hasta en distintos países como Chile, Brasil, Perú, Colombia, Italia, España, Alemania, Nueva Zelanda, Australia", señaló Pereyra
Sólida formación
El ingeniero Pereyra destacó la capacidad de los ingenieros industriales que forma la UTN Santa Fe. "Nos gusta resumir que el ingeniero industrial es un gestor de recursos en organizaciones. Cuando hablamos de organizaciones tienen que ver con empresas o emprendimientos unipersonales o de algunos emprendedores que también se han alargado con sus ideas, sus productos o sus servicios".
En ese sentido, Pereyra destacó que el ingeniero industrial tiene un amplio abanico de desarrollo. Pueden trabajar en todo tipo de entidades, pasando por pymes familiares hasta empresas multinacionales. "También hay experiencias en la función pública, sea de comunas, municipios, dependencias u organismos provinciales o nacionales, donde los ingenieros tienen gran capacidad de manejo en la gestión", resaltó.
Además, valoró que su sólida formación hace que sean capaces de poder trabajar en una gran variedad de actividades: "Desde el diseño de un producto, su trazabilidad, definir las máquinas y equipos para alcanzar esos productos o servicios, hacer la distribución en planta, hacer la mejora de procesos, trabajar en gestión de calidad, todo lo que son los procesos logísticos, diseñar los canales, optimizar, analistas de costos".
Acompañamiento a las trayectorias
Otro aspecto que destacó el director de Ingeniería Industria es las instancias de apoyo con las que cuenta la Facultad para acompañar a los estudiantes a lo largo del cursado. "Hay un fuerte trabajo de contención, con distintos programas y también se realiza un seguimiento para saber cuando los estudiantes están en riesgo de abandono", comentó .
Señaló también que son conscientes de que no es lo mismo la vida de la escuela secundaria que la vida universitaria: "Hay muchas materias que requieren mucho esfuerzo, dedicación, que no son fáciles, y para eso hay tutores, hay acompañamiento, hay grupos de estudio. Para eso contamos también con un gabinete psicopedagógico y programas de tutorías que sirven para que se puedan insertar de la mejor manera"
Además, indicó que implementan nuevas estrategias para aquellos que no logran llevar al día la carrera por problemas personales: "Hay jóvenes que tienen que volverse a su localidad porque les resulta difícil sostener un alquiler o a lo mejor por alguna cuestión laboral. Para este tipo de casos hubo muchas herramientas virtuales que surgieron en la pandemia para tomar exámenes o hacer consultas y que hoy se están sosteniendo como institución para acompañarlos".
Festejos y desafíos
Diego Pereyra conformó la primera camada de estudiantes de la carrera que hoy lo tiene como director. "Uno ha ido desarrollándose junto con la carrera estos 25 años, la ha visto evolucionar y crecer desde adentro", dijo.
En cuanto a los desafíos para los próximos años, señaló la actualización del plan de estudios y la incorporación al diseño curricular de la transformación digital en los procesos productivos: "Estamos trabajando desde la gestión del departamento en laboratorios que nos permitan brindar un ámbito para que con la incorporación de nuevos contenidos los estudiantes puedan tener un ámbito de aplicación práctica. ".
Por otra parte, indicó que como parte de los festejos del 25 aniversario de la carrera y los 70 de la Facultad se van a desarrollar una serie de eventos a lo largo del año. "Con el ingeniero Eduardo Donnet y su equipo de gestión estamos planificando las actividades para este 2023 con la idea de aprovechar del encuentro luego de la pandemia y seguir tomando impulso para trabajar fuertemente por la educación y el desarrollo socioproductivo".